Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Asamblea nacional ve una positiva transición a la democracia en Venezuela

La oposición ve señales inminentes de una transición a la democracia en Venezuela. Ayer, desde la Asamblea Nacional acordaron comenzar una cruzada para garantizar que ese proceso se dé en paz y con plenas garantías de gobernabilidad.

En la discusión Freddy Guevara (VP) aludió a los casos de Suráfrica, Chile, Brasil, Argentina, Ucrania y Serbia. Dijo que se trata de procesos que no ocurren en días ni en horas, y que su paso se abre cuando se elevan los costos de la represión y se bajan los costos de la tolerancia.

“Es decir, cuando se mantiene una presión total contra la dictadura y de igual manera se baja la talanquera. Pensar que solo la negociación nos va a llevar a la libertad es una ilusión; pensar que solo la presión nos conducirá a la reconstrucción es obviar que nuestro mandato no es solamente salir de la dictadura, sino garantizar la estabilidad política para poder reconstruir al país”, advirtió.

Instó a generar “toda la presión y todos los incentivos para que quienes acompañan a Maduro sepan que les será más costoso hundirse con él que pasarse al lado del pueblo”.

Carlos Valero (UNT-Táchira) enumeró los signos de una inminente transición: “Un pueblo que decidió no someterse a un gobierno opresor. La evidencia de fracturas en el seno del régimen. Y el cada vez más elevado costo de la represión”.

Se integró una comisión de alto nivel presidida por Julio Borges (PJ), e integrada por Freddy Guevara (VP), Dennys Fernández (AD), Stalin González (UNT), Teodoro Campos (Avanzada Progresista) y Juan García (Vente). La comisión elaborará propuestas dirigidas a todos los sectores “sobre cuáles deben ser las garantías que debe tener el pueblo, sea civil, sea militar, para ayudar a la transición democrática”, dijo Borges.

Luego de la destitución de Alfredo Ramos por la Cámara Municipal de Iribarren, la Asociación de Alcaldes por Venezuela ejerció ayer varios derechos de palabra para repudiar la persecución contra sus integrantes y los gobernadores de la oposición.

Gerardo Blyde enfatizó que en el caso de Ramos no se cumplió ninguno de los preceptos fijados en la ley. David Smolansky denunció que con encarcelamientos, investigaciones, asfixia financiera y estructuras paralelas, el gobierno pretende desaparecer las alcaldías. Ramos afirmó que la persecución en su contra empezó en 2014 y desde entonces no ha cesado. La plenaria exigió el cese de tácticas para desconocer la voluntad popular; la Comisión de Política Interior deberá levantar los casos y señalar a los funcionarios responsables.

El pleno rechazó la séptima extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica publicado el martes. “Es más de lo mismo; lo único diferente es lo relativo al sistema cambiario. Señores, aquí lo que hay que hacer es desmontar por completo el control de cambio”, dijo José Guerra (PJ). “El decreto solo busca que Maduro pueda seguir gobernando sin control”, apuntó Omar Barboza (UNT).

Ayer la AN concedió un derecho de palabra a Juan Castillo, hermano de Miguel Castillo, asesinado por fuerzas del orden público la semana pasada cuando ejercía su derecho a la protesta en Caracas: “Sigamos su lucha. Cada uno de los que ha muerto entregó su vida para que nosotros podamos vivir felices”.

La entrada Asamblea nacional ve una positiva transición a la democracia en Venezuela aparece primero en El Periódico Venezolano.



This post first appeared on El Periódico Venezolano, please read the originial post: here

Share the post

Asamblea nacional ve una positiva transición a la democracia en Venezuela

×

Subscribe to El Periódico Venezolano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×