Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

4 estrategias creativas que ya deberías conocer

A propósito de Estrategias Creativas y un libro que hace unos días me conseguí llamado La Tradición de lo Nuevo de Harold Rosenberg. 
Uno de esos ejemplares comprados en esas ventas de remate de calle y que resultan ser pequeñas joyas perdidas, un golpe de suerte.
Rosenberg escribió un pequeño ensayo que me gustó mucho  titulado: La profesión de la poesía y Maritain.

Enfoca la polémica entre los poetas y las escuelas de poesía modernas en la búsqueda de fórmulas mágicas relacionadas con la intuición o estrategia creativa para hacer poesía mediante la observación científica o mecánica de la inspiración y por ahí va la cosa: con sus defensores y detractores.

El ser humano en su afán de encasillarlo todo también ha querido encerrar la posesión creativa, el espíritu, el alma,  la musa creativa, el espíritu rebelde de la poesía mediante fórmulas.
El control de la intuición, o la fuerza del método inteligible (experimentación sistemática incesante) para mencionar a Poe.
(¿Cuántos libros sobre creatividad se han escrito ya?)

La cosa es que el tema que plantea Harold es muy seductivo y yo también he caído -quizá en la trampa- de ese control de la creatividad, la invasión de la santidad, a decir de Jaques Maritain.
Esa  búsqueda de fórmulas o recetas mágicas, de esas Estrategias creativas a considerar para esos momentos de estancamiento o de bloqueos mentales o la pesadilla de la sequedad del escritor como decía un guionista de Hollywood, que todos tenemos sea cual fuere la profesión, no son nada nuevo.

Como mencioné, también he buscado esa fórmula mágica de estrategias creativas, a través de lecturas e investigaciones. Tengo cuatro que de paso no son nada nuevas, pero son las que más o menos coinciden en los cientos de tratados que ya existen en el merchandising de los estudios sobre creatividad.

Mis 4 estrategias creativas efectivas que todos deberían ya conocer son estas:

Pero antes, creo que para los que gustan del tema, hay algo que no debemos olvidar: siempre, pero siempre, hay que tener a mano lápiz y papelito porque las ideas están en el aire y resulta que cuando llegan, aparecen en el momento más inoportuno y menos inesperado y si no anotamos al instante pues pasan de largo. 
A esto yo lo llamo el momento de criogenización o criogenia de la idea. Cuando la presencia de los dioses te tiran un huesito de iluminación. Y ese huesito hay que ponerlo de inmediato en suspensión criónica. (Criosuspensión de la idea)

Y ahora el cultivo del alma de forma científica:
  1. Interconexión. Interacción de factores. La encrucijada, el cruce de caminos. Todo está interconectado.
  2. Bloques asociativos de conciencia un concepto de Philip Roth que me gustó bastante y tiene que ver con el primer punto.
  3. Aplicar la sinéctica a través de los mapas mentales, el pensamiento lateral y métodos como el de los 6 sombreros de copa.
  4. Posición de acecho: ser cazador de los momentos sensibles. Como ya señalamos, los dioses atacan con sus manías divinas en el momento más inoportuno. Estar preparados, pues. 
Concordancia: "estrategias creativas", "harold rosenberg", "poesía y creatividad".  


This post first appeared on Enigmas PRESS, please read the originial post: here

Share the post

4 estrategias creativas que ya deberías conocer

×

Subscribe to Enigmas Press

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×