Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Serviasistente insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de las empleadas de servicio doméstico

/COMUNICAE/

Hace ya demasiado tiempo que tener Servicio doméstico es un lujo que sólo pueden permitirse los ricos. La realidad es que las empleadas de hogar representan nada menos que el 3,4% de la población española ocupada, una cifra que sólo está por debajo de Chipre dentro de la UE. Hoy, Serviasistente, gestoría de servicio doméstico en Madrid, recuerda las injustas condiciones laborales que sufren las trabajadoras de este sector

“Aunque no vamos a entrar hoy en por qué nueve de cada diez trabajadores de servicio doméstico son mujeres, ni en por qué casi la mitad de las más de 600.000 personas que pertenecen a este sector legalmente invisible son extranjeras, insistimos en la necesidad de cambiar determinados aspectos de la situación laboral de los empleados del sector del servicio doméstico, por una pura cuestión de justicia y sentido común”, afirman en Serviasistente.

Según los estudios realizados por Helping, OIT, INE y ATH-ELE, el 29% de los empleadores que contratan a trabajadores de servicio doméstico reconoce haber pagado en negro porque resulta más barato, y no ve un valor añadido en cotizar por estos trabajadores.

“A pesar de que la labor de las personas que pertenecen a esta profesión resulta casi esencial en la mayoría de los hogares en los que la desempeñan, sorprende que a día de hoy y con los avances que se supone estamos haciendo como sociedad en pro de la igualdad y la no discriminación, las personas que están adscritas a la Ley de Empleadas de Hogar y cotizan a la Seguridad Social aún siguen sin tener derecho a paro”, continúan en Serviasistente.

Y aunque después de la entrada en vigor de la ley actual se duplicaron las altas en la Seguridad Social con respecto al año anterior, porque por primera vez el empleador estaba obligado a asumir económicamente la cotización de la empleada desde la primera hora de servicio, esta medida está lejos de ser respetada honradamente.

“Es muy habitual en la práctica que le descuenten a la empleada de hogar la cotización de su salario, y la mayoría acaban aceptando porque necesitan el trabajo para poder mantenerse económicamente a sí mismas y a su familia. Al fin y al cabo, sin derecho a paro da lo mismo que hayas trabajado en una casa dos meses que dos años, porque el despido por desistimiento permite al empleador prescindir de la empleada sin alegar razones y de un día para otro. Por nuestra parte intentamos asesorar lo mejor posible tanto a empleadores como a empleadas, pero lo cierto es que no nos lo ponen nada fácil”, concluyen en Serviasistente.

Fuente Comunicae

Tags:
, Uncategorized



This post first appeared on ICrowdNewswire -, please read the originial post: here

Share the post

Serviasistente insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de las empleadas de servicio doméstico

×

Subscribe to Icrowdnewswire -

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×