Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pentágono no puede confirmar muerte de Al Baghdadi

El Pentágono aseguró este martes que no tiene confirmación de la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), Abu Bakr al Baghdadi, según reveló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con base en fuentes en la cúpula del grupo terrorista.

“No tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre la muerte de Abu Bakr al Baghdadi”, aseguró una fuente del Departamento de Defensa, señaló Efe.

La falta de confirmación por parte del Pentágono se da después de el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara la mañana del martes un críptico tuit en que aseguraba: “Gran victoria contra el ISIS”, sin especificar a si se refería a la liberación de Mosul (Irak), dada por finalizada este lunes o a otro asunto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que había confirmado el fallecimiento de Al Bagdadi por medio de fuentes que incluyen “cabecillas de primera y segunda fila del ISIS “, originarios de Deir al Zur (Siria).

El Observatorio no explicó la manera ni la fecha en que murió Al Baghdadi y se limitó a señalar que estuvo en los últimos tres meses en un pueblo del este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, en la frontera con Irak.

Al Baghdadi ha sido dado por muerto o herido en numerosas ocasiones en Irak y Siria.

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.

El califa del “invisible” Estado Islámico

Al Baghdadi es el hombre más buscado del mundo. Discreto, fue progresivamente ganando galones hasta convertirse en el indiscutible jefe de ISIS, cuyo califato pierde cada día más terreno.

La muerte del líder yihadista de 46 años fue “confirmada por altos responsables de ISIS” presentes en Siria, indicó el OSDH, que no está en medida de decir cuándo, cómo y donde murió, agregó AFP.

En los últimos años circularon frecuentes rumores e informaciones sobre la muerte de Al Baghdadi, pero jamás fueron confirmados. En junio, Rusia afirmó que probablemente habría matado al jefe del EI en un bombardeo aéreo, realizado a fines de mayo cerca de Al Raqqa, en Siria.

El “fantasma” o “califa Ibrahim”, como era llamado, hizo su única aparición pública en un video, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014, cuando proclamó su “califato”. Llevaba barba gris, turbante y ropa oscura.

Mosul, que permaneció tres años bajo el yugo de ISIS, fue reconquistado este lunes por las fuerzas iraquíes.

El pasado mes de noviembre, Al Furqan, un medio de comunicación afiliado a ISIS, difundió un mensaje sonoro en el que un hombre al que identificaba como Al Baghdadi llamaba a sus tropas a resistir frente al avance del ejército iraquí en Mosul.

Se dice que Al Baghdadi habría abandonado Mosul -segunda ciudad de Irak- a principios de 2017, y que fue visto en varios lugares cercanos a la frontera entre Siria e Irak.

Estados Unidos ofrecía 25 millones por su captura.

Pasión por el fútbol

Ibrahim Awad al Badri, su verdadero nombre, o Abu Bakr al Baghdadi era un niño “introvertido, no muy seguro de sí mismo”, relata la periodista Sofia Amara, autora de un documental sobre su recorrido. El hombre habría nacido en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad.

Tuvo cuatro hijos con su primera esposa entre 2000 y 2008, y otro con una segunda. Una de ellas lo describió como un “padre de familia normal”.

Este apasionado de fútbol soñaba con ser abogado, pero sus insuficientes resultados escolares no le permitieron seguir estudios de derecho. También contempló enrolarse en el ejercito pero su mala vista se lo impidió. Finalmente estudió teología en Bagdad.

En efecto, según un documento de los servicios secretos iraquíes, Al Baghdadi tenía un doctorado en estudios islámicos y fue profesor en la universidad de Tikrit (norte).

Al Bagdhadi se unió a la insurrección en Irak poco después de la invasión estadounidense de 2003, y habría sido encarcelado en un campo de detención norteamericano, en Bucca.

Esta inmensa prisión, donde se juntaban los dignatarios derrocados del régimen de Saddam Hussein integrantes del movimiento yihadista sunita, sería llamada la “universidad de la yihad”.

Fue liberado en 2004 y se sumó a Abu Musab Al Zarkawi, que dirigía una guerrilla suní bajo la tutela de Al Qaida. Luego lo reemplazaría en la jefatura con el nombre de Abu Bakr al Baghdadi, en referencia a Abu Bakr, primer califa sucesor del profeta Mahoma.

A continuación, consiguió transformar este grupo en la más potente, rica y brutal organización yihadista del mundo, asentándose en Siria en 2013 y en Irak en 2014, ya con el nombre de Estado Islámico.

Sus éxitos militares y su propaganda cuidadosamente elaborada atrajeron a miles de partidarios del yihad de todo el mundo.

Religión de la guerra

Su trayectoria difiere de la de Osama bin Laden, que desarrolló Al Qaida gracias a su fortuna y a quien se le conocía internacionalmente mucho antes de los ataques del 11 de septiembre, principalmente por los numerosos vídeos en los que aparecía.

Al Baghdadi “evita ser el centro de atención y, en sus discursos, habla sobre su califato y sobre sus enemigos, no sobre sí mismo”, apunta un experto de Soufan Group.

En una grabación de mayo de 2015, Al Baghdadi exhortaba a los musulmanes a sumarse al “califato” o a librar la guerra santa en sus países. “El Islam no fue nunca una religión de paz. El Islam es la religión de la guerra”, sentenciaba.

La entrada Pentágono no puede confirmar muerte de Al Baghdadi aparece primero en El Periódico Venezolano.



This post first appeared on El Periódico Venezolano, please read the originial post: here

Share the post

Pentágono no puede confirmar muerte de Al Baghdadi

×

Subscribe to El Periódico Venezolano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×