Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA

La Justicia Argentina confirmó el procesamiento y la prisión preventiva contra la actual senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados del atentado a la organización judía AMIA de 1994, informa la prensa local.

“Se usó cualquier medio para evitar dejar rastros del delito”, dijeron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, según publicó el diario La Nación.

Los magistrados confirmaron las prisiones preventivas de la expresidenta y de su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (2010-2015), por entender que existen riesgos procesales por la gravedad de los cargos, consumados para ayudar a prófugos de un delito de lesa humanidad, agrega el periódico.El 13 de este mes Fernández y Timerman habían presentado una apelación al procesamiento y la prisión preventiva con pedido de desafuero que dictó en su contra el Juez Federal Claudio Bonadío.

Irurzun y Farah también confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de otros nueve acusados de encubrir el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 85 personas, a través del impulso y el memorando de entendimiento entre Argentina e Irán, informa por su parte la agencia estatal Télam.

El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer muerto en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.En esa denuncia Nisman acusó a la entonces presidenta de “encubrimiento” y “traición a la patria”.

Los magistrados entendieron que no puede aplicarse el delito de “traición a la patria” porque para ello se requiere “una situación de guerra”, consigna La Nación.

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.



This post first appeared on Amuyshondt, please read the originial post: here

Share the post

Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA

×

Subscribe to Amuyshondt

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×