Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué puedes hacer con 500 euros?

Si en este momento tuviera 500 euros disponibles en mi bolsillo, sabiendo que gastarlos no va a suponer que mi situación económica se resienta, tendría claro que los dedicaría a irme a comer diez veces con mi mujer. O a hacerme algún masaje completo, una limpieza de cara (¡qué relajación que te soben!),… y un largo etcétera de cosas que, al menos me servirían para relajarme.

Es por ello que me sorprende que alguien pueda pagar esa cantidad para hacer un “máster”, tal y como anuncian (siendo publicidad falsa ya que, ni está reconocido por ninguna Universidad, ni sigue el modelo de créditos establecidos, ni te sirve para un futuro doctorado, ni,…) en una web donde venden todas las magufadas educativas posibles.

En 10 meses y con 10 minutos al día te va a hacer el mejor docente del mundo mundial. Bueno, el más crédulo y falto de inteligencia pero que te permitirá venderte muy bien en las redes sociales y poder ser contratado como ponente en muchos cursos de formación. Lamentablemente hay cosas que, sin ningún tipo de base científica ni de sentido común, están a la orden del día. Y entre ellas, el pack completo que te ofrece Esto que venden como “máster”.

Como no puedo resistirme a desglosar el maravilloso, amén que muy magufo, temario, voy a ver qué es lo que dicen en cada uno de esos puntos y comentarlos brevemente.

Neurociencia y aprendizaje

Conocer cómo es la estructura funcional del órgano del aprendizaje es imprescindible para los profes que sabemos que la educación encierra un tesoro.

Ahora resulta que existe un órgano de aprendizaje. Y ya lo de la frasecita de misterwonderful de “la educación encierra un tesoro” tiene mucho de país de la piruleta. Bueno, y de una falta de consistencia científica absoluta. Qué se puede esperar de diez minutos de algo que tiene másters específicos que duran un par de años y que, al final, tan solo te enseñan los rudimentos de la neurociencia. Y que si no son un timo te hablan de las grandes dificultades de extrapolar la neurociencia al aprendizaje y lo que queda por conocer. Pero bueno, estos se inventan un órgano y todo. Un órgano que ni tan solo han sido capaces de detectar los TAC más modernos.

Innovación y creatividad

Debemos permitir que la inteligencia se divierta y que juegue con las ideas con un pensamiento divergente y lateral que inspire a nuestro Alumnado a salirse de la caja. Fomentar la curiosidad y encender la emoción son claves para generar creatividad e innovación.

¿La inteligencia se divierte? ¿Salir de la caja? Debe molar más salir de la caja que el humo que venden los que propugnan por salir de la zona de confort. Flipo.

Pedagogías y modelos pedagógicos

Como profe conoces muchas propuestas pedagógicas como una forma de enfocar el proceso E-A, que deberían implicar funcionalidad, globalidad, significatividad, autonomía e implicación cognitiva en el alumnado.

Si ya las conoces, ¿para qué este tema del “máster”? ¿Significatividad? Por favor, que choque ese asteroide prometido ya.

Metodologías activas

Que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje es un pilar básico que facilita la significatividad, la contextualización y la transferencia.

Las metodologías activas no existen. Es triste haber de repetirlo cada cierto tiempo. Lo que facilita que el alumno aprenda es lo que el docente sabe y la manera que tiene de transmitirlo. También ayudan ratios bajas e intervención socioeconómica en el entorno del centro educativo. Pero bueno, esto tiene sus adeptos.

Mindfulness y educación

Lo que parecía una moda pasajera en el mundo occidental, lleva siendo una práctica habitual en el mundo oriental desde hace miles de años. El pensamiento, la atención plena, la relajación, la respiración, el control, nos invitan a la pausa, al sosiego, al bienestar… ¿Y en el aula? Una verdadera necesidad educativa.

¿Una verdadera necesidad educativa? El mindfulness se ha demostrado contraproducente en determinado tipo de alumnado y genera riesgos de incremento de conductas psicóticas. A mí es que esto de respirar en clase, decir que piensen en cosas felices y se evadan de la realidad, es algo que no veo muy interesante para la educación. Otra pérdida de tiempo más. Pero, como he dicho antes, con sus defensores (que, mediáticamente cada vez son más).

Cooperación

En educación el objetivo no es llegar rápido sino lejos. Somos ubuntu, somos seres sociales, somos neuronas espejo, somos compañerismo, somos un gran equipo. La cooperación no solamente activa neurotransmisores recompensantes como la dopamina y la serotonina, sino que también mejora el rendimiento académico y las relaciones sastifactorias.

¿Somos ubuntu? Joder, pues yo uso Windows, Mac y Linux (por cierto, Mint) sin ningún problema. Lo de ser neuronas espejo debe ser por la cantidad de gente que lee esto sin cachondearse y no refleja nada por no tener. Esto de decir que la cooperación activa la dopamina y la serotonina es algo que, al igual que beber lejía para el coronavirus, debería ser investigado.

