Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

José Martí y la unidad latinoamérica, una asignatura pendiente

José Julian Martí Pérez fue un cubano de proyección internacional con una profunda vocación latinoamericana e internacionalista. Su obra es de consulta obligada para todas las generaciones de cubanos, quienes cada 28 de enero celebran su natalicio con fiestas e iniciativas populares. Sputnik te acerca a este imprescindible de América Latina.

Para celebrar aniversario número 165 del nacimiento de José Martí se realizan homenajes en toda Cuba. El domingo 28, se inaugurará en La Habana una réplica del monumento ecuestre del Parque Central de Nueva York.

La obra original es de la escultora estadounidense Anna Hyat quien representó en la década del ’50 el asesinato de Martí por los españoles en 1895. La copia trae la leyenda: “Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”.

Martí nació en La Habana en 1853, hijo de padres españoles que le inculcaron valores sobre la defensa de la Patria. En 1882 realiza un viaje con su padre a Hanábana, actual provincia de Matanzas donde descubre los horrores de la esclavitud.

​Desde entonces su vida estuvo marcada por la lucha contra este mal, convirtiéndose en un político y periodista cubano luchador por la unidad latinoamericana y la independencia de los pueblos. Esto lo llevó a crear el Partido Revolucionario cubano en 1892, año en que también fundó el periódico Patria

Sobre la vigencia de sus ideas Sputnik conversó con Randy Saborit, periodista y creador del sitio Efecto Martí que promueve las ideas de este pensador cubano para quien mucho de lo que dejó por hacer Martí todavía está pendiente.

“Se han dado pasos de unidad, incluso se han creado organismo como la CELAC que agrupa a los Estados latinoamericanos y caribeños, pero aún falta esa unidad de espíritu”, alertó Saborit.Martí advirtió desde el siglo XIX que así como los Estados Unidos existían, también existirían en espíritu los Estados Unidos del Sur, “y se refería a latinoamérica, esa que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia” agregó el periodista.

Esta fue la idea medular de su ensayo “Nuestra América” publicada por primera vez en la Revista Ilustrada de Nueva York, obra que define con nitidez problemas medulares de todo el continente americano y las diferencias entre el Norte (Estados Unidos y Canadá) y el Sur (desde México hasta la Patagonia).

Saborit contó a Sputnik que Martí veía en América un escenario para la libertad, pero que sus gobernantes debían velar por esa independencia. “Hoy vemos en distintos países latinoamericanos que el contexto cambia aceleradamente y las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, que avistó Martí desde su tiempo, siguen presentes”, aseguró el periodista.

Este importante pensador cubano sacudió la conciencia latinoamericana para intentar la marcha unida “en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, según recoge el ensayo. Esta publicación dió paso a que Martí se dedicara a asegurar la independencia de Cuba de España, como contribución decisiva para “desatar a América y desuncir al hombre”.

Consultado sobre la frase que mejor refleja el pensamiento de Martí, Saborit comentó que “Con Todos y para el bien de todos” fue el lema guía del apóstol cubano. “Él dedicó todo su trabajo como periodista a demostrar que era viable una República con la unión de todos los cubanos”, concluyó.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.



This post first appeared on Amuyshondt, please read the originial post: here

Share the post

José Martí y la unidad latinoamérica, una asignatura pendiente

×

Subscribe to Amuyshondt

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×