Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MALOVA PREOCUPADO POR SOLVENTAR

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La Auditoría Superior de la Federación va en contra de los estados que no han cumplido con la comprobación de sus cuentas públicas, en éste contexto nacional la cuenta pública de Sinaloa aparece en segundo lugar como la entidad que más ha solventado, después del Estado de México.

El auditor superior, Juan Manuel Portal, entregó el informe general de las cuentas públicas de los estados, organismos autónomos y todas aquellas entidades que reciben recursos públicos para que los legisladores federales los analicen y procedan conforme a ley.

El dato que podemos destacar es que la administración del ex gobernador Mario López Valdez no aparecen en el esquema crítico, es una de las pocas entidades que se ha empeñado en solventar todas las observaciones que ha tenido de la Auditoría Superior de la Federación, un ejemplo es el siguiente: que mientras el Estado de México  con un pendiente de solventar de $148,098,300,000, logró precisar 3,160,400.000, que significó el 2.13 por ciento de sus pendientes; en tanto Sinaloa, con $4,434,200.000 solventó $3,158,700,000, que significa el 71.23 por ciento de sus observaciones.

Estas cuentas a las que hago referencia son las corresponden al corte de enero de 2017, quedando pendiente de solventar en Sinaloa 1,275.5 millones de pesos, de los cuales sumadas a las del 2015 hacen un total de 3,728.1 millones de pesos, una importante cifra corresponderá a solventar la Universidad Autónoma de Sinaloa, a los municipios y obviamente al gobierno estatal.

De acuerdo a los datos observado que tiene la administración malovista, del 100 por ciento, el 29.6 por ciento corresponde al gobierno estatal, el 0.7 por ciento a los municipios y el 69.7 a la universidad.

Esta información refleja que las aclaraciones las están trabajando el grupo malovista con mucha atención, lo que indica que hay preocupación por dejar las cuentas claras, que el Congreso del Estado está pendiente de atender.

A nivel nacional el gran problema que vive el país es que la mayoría de los gobiernos no rinden las cuentas claras, dejan vacíos que deberán precisar o de lo contrario ser turnados a la autoridad correspondiente para quedar amarrado a un proceso legal.

FUERTE DISPUTA POR LA FISCALÍA

El Consejo Estatal de Seguridad Pública, que coordina Ambrosio Monjardin, están siguiendo el proceso para escoger a quien debe ocupar el cargo de Fiscal General de Sinaloa, que puede tener una duración hasta los nueve años. El cierre del registró es hoy a las 13 horas.

En la lista de los registrados destacan: Oswaldo Miranda, Enrique Peregrina Taboada, Francisco López Sánchez, Hugo Florencio Medina López. También se sabe que están preparando su registro los abogados Francisco Cervantes, un reconocido abogado que compitió para la alcaldía de Mazatlán por la vía independiente.

A esta lista hay que agregar el registró de otro abogado conocido y con experiencia, Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, que buscó la gubernatura de Sinaloa a través de MORENA.

En el caso de Los Mochis, participará el abogado Carlos Saracho Valle, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, que están en la pelea por el cargo.

Los aspirantes Francisco Cervantes, Oswaldo Miranda, Juan José Ríos Estavillo, Jesús Estrada Ferreiro, Carlos de Saracho y Hugo Medina, pueden estar en la recta final del proceso.

Los aspirantes a Fiscal tendrán que demostrar ante los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública que conocen el cargo, que tienen capacidad para desempeñarse en esa responsabilidad y que tienen muy claro de cómo recuperar la confianza de los ciudadanos sinaloenses.

Una vez que el Consejo Estatal de Seguridad Pública haga las selecciones, esta decisión será comunicada al gobernador en donde enviará una lista con los nombres de los cinco abogados, de la cual, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sacará los nombres de tres de ellos para enviarla al Congreso del Estado y sean los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias las que analicen y propongan al que consideren el mejor para el cargo.

BRECHANDO

…El secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, no sólo está tratando de resolver la falta de dinero, sino que los trabajadores sindicalizados cumplan con su quehacer académico más que político.

…Entre los expedientes que pueden tener los malovista es posible que estén el de algunos panistas, perredistas y priistas que actualmente se desempeñan en el poder legislativo.

…Al ex presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, no le han dicho cuándo le tomarán la protesta en la delegación federal que le habían prometido.

…El secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, creo que pronto aprenderán que el sector público es ambiente sensible y que reclama respeto y atención especial.

…El secretario de agricultura de Sinaloa, Juan Enrique Habermann, es un hombre bien intencionado, que conoce la problemática del campo y su reto es cómo atender las emergencias económicas de la entidad en el agro.

…La dirigente estatal de las mujeres de Sinaloa, Reyna Aracely Tirado Gálvez, está trabajando intensamente para atender el planteamiento de las mujeres de Sinaloa que es una preocupación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

[email protected]

The post MALOVA PREOCUPADO POR SOLVENTAR appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

MALOVA PREOCUPADO POR SOLVENTAR

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×