Pensamiento crítico

El arte de pensar, decidir y actuar de manera crítica, reflexiva y metacognitiva aporta un gran valor para el desarrollo integral. Todo ello atendiendo a la persona y sus circunstancias, en la sociedad del cansancio, en la que nos hemos dejado llevar por la insoportable levedad de la inmediatez.

Pensamiento crítico o, simplemente crítica, es poder decir que esto es un gran despropósito a todos los niveles. No es que nos hayamos dejado llevar por la “insoportable levedad de la inmediatez”. Nos hemos dejado llevar por el gilipollismo educativo si alguien cree que esto que venden estos tipos es normal.

Evaluación y aprendizaje

Cuando hablamos de evaluación aparece una escena de suspense en la que nos preguntamos: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué evaluar. Aprobado o suspenso, éxito o fracaso, tipo test o preguntas a desarrollar. No hay que dar más detalles, todos lo hemos vivido.

Pues los vendehumos que están montando esto han pasado por ese sistema tan nefasto. Y tampoco les va tan mal porque están vendiendo humo y seguramente sacan dinero con los incautos que, quizás hayan aprendido con métodos happyflowers basados en escenas edulcoradas de docentes que han aplicado ciertas mandangas, como las que están vendiendo ellos, en sus aulas.

Comunicación y oratoria

Saber comunicar es el 50% de la labor de todo docente. Una vez que sabemos qué clase de conocimientos queremos transmitir, debemos aprender a explicarlos de la forma más adecuada. Sólo así lograremos que el alumnado interiorice realmente nuestras enseñanzas.

En esto coincido, aunque con diferente porcentaje (me costaría expresar porcentajes en algo que es un global). El problema es cómo enseñas oratoria sin pedir que los docentes se expresen. Y ya que venden toda la mierda del aprendizaje activo y no unidireccional, ¿por qué solo se basan en lecciones unidireccionales? Es que esto de las malas clases magistrales para criticar lo mala que es la clase magistral a algunos ya no les causa ningún rubor a algunos.

Magia educativa

Porque ser maestro es mágico y hacer magia es de maestros. Hay que cautivar la atención del alumnado mediante la sorpresa, la novedad, la curiosidad.

¿Ser maestro es mágico? Acabo de probar chasquear los dedos para que se encienda el fuego donde tengo la cafetera y no me ha funcionado. Lo mágico debe ser trincar 500 euros vendiendo mierdas de diferentes formas y olores.

Educación emocional y afectivo-sexual

Los ‘autos’ (autocontrol, autoconocimiento, automotivación) junto con las habilidades sociales y la empatía son una piedra angular de la formación de la persona. Además, la educación afectiva y sexual cobra gran relevancia para atender a las necesidades personales y sociales del alumnado dentro de una diversidad enriquecedora.

Yo creo que la función de los docentes es saber explicar, en el caso de ser un docente de Historia, la Historia y los hechos clave. No creo que la función de un docente sea la de explicar cómo se realiza una masturbación. Pero qué voy a saber yo, que soy, en ocasiones, alguien que sigue pensando en una educación de calidad que sirva para que el alumnado cada vez sepa más y se le atienda, a nivel de aprendizajes, mejor.

Inclusión, igualdad, interculturalidad y diversidad

La tolerancia, el respeto, la oportunidad, son pilares básicos sobre los que se debe sustentar cualquier sociedad y sistema educativo.

Pues sí, pero esto implica sentido común y ser persona. Y creo -o me gustaría pensar- que la inmensa mayoría de docentes aplican esos criterios en sus aulas. Algo que también creo que hace la mayoría de la sociedad.

Interdisciplinariedad y transversalidad

Nada hay más interdisciplinario que la propia realidad y la realidad educativa es necesariamente interdisciplinaria. Áreas o asignaturas estanco e independientes, horario de entrada y de salida, sillas y mesas entre cuatro paredes… todo ello nos provoca la reminiscencia de tiempos pasados.

¿La realidad es interdisciplinaria? Sin comentarios. Lo de la reminiscencia de tiempos pasados y eso de la escuela del siglo XXI es un argumento que ya cansa de tanto usarse por parte de algunos. Por desgracia para los que venden estas cosas, hay postulados pedagógicos que, curiosamente, hablan de ciertas innovaciones como lo más rancio de la actualidad. Todo en educación está inventado, pero queda muy bien seguir creyendo que los fuegos artificiales educativos existen. Hay mucho trabajo y se hace mucho trabajo por parte de muchos docentes, pero siempre es bueno usar una falsa dicotomía entre innovador y tradicional (o profesaurio, tal y como alguno taxonomizan a los que no piensan como ellos).

