Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El MAB 'under pressure'. Productividad y auditores.

Gotham engancho a Gowex por el volumen de facturación al auditor, que generalmente facturan en función a la cantidad de documentación a revisar. Es complicado para alguien que no vive en la auditoría de cuentas estas cosas. Tampoco les gusto que los resultados no fueran a la par, ni e lejos, con la competencia. Luego la empresa realiza una autentica investigación de campo.

Pero ¿hay otros indicadores de desconfianza? (claro que lo último que te esperas es que un auditor que esta registrado sea un estafador y que es realmente lo que ha puesto en entredicho Gotham).


Si había una empresa en Gowex desbocada no eran los millones de euros. Era su productividad. En su día, cuando nos dedicábamos más al MAB y era una pipiola y casi nadie se había fijado en ella ¿nos engañaron?. Fuimos tontos... si directamente, no sopesamos lo irrisorio de la cifra, puerilmente nos la creimos. A toro pasado, era una pasada para una empresa de servicios. Un millón de euros por empleado... eso es mucha productividad, especialmente si el producto tiene valor añadido. La productividad suele ser tan alta cuando algún factor en una economía de escala (ej. aceite de oliva y el precio de la materia prima) es muy alto y para sacar margen se automatiza todo lo que se puede. Si existe falsificación de resultados al alza ocurre lo descrito en el siguiente esquema, suponiendo una empresa de cuatro empleados.

Contabilidad fraudulenta y productividad

Lo normal es que la productividad esté en una horquilla desde lo irrisorio a unos 300.000€ en sectores con altísimo valor añadido (ver al respecto el artículo sobre las farmacéuticas cotizadas españolas, Zeltia, FAES, Almiral y Rovi que realizamos). Cuanto menos industrial y menos manufactura mantiene una empresa menos ingresos por empleado. La razón es que no tienen materias primas en la cadena de valor. Eso no quita para que el margen final pueda ser alto. Pasar de 100.000 euros de ingresos por empleado en una empresas de servicios suele ser sospechoso. La utilización de facturas falsas o consolidar incorrectamente no permite contratar más gente(hay que pagarla a final de mes). Por eso es buen baremo. Gowex no dejaba de ser una empresa casi de servicios con una productividad inimaginable.

De los que quedan en el MAB despues de Gowex, algunos como carbures mantienen a Price o Imgainarium a KMPG,  Marzans Cantenon , o los más modestos Aurens de Altia (por cierto renegando ahora del MAB). A alguna tambien BDO (acuérdense de estos 'inútiles' en Pescanova).

Esperamos incorporarnos con fuerza despúes de septiembre y comenzar con los análisis es serio. Esos que os gustan tantos. Empezaremos a ver bancos y constructoras, a ver si algo despega.

Una cosita (una de tantas a mirar).

¡Suerte!








This post first appeared on Balance Facil (Easy Balance), please read the originial post: here

Share the post

El MAB 'under pressure'. Productividad y auditores.

×

Subscribe to Balance Facil (easy Balance)

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×