Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Encuentran cuerpo sin vida del banquero español Miguel Blesa

El cuerpo sin vida del banquero español Miguel Blesa, ex presidente de la extinta entidad Caja Madrid y condenado por fraude, fue hallado hoy en una finca con una herida por arma de fuego en el pecho, informó la Guardia Civil.

Según medios españoles, Blesa acudía habitualmente a esa finca para cazar y poseía licencias para el uso de armas, indicó DPA.

La Guardia Civil investiga ahora las causas de la muerte. Según informaron fuentes del cuerpo armado a dpa, no se descarta la hipótesis de un accidente ni la de suicidio.

PRIMER BANQUERO EN PRISIÓN

La entrada de Miguel Blesa en la prisión de Soto del Real (Madrid) en mayo de 2013 supuso un hito en una España golpeada por la crisis económica y financiera: era el primer gran banquero español que entraba en la cárcel en décadas y lo hacía por supuestas irregularidades en su gestión de la Entidad Caja Madrid, indicó DPA.

Solo estuvo una noche entre rejas ya que pagó la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el juez, pero un mes después volvió a pasar 15 días en prisión. El magistrado que ordenó su ingreso, Elpidio Silva, fue condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación por su insistencia en encarcelar a Blesa de forma preventiva.

Blesa (Linares, Jaén, España, 1947) fue uno de los banqueros españoles más influyentes de la última década pero también uno de los más polémicos. Amigo personal del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, al inicio de su primer mandato, en 1996, se puso al frente de la cuarta entidad de España, Caja Madrid, pese a su inexperiencia en banca.

Sus cuatro años de gestión allí le pusieron ante un complicado panorama judicial que marcó el resto de su vida.

El pasado febrero fue condenado a seis años de cárcel por un escándalo que tuvo gran repercusión en España, ya que salpicó a prácticamente toda la cúpula de Caja Madrid y de su entidad sucesora, Bankia, por el uso de tarjetas de crédito opacas al fisco español.

En enero, la fiscalía pidió para el banquero otros cuatro años de prisión por presuntos sobresueldos que supuestamente otorgó a altos directivos de la entidad que presidió, que se fusionó con otras cajas y dio a luz a Bankia, nacionalizada en 2012 por su estado de quiebra.

Blesa, quien en agosto hubiera cumplido 70 años, fue también investigado por la venta de productos financieros de alto riesgo a sus clientes, la concesión de créditos al gigante turístico Marsans y la compra del City National Bank de Florida (Estados Unidos).

Licenciado en Derecho, inició su carrera laboral como inspector de Hacienda. Más tarde se dedicó al derecho tributario desde su propio bufete antes de saltar a la cúpula de Caja Madrid, en 1993.

Primero formó parte del consejo de administración de la entidad y en 1996 se convirtió en su presidente, cargo que mantuvo hasta 2010, cuando se puso al frente de la entidad Rodrigo Rato, exministro español y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, formó parte de la cúpula de empresas como las constructora ACS y FCC, la energética Endesa o los canales de televisión Telemadrid y Antena 3. Fue también vicepresidente de Iberia.

En octubre de 2014, volvió al foco mediático con el estallido del escándalo de las llamadas “tarjetas black”, que destapó el uso irregular de tarjetas de crédito opacas a Hacienda en la cúpula de Caja Madrid y de Bankia.

Fue condenado a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida junto a Rato, quién recibió una pena de cuatro años y medio de cárcel. Pese a que la fiscalía pidió para ambos prisión eludible bajo fianza, el juez determinó dejarlos en libertad. La sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, no es firme.

Tachado de arrogante y orgulloso por la prensa, Blesa recibió fuertes críticas por los escándalos en los que se vio envuelto. El pasado marzo, fue recibido con abucheos y al grito de “ladrón” a su llegada al tribunal de la Audiencia Nacional.

El banquero estaba casado en segundas nupcias con su compañera Gema Gámez, 27 años más joven que él. Amante de la caza, su muerte sorprendió hoy a los españoles

La entrada Encuentran cuerpo sin vida del banquero español Miguel Blesa aparece primero en El Periódico Venezolano.



This post first appeared on El Periódico Venezolano, please read the originial post: here

Share the post

Encuentran cuerpo sin vida del banquero español Miguel Blesa

×

Subscribe to El Periódico Venezolano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×