El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Dijo que sería “más duro” en las negociaciones del Brexit de lo que está siendo la primera ministra británica, Theresa May.

Sin dar detalles, Trump dijo en una entrevista con ITV que se emitirá el domingo por la noche que él habría utilizado una estrategia diferente.

“¿Sería esa la forma en la que yo negociaría? No, yo no negociaría como se negocia (…) Yo habría tenido una actitud diferente”, dijo el mandatario. “Yo habría dicho que la Unión Europea no es para tanto, como se suponía que sería”.

Gran Bretaña se está preparando para abandonar la Unión Europea en marzo de 2019. Las complejas negociaciones han avanzado despacio y el gobierno de May parece dividido sobre la mejor forma de sacar al país del bloque de 28 países.

En la entrevista con Piers Morgan, Trump dijo que está deseando visitar Gran Bretaña, a donde fue invitado para una visita de Estado en la que la reina Isabel II haría de anfitriona. También se disculpó por por retuitear videos de un grupo ultraderechista británico, un incidente que agravó las tensiones con May y provocó protestas en el Parlamento británico.

Trump también dijo que el príncipe Enrique y la actriz estadounidense Meghan Markle parecen una “pareja encantadora”, pero no sabe si ha sido invitado a su boda el 19 de mayo en el Castillo de Windsor. Trump no se mostró afectado cuando el entrevistador le dijo que Markle había apoyado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos y le había descrito a él como “divisivo”.

“Bueno, de todas formas espero que estén contentos”, dijo el presidente.

Por otro lado, el mandatario dijo que su gobierno podría no retirarse del Acuerdo Climático de París de 2015 si se alcanzan términos más favorables para Estados Unidos, debido en parte a que siente simpatía por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que está haciendo campaña para aplicar el acuerdo.

La entrevista se realizó el jueves durante la breve visita de Trump al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La lista de invitados para la boda de Enrique y Markle no ha sido publicada y el equipo de prensa del príncipe dijo que aún no se habían enviado.

La prensa británica ha especulado que Enrique podría desairar a Trump e invitar a la boda al expresidente estadounidense Barack Obama. Obama concedió a Enrique una inusual entrevista el año pasado que fue difundida por la BBC.

En contraste, Trump ha hecho enfurecer a mucha gente en Gran Bretaña con sus medidas enérgicas para contener la inmigración y sus políticas sobre el cambio climático.

Sin embargo, durante la entrevista con ITV se mostró abierto a reconsiderar su promesa de abandonar el Acuerdo de París, en el que los países establecen sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a tecnicismos legales, Estados Unidos no puede abandonar el acuerdo hasta noviembre de 2020.

“Si alguien dijera, ‘Vuelvan al Acuerdo de París’, tendría que ser un acuerdo completamente diferente, porque teníamos unos términos espantosos”, dijo Trump.

“¿Volvería a entrar? Sí, volvería a entrar. Como ustedes saben, me cae bien Emmanuel (Macron). Me encantaría (volver a ingresar), pero tiene que ser un buen acuerdo para Estados Unidos”, añadió.

Trump también dijo que el clima del planeta se ha estado enfriando y también calentando, y afirmó que las capas polares de hielo no se han estado reduciendo como se afirma.

Sin embargo, dichas afirmaciones no coinciden con lo que muestran los datos y lo que dicen los científicos. El mundo no se ha estado enfriando excepto por las variantes normales diarias; ha ocurrido justo lo contrario. Y ha habido mucho más récords de reducción en el hielo en los dos polos que de aumentos, a pesar de lo que dijo el presidente.