Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

URGE DISCIPLINA FINANCIERA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Ante el grave desorden financiero que se enfrenta los estados y municipios, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, estableció nuevas reglas que deberán atender los alcaldes y los gobiernos estatales.

La gran mayoría de los municipios están en quiebra porque sus alcaldes comprometieron los recursos públicos por encima de las posibilidades disponibles y pusieron en riesgo la estabilidad de sus finanzas públicas en el futuro.

La Ley de disciplina financiera tiene el propósito de amarrarle las manos a los alcaldes y garantizar que hagan uso responsable de los recursos económicos.

En Sinaloa dejaron endeudado hasta el cuello a los 18 municipios ,  Culiacán, Guasave, El Fuerte, en un nivel extremo, pero hay municipios estrangulados  financieramente que no tienen ni para los gastos más indispensables del quehacer municipal.

El dato revelador es que los municipios están emplazados a solventar ante la Auditoría Superior de la Federación 0.7 por ciento de las observaciones, aspectos que seguramente lo están haciendo o de lo contrario pueden tener repercusiones negativas para el presente año.

Los coordinadores legislativos en el Congreso de Sinaloa, Irma Tirado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Carlos Castaños, Crescenciano Espericueta, tendrán que ponerle especial atención al desempeño financiero de los municipios a través de la Comisión de Fiscalización para evitar que caigan en bancarrota.

El otro aspecto relevante es que ahora habrá repercusiones penales para aquellos alcaldes que no acaten la disposición federal, esto ha sido advertido por el PRI, a sus alcaldes y síndicos procuradores, como también el PAS, con el fin de no incurrir en faltas que los amarren a procesos penales.

El pasivo total de los ayuntamientos en Sinaloa  asciende a $ 3,012,729,365.82 y el de las Juntas de Agua Potable asciende a $ 975,803,543.53, estas deudas complican severamente la vida de los municipios.

En relación a las deudas municipales en Sinaloa ascienden a $ 1,619,365 que significa un crecimiento entre 2010-2016 del 137 por ciento global.

Los ayuntamientos requieren con urgencia alrededor de 1500 millones de pesos para solventar sus necesidades económicas y salir de los compromisos urgentes, pero la cruda realidad es que no hay dinero en esas proporciones.

 ¿LA RENOVACIÓN DEL PRI?

El presidente Enrique Peña Nieto, envió a José Murat para ocupar el cargo de dirigente nacional de la CNOP, en un proceso de renovación política partidista y con motivo de estos cambios se desarrolló la reunión regional en Sinaloa en donde participaron los dirigentes cenopistas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango, Colima, Chihuahua.

El arribo de José Murat no ofrece ningún signo de renovación política, debido a que es un político de la vieja guardia con esquemas que arrastra negativos de su administración como gobernador de Oaxaca.

En realidad no se sabe cuál es la estrategia de Peña Nieto a imponer a Murat, con el alto riesgo de que le genere negativos en el 2018.

En esta reunión regional de cenopista estuvo un personaje de la política nacional como es el senador Joel Ayala, dirigente nacional de las organizaciones sindicales FSTSE.

Por Sinaloa estuvieron cenopistas  Alfredo Villegas, el dirigente nacional del PRI, Carlos Gandarilla, Jesús Valdés y Salvador Echegaray, como delegado nacional ceno pista.

El PRI esta obligado a prepararse para la gran contienda política del 2018, poner al frente del partido a su gente más experimentada que le ayude a recomponer la fuerza priista para enfrentar a un electorado que esta harto de mentiras y corrupción.

El arribo de José Murat a la CNOP será para tratar de darle fortaleza a su partido, de conjuntar la fuerza política con la CTM y CNC que forman parte de los viejos pilares políticos priistas.

La dura crisis política que esta viviendo la administración de Enrique Peña Nieto, es la misma que arrastra el PRI y sus sectores, en donde sobre sale la perdida de confianza como organizaciones políticas.

BRECHANDO

…Los priistas están de luto por la muerte de un personaje de la vida política priista, el veracruzano Gustavo Carvajal, un priista identificado con la izquierda de su partido y el sinaloense que trabajo muy de cerca de él fue Alfredo Villegas Arreola.

…Los ex dirigentes cenopistas presentes son Rafael Oceguera Ramos, Jesús Enrique Hernández Chávez, Lorena Álvarez, Sandra Lara, Raúl René Rosas Echavarría, Samuel Escobosa Barraza.

…Al parecer se le desplomó la posibilidad al ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, al anunciar la Sedesol que dará posesión hoy  lunes 27  a las 11 horas a José Alberto Salas Beltrán.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y el alcalde Fernando Pucheta, presidieron los actos de las fiestas del carnaval en Mazatlán.

The post Urge Disciplina Financiera appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

URGE DISCIPLINA FINANCIERA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×