Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SIN LIDERAZGOS POLÍTICOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La crisis política en México es muy severa, los Partidos están rebasados, no tienen liderazgo y los jóvenes no les interesa participar en las viejas estructuras partidistas, esto significa que esta en riesgo el futuro del sistema de partidos.

Los mexicanos le han perdido la confianza a las instituciones, a los gobiernos federal, estatales y municipales, hay un desánimo entre los miembros de los partidos, simpatizantes y ciudadanos.

Los tres principales partidos en el país, a los que se les ha dado más dinero público, están en crisis, las cúpulas de Poder partidistas se han apoderado de ellos para buscar beneficios personales, cosa que tiene harta a la sociedad.

El sentir de miles de mexicanos es esperar que termine la administración de Enrique Peña Nieto, porque es un gobierno que no aporta y la gente no siente los beneficios, cuando menos así es la percepción.

La crisis del PRD es severa, mucho se debe a la voracidad de los grupos o de las llamadas tribus, que se hincharon de dinero, sus dirigentes se volvieron ricos y el partido cada vez más pobre en dinero y en miembros.

En el PRI, es evidente esta desplomado en tercer lugar de las preferencias electorales del 2018, como su presidente Enrique Peña Nieto se encuentra a flor de tierra en cuanto a la percepción de los mexicanos.

El resto de los partidos tiene una situación aún más critica como es la del Verde Ecologista y de Nueva Alianza. En total, los partidos vivirán un parteaguas en el 2018, aunque sobre vivan con las alianzas.

En este escenario se advierte que los liderazgos han desaparecido, no se advierte que sobre salga algún personaje de la política.

A nivel nacional el que lleva una tendencia hacía la alza es Andrés Manuel López Obrador, estén o no de acuerdo con él. Es el que encabeza las preferencias electorales y se ha convertido en el terror para el resto de los partidos. Le ayudará mucho el hecho de que se haya sumado el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas.

En la campaña que hizo en Sinaloa, el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo percibió muy bien la falta de fuerza de los partidos y la ausencia de liderazgos, se le criticaba porque llegaba a las reuniones con su chofer, se liberó de los grupos de acompañamiento y finalmente esta entendiendo que el poder lo tiene la gente por encima de cualquier organización o persona.

La otra muestra es la participación que tuvieron los jóvenes  en las elecciones del 2015, entre los 18 y 19 votaron por primera vez el 44.22 por ciento; entre los 20 y 29 años registraron una baja en la participación al 35.66 por ciento, entre 40 y 70 años es donde se registró la mayor votación promedio 55 al 60 por ciento.

La ausencia de liderazgo en México y en Sinaloa están cambiando el rumbo de la practica política, esta permitiendo que gente del sector privado vea una posibilidad de incursionar en política por encima de los partidos o que se encuentre en el camino para transitar por la vía independiente.

RIOS ESTAVILLO: FISCAL GENERAL

EMMA GUADALUPE FÉLIX: AUDITORA GENERAL

Las formas de hacer política han cambiado, de las organizaciones corporativistas oficiales se paso a personas influyentes que han trascendido durante muchos años ejerciendo el poder político.

En Sinaloa, el político que ha creado una mayor escuela, que su poder ha sido trascendente es el ex gobernador Juan Millán, que ha tenido la capacidad para evolucionar en la medida que la sociedad ha crecido y se ha transformado.

A pesar de haber dejado el poder estatal hace más de 12 años, es un político con influencia, tuvo la creatividad para integrar una estructura política que llevó al poder a Mario López Valdez, pero antes heredar el poder a Jesús Aguilar Padilla.

Es Millán un hombre que seguramente es una referencia política para el ejercicio de poder del gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel, como sigue siendo una figura generadora de una fuerte corriente de opinión, vinculada a los partidos políticos PAN, PRI y PRD, como a los grupos empresariales más poderosos como son los Coppel, otros de Ahome y Mazatlán. A liderazgos pesqueros, campesino y populares de carácter local.

En el ámbito empresarial, el liderazgo es compartido con Enrique y Agustín Coppel, como con Jesús Vizcarra Calderón, que están incursionando con más apertura en el ejercicio del poder público estatal y nacional, en un sector de la población que aún conserva cierta credibilidad.

 El sector empresarial no puede caminar sólo en la vida política, tiene que ir agarrado de la mano de personajes políticos como Millán, porque el sector empresarial no tiene experiencia en lo que es la administración pública, esto es evidente.

BRECHANDO

…Los legisladores que encabeza la diputada Irma Tirado, entraron analizar el tema del Auditor Superior del Estado, esta figura que ha generado polémica y que la sociedad quiere ver con más decisión.

…El rumor que fue desatado de la muerte de Aristegui, la periodista Lidia Cacho lo investigó con especialista, pero lo delicado del caso es que llegó a la conclusión que fue un rumor financiado por Heriberto Félix Guerra, Ernesto Cordero  y Juan Ignacio Zavala para favorecer el crecimiento político de Margarita Zavala. Esto tendrán que aclararlo es muy serio.

…La dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, seguramente mando a dar otros golpes a los panistas que tienen el control en Sinaloa.

…Los diputados locales eligieron ayer a Emma Guadalupe Felix  Rivera como la nueva Auditora Superior del Estado de Sinaloa, en el lugar que ocupaba Antonio Vega Gaxiola.

[email protected]

The post SIN LIDERAZGOS POLÍTICOS appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

SIN LIDERAZGOS POLÍTICOS

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×