Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Groenlandia se derrite

Groenlandia se derrite y hay mar abierto en el Ártico

Durante unos días de este mes, las imágenes de la capa de Hielo de Groenlandia captadas por la NASA se volvieron de color rojo, lo que indica que por un momento casi toda la superficie de la vasta isla congelada se estaba derritiendo.

El gran deshielo en Groenlandia es un indicativo de una temporada inusualmente cálida en todo el Ártico, por lo que gran parte de la ruta entre Europa Occidental y el Pacífico ya no tiene hielo en julio, algo que sería normal hacia el final del verano, dijo el jefe del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos el miércoles.

De media, la mitad de la superficie glaciar de Groenlandia se derrite, según la NASA. Este verano, los satélites mostraron que el 97% de la capa de hielo se deshizo en algún punto a mediados de julio.

El cambio fue rápido, como muestran las imágenes colgadas en http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/24jul_greenland/.

El 8 de julio había una gran área blanca en el medio de la imagen, lo que indicaba que el 40 por ciento de la superficie de Groenlandia se había derretido. El 12 de julio, prácticamente toda la isla aparecía en rojo, lo que muestra un deshielo generalizado.

Para Mark Serreze, director e investigador senior del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, un aspecto interesante de lo sucedido en Groenlandia es su rareza relativa.

Este tipo de deshielo total puede pasar cada 150 años más o menos en Groenlandia, lo que lo convertiría en un acontecimiento inusual pero no sin precedentes, dijo Serreze por teléfono.

No obstante, explicó, la mayoría de los antecedentes se produjeron alrededor de un periodo hace 7.000 años conocido como Máximo Térmico del Holoceno, cuando las variaciones en la inclinación del Sol sobre su eje enviaron más rayos solares a latitudes más septentrionales, calentándolas.

Ahora, no hay inclinación solar, pero el deshielo se produce igual. La información de la NASA, publicada el martes, se produjo tras conocerse la semana pasada que un iceberg con una superficie de 181 kilómetros cuadrados, casi el doble que la isla de Manhattan, se escindió del glaciar Petermann de Groenlandia.

HIELO COMO UN QUESO SUIZO

"Lo que estamos viendo en Groenlandia realmente solo es parte de una visión general de un verano muy cálido de deshielo en el Ártico", dijo Serreze.

El científico dijo que el hielo en gran parte del Ártico está en un "estado lastimoso", con una capa cada vez más delgada, con agujeros como si fuera un queso suizo que se puede apreciar en imágenes por satélite de alta resolución.

Cuando la capa de hielo situada en la tierra de Groenlandia se derrite, puede tener un efecto en el nivel del mar. Cuando el mar de hielo en todo el Ártico se derrite, puede tener un pequeño impacto en el nivel de mar pero un gran impacto en la meteorología del Hemisferio Norte, lo que lleva a algunos expertos a calificar al Ártico como el aire acondicionado de la tierra.

Ahora mismo, explicó Serreze, el hielo del Ártico está en el rango más bajo de los registros del satélite para esta época del año, y camino de ser similar al de 2007, cuando el hielo del Ártico registró el menor tamaño del que se tiene constancia en datos recopilados por satélite y probablemente su menor tamaño en cientos de años.

Los satélites comenzaron a vigilar el Ártico en 1979, y las observaciones realizadas desde barcos y aviones previas aportan datos ajustados de los últimos 60 años aproximadamente. Para comprobar la capa de hielo en épocas anteriores, los científicos examinan muestras en los glaciares y otras pruebas.

El denominado Paso del Noroeste, una ruta marítima del Atlántico al Pacífico que atraviesa el Ártico, se abrió por primera vez en 2007. Serreze no especuló sobre si la ruta se abrirá este año, diciendo que dependería de las corrientes y los vientos en la región. Dijo que la capa de hielo en el mar de Chukchi frente a la costa de Alaska era casi normal.

No obstante, el paso hacia el este desde el Atlántico Norte al Pacífico muestra mar abierto tan al norte como sería normal en septiembre, el mes cuando habitualmente el hielo del Ártico llega a su punto más bajo.




Fuente: eleconomista.es


This post first appeared on To Give Information, please read the originial post: here

Share the post

Groenlandia se derrite

×

Subscribe to To Give Information

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×