Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Republicanos piden a Trump que no comente pesquisa de Rusia

Dos senadores republicanos señalaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haría bien en no comentar de forma pública una investigación independiente sobre los contactos de su campaña electoral de 2016 con Rusia, tras reportes noticiosos sobre que el mandatario habría intentado despedir al responsable de las pesquisas.

Los senadores, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Susan Collins, de Maine, también instaron el domingo al investigador especial Robert Mueller a comprobar si Trump intentó despedirlo el pasado junio, una acusación que el presidente ha tachado de “noticias falsas”.

Graham, uno de los senadores que presentaron un proyecto de ley que protegería a Mueller del despido sin base legal, dijo que estaría “encantado de aprobarlo mañana”. Sin embargo, insistió en que el trabajo de Mueller no parecía estar en peligro inmediato, señalando al coste político si Trump lo destituyera.

“Yo veo bastante claro que todo el mundo en la Casa Blanca sabe que sería el final de la presidencia de Donald Trump si despidiera al señor Mueller”, señaló.

Collins, por su parte, señaló que desde luego “no vendría mal” que el Congreso aprobara protecciones adicionales para Mueller dados los recientes reportes. No concretó un plazo para hacerlo.

“Creo que lo mejor para el presidente sería no hablar nunca de la investigación, jamás, aunque sea en tuits, salvo en conversaciones privadas con su abogado”, dijo.

The New York Times y otros medios reportaron que Trump solo se echó atrás el pasado junio de su intento de despedir a Mueller cuando el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, se negó a transmitir la orden al Departamento de Justicia y amenazó con renunciar si Trump insistía en la decisión.

Según los reportes, Trump alegó que Mueller no podía ser justo debido a una disputa por cuotas que según dijo adeudaba el investigador en un club de golf de Trump en Sterling, Virginia. El presidente también creía que Mueller tenía un conflicto de interés porque trabajaba para la misma firma legal que representaba al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Los legisladores elogiaron el domingo la imparcialidad de Mueller y expresaron su confianza en que pueda dirigir una investigación completa y exhaustiva.

“Tengo plena confianza en el señor Mueller”, dijo Graham. “No he visto aún pruebas de colusión entre el presidente Trump y los rusos, pero la investigación debe seguir adelante sin interferencia política, y estoy seguro de que lo hará”.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó que los demócratas intentarían aprobar legislación para proteger a Mueller dentro de la próxima ley de gasto.

“Lo más importante que puede hacer ahora mismo el Congreso es asegurarse de que la pesquisa del investigador especial Mueller continúa sin interrupciones ni obstáculos”, indicó el senador por Nueva York en un comunicado difundido el domingo. “Nadie _ya sean miembros del gobierno, republicanos o el mismo presidente_ debe interponerse y socavar la investigación, y por lo tanto los demócratas intentarán añadir protecciones a Mueller en las negociaciones presupuestarias en marcha”.

En su defensa del presidente, el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo desconocer si Trump firmaría una ley que dificultara el despido de Mueller. Sin embargo, insistió en que pese a los reportes, no tenía conocimiento de ninguna conversación en la que Trump hubiera expresado un deseo de despedir al investigador.

“Sé que el presidente se ha sentido frustrado por esta investigación”, dijo Short. “Siente que se han gastado millones de dólares de los contribuyentes y sigue sin haber pruebas de colusión (…) La Casa Blanca sigue cooperando en todas las formas proporcionando cualquier documento que ha solicitado el investigador especial”.

Short añadió que Trump está a favor de publicar un documento interno clasificado producido por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que según los republicanos refleja una mala conducta del FBI. La posición de Trump choca con la del Departamento de Justicia, que ha advertido que la publicación del texto podría ser “extraordinariamente imprudente” y ha pedido revisarlo.

Algunos legisladores dijeron que la revisión del comunicado debía hacerla un tercero imparcial “ajeno al Congreso liderado por republicanos”.

“Quiero que alguien que no tenga un prejuicio político venga y vea las acusaciones que he visto”, dijo Graham.

Graham habló en el programa “This Week” de ABC, Collins apareció en “State of the Union” de CNN y en “Face the Nation” de CBS, mientras que Short intervino en el programa “Fox News Sunday” y en CBS.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.



This post first appeared on Amuyshondt, please read the originial post: here

Share the post

Republicanos piden a Trump que no comente pesquisa de Rusia

×

Subscribe to Amuyshondt

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×