Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Así fue el encuentro europeo en favor de la RBU

Los pasados días 14, 15 y 16 de octubre tuvo lugar en Madrid, el primer encuentro en nuestro país de la Plataforma Europea para la Renta Básica,  U.B.I.E. (Unconditional Basic Income Europe).

Este encuentro organizado por Marea Básica (Movimiento contra el paro y la Precariedad y por una Renta Básica Universal) de Madrid, ha reunido en torno a una mesa de trabajo diferentes organizaciones y movimientos sociales tanto estatales como europeos para intercambiar experiencias, unir esfuerzos y seguir avanzando en el camino hacia una Renta Básica Universal a nivel estatal, europeo y mundial.

El evento se celebró en el Auditorio Municipal del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y fue inaugurado por su presidenta, Monserrat Galcerán, miembro de la formación política, “Ahora Madrid” y persona muy comprometida  en la defensa de los derechos sociales.

Participaron como ponentes en el encuentro:

  • Barb Jacobson (Presidenta de UBIE en Reino Unido)
  • Nicole Teke (Coordinadora del movimiento francés por la Renta Básica MFRB)
  • Karl Widerquirst (Copresidente de la red estadounidense BIEN (Basic Income Earth Network)
  • Irina Studhalter (Activista central de la campaña de este año en Suiza)
  • Lena Stark (Activista sueca de la RBI desde 2013 y miembro de la junta de la UBIE)
  • Anya Askeland (Activista noruega de la UBIE)
  • Julen Bollaín (Diputado de Podemos en el parlamento de Euskadi y defensor de una propuesta para experimentar la renta básica en ese territorio, defendida durante la pasada campaña electoral)
  • Isabel Franco (Diputada por Podemos en la Coalición Unidos Podemos y promotora de la ILP por la Renta Básica Estatal)
  • Rosa Martínez (Diputada de EQUO en la Coalición Unidos Podemos en el Parlamento Español. Coportavoz de EQUO, actualmente el único partido parlamentario que mantiene la RB en sus programas)
  • Javier Braña (Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca)
  • Txema Sánchez (Miembro de la Red Renta Básica que ha elaborado una simulación de financiación de la RBU a través del IRPF junto a Daniel Raventós)
  • Cive Pérez (Miembro del Observatorio de Renta Básica de ATTAC. Histórico defensor y divulgador de la Renta Básica. Autor del libro, “La renta básica, la peor de las soluciones a excepción de todas las demás”)
  • Mar Osuna-Baladre (Renta Básica de las Iguales y Feminismos. Miembro de Marea Básica y cargo público en la Junta de Andalucía (Granada)
  • Manuel Cañada (Educador Social y miembro de los Campamentos Dignidad de Extremadura. Promotor de la pasada ILP por la Renta Básica)

Además asistieron al encuentro colectivos y organizaciones a nivel estatal que apoyan y defienden la RBU como herramienta de cambio social y económico:

  • Campamentos Dignidad  (Extremadura)
  • Frente Cívico Somos Mayoría representado por sus asambleas de Zaragoza, Extremadura y Madrid
  • Asambleas de Trabajadores Desempleados y Precarios de León y Cataluña
  • Las Sillas del Hambre (Valencia)
  • Corrala UTOPÍA (Sevilla)
  • Coordinadora de Trabajadores y Desempleados de San Blas (Madrid)
  • EQUO
  • Partido HUMANISTA (Madrid)

En el encuentro se constató, tal y como nos cuenta José Luis Cabello (miembro deFCSM Zaragoza y colaborador en Marea Básica), el hecho de que la RBU está muy viva a nivel mundial y que en breve será implantada en diferentes países, que es una“medida, herramienta o modelo” de una nueva economía social y fiscal más justa y solidaría. “También quedó claro que la RBU no tiene banderas, carnets ni siglas ya que se está estudiando a nivel mundial y aplicando en pruebas piloto tanto en países con gobiernos conservadores o de izquierdas; que esto es así lo demuestra el hecho de que Obama haya hablado de que su implantación en EEUU será necesaria a corto y medio plazo, también lo son las pruebas que se realizan actualmente en países deÁfrica como Namibia y Nigeria o su inminente implantación en Finlandia y en varias ciudades de Holanda.

Nuestro compañero comenta también que “es posible que el tercer país europeo en aplicarla sea Francia o incluso Reino Unido, pues una vez pasado el shock delBrexit, la nueva política encabezada por el laborista Jeremy  Corbyn es favorable a la implantación de la RBU como medida de equilibrio social”.

José Luis advierte de que “aquí en España cabe destacar el desconocimiento y desdén hacia esta medida por parte del Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos, a pesar de que cada vez está más claro que al final llegará a ser necesaria como en otros países y su implantación se llevará a cabo para favorecer el consumoy evitar movilizaciones masivas de protesta; en ese caso y si es un gobierno de derechas quién la aplica, el peligro de promoción del fascismo será más que notorio, y si se repite la historia será cuando saldrán nuestros “partidos de izquierdas” a ofrecer su “particular versión de mejoras” en cuanto a su implantación y a decirnos que “ellos” siempre habían apostado por una RBU…., hasta entonces nada de nada”.

Para saber más sobre este encuentro sigue este enlace.

Fuente: FCSM Cinco Villas



This post first appeared on ActualNoticias.com, please read the originial post: here

Share the post

Así fue el encuentro europeo en favor de la RBU

×

Subscribe to Actualnoticias.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×