Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ASESORES FINANCIEROS. LAS LIBRANZAS COMO EXCELENTE ALTERNATIVA DE INVERSIÓN DE ALTO RETORNO Y BAJO RIESGO


La historia de las libranzas en Colombia se remonta 50 años atrás y durante los últimos tiempos ha mostrado ser una excelente opción de crédito e inversión. En la actualidad este tipo de crédito representa el 40% de los desembolsos en nuestro país en créditos de consumo.


En los dos primeros meses del año, sólo las entidades financieras entregaron 2,6 billones y si se suma el volumen generado por las cooperativas y otras empresas del sector, esa cifra es muy superior.

El crecimiento con respecto al año anterior es del 13%, según la Superfinanciera, haciendo de éste el segmento más dinámico en el crédito de consumo.

Las libranzas son la modalidad por medio de la cual las entidades están colocando más préstamos de consumo entre las personas naturales. De hecho, este producto continúa aumentando su participación dentro del sistema.

Ahora bien, las libranzas y las tarjetas de crédito son el tipo de préstamo que más crece, siendo las primeras el producto con menor nivel de Riesgo pues los pagos son descontados directamente de la nómina de los usuarios.

Por eso se convierten en una modalidad cómoda para los usuarios de crédito por tener mayores facilidades de acceso y son una alternativa de inversión de bajo riesgo para personas naturales y empresas con excedentes de liquidez que compran pagarés libranza.

El reporte sobre el crédito del Banco de la República señala que los principales criterios de los establecimientos de crédito para asignar préstamos fueron el conocimiento del cliente y el bajo nivel de riesgo. En términos generales, las entidades mantuvieron sus exigencias para entregar créditos de consumo y, en el caso de las entidades cooperativas, éstas aumentaron los requisitos, buscando un menor riesgo de colocación y una mayor seguridad para los inversionistas.

En Colombia, el valor de los créditos de libranza suma unos 28 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 16 por Ciento anual.

Los mayores colocadores de este tipo de crédito son indudablemente los bancos. Sin embargo, el sector cooperativo tiene una participación importante, seguidos por algunas compañías de financiamiento comercial y empresas comerciales.

El segundo producto más desembolsado en la cartera de consumo es el crédito de libre inversión, con 1,7 billones.

Las tarjetas de crédito para personas naturales desembolsaron 1,1 billones de pesos, de los cuales el 85 por ciento fue para personas con ingresos superiores a dos salarios mínimos. En crédito de vehículos, los desembolsos alcanzaron los 0,7 billones de pesos y, en conjunto, el saldo de cartera de consumo alcanza los 79 billones.

Mientras que los créditos de libranza fueron los que mostraron menores indicadores de mora, los de libre inversión son los que tienen mayor morosidad en el sistema financiero.

De la totalidad de la cartera de los establecimientos de crédito, solo el 3 por ciento está en mora.

En el segmento de consumo, la morosidad es del 4,8 por ciento, siendo las tarjetas de crédito el 5,4 por ciento, los créditos de vehículos el 5,8 por ciento, los de libre inversión el 6,6 por ciento, mientras que las libranzas sólo presentan el 2 por ciento.

En conclusión, el mercado actual muestra a los créditos de libranzas como una excelente opción de crédito para los usuarios y por sus bajos niveles de morosidad y los procesos de asignación que garantizan el bajo nivel de riesgo, los convierten en un instrumento de inversión de alta rentabilidad, muy superior a cualquier otro con ese nivel de riesgo en Colombia.


Contacto: Reimir Espinosa
Móvil: (57) 319 4511908
Skype: espinosacuba
Seguir a @AsesoriaFinanza
Asesores Financieros - Estructuramos productos de inversión con excelentes utilidades


This post first appeared on Asesores Financieros Colombia, please read the originial post: here

Share the post

ASESORES FINANCIEROS. LAS LIBRANZAS COMO EXCELENTE ALTERNATIVA DE INVERSIÓN DE ALTO RETORNO Y BAJO RIESGO

×

Subscribe to Asesores Financieros Colombia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×