Competencias sociales, coaching y liderazgo

En este módulo, el coaching se enfoca desde una perspectiva conceptual y aplicada al ámbito educativo basado en el autoconocimiento personal y el desarrollo competencial. Los protagonistas principales serán los profes, el alumnado de todas las etapas, y las familias, con programas de acción tutorial o herramientas como el PNL a modo de ejemplo.

Coaching educativo y PNL. No podían faltar. Por cierto, la ciencia ha dicho que el PNL ni tiene base científica. Recomiendo a los que participan como ponentes o son los propietarios de la web en la que venden esta mierda, que buceen un poco por internet y es fácil encontrar miles de críticas a la programación neurolingüística. Pero bueno, lo de leer artículos científicos es algo que cuesta bastante más que reproducir chorradas y magufadas educativas de diferente calado.

Talento, desarrollo profesional y marca personal

El talento es la inteligencia en acción, por lo que tenemos que sacar a la luz el genio que llevamos dentro. Cada profe tiene su propia idiosincrasia y debe dejar huella en el aprendizaje de su alumnado. Como profe, tener constantemente retos y desafíos es de vital importancia para desarrollarnos en la profesión que tanto amamos.

Yo no llevo ningún genio dentro. Me he y me han frotado en mis diferentes partes y no he conseguido convertirme en nada parecido a lo que sale de la lámpara de Aladino. A veces dejamos huella y a veces no. El reto es estar en el aula con alumnado, cada uno hijo de su padre y/o de su madre, que a veces aprenden y otras no. Lo importante es hacer nuestro trabajo de la manera más profesional posible. La profesión no se ama (mejor gustarte tu trabajo que no gustarte); la profesión de practica siendo un profesional de la misma.

Ciencia e investigación educativa

Hay que tener mucha curiosidad por las ideas y por el conocimiento contrastado y auténtico del mundo que nos rodea. Hay que investigar sobre nuestra propia práctica docente. Ese deseo por descubrir, indagar, experimentar, observar, en definitiva, una educación basada en el asombro.

Si uno tuviera conocimiento, indagara e investigara, sabría que esto que venden como “máster” es un timo. Siempre, claro está, según mi humilde opinión, porque seguro que hay gente que le parece lo más. Y eso es algo que debería preocuparnos.

TIC, TAC, TECH, E-learning

La irrupción global y acelerada de las tecnologías de la información, el conocimiento, el aprendizaje, ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad y en nuestra vida diaria, y por supuesto en educación. STEAM, elearning, Tech, robótica son propuestas cada vez más habituales y necesarias en nuestras clases, porque la mayoría de trabajos serán completamente nuevos cuando nuestro alumnado actual se incorpore al mundo laboral.

Esto lo he leído en alguna otra parte. Esto de que los trabajos serán completamente nuevos cuando nuestro alumnado se incorpore al mundo laboral es algo que ya chirría. Otra frase de esas que nos permiten hacer saltar todas las alarmas acerca de qué nos están vendiendo. No es mejor una clase mediada por la tecnología que una que no. La tecnología, en ocasiones, es contraproducente. Usar tecnología, sí. Usarla siempre y para todo, no. Pero bueno, eso es algo que algunos no entienden. Y se lían mediándolo todo por las TIC y haciendo cosas muy “innovadoras” sin ningún tipo de afección en el aprendizaje del alumnado.

Valores, ética y virtudes

El amor a la sabiduría consiste en unir lo más elevado (la virtud) con lo más completo y acabado (la felicidad), mediante los 3 ejes (pensamiento, sentimiento y acción) de los que se derivan la bondad, la belleza y la verdad.

Yo pensaba que iban a hablar en este punto de la falta de ética vendiendo esto, pero veo que si lo más elevado es la virtud y lo más acabado es la felicidad, tienen muchos problemas filosóficos. Si eres docente de filosofía y lees esto intenta no reírte mucho. Bueno, si solo sabes leer y tienes un mínimo de comprensión, también puedes descojonarte.

Las artes en la educación

El humanismo y las humanidades son disciplinas básicas, esenciales y necesarias para una formación integral de la persona. A las 7 artes tradicionales: pintura, escultura, danza, literatura, música, arquitectura y cine, se unen otras actualizadas y contextualizadas en el ámbito educativo como el visual-thinking o el diseño gráfico.

Poner al mismo nivel el visual-thinking que las Artes en mayúsculas…

Salud, bienestar y felicidad

Cuídate y quiérete mucho, siente que estás ayudando a cientos de personas y cambiando miles de vidas. Muchas felicidades por ser profe, es la profesión más noble del mundo.

Si te quieres mucho ya sabes que no debes matricularte en esto y sabes que, al final haciéndolo, a los únicos que vas a cambiar la vida es a los que los están vendiendo. Ser profesor es la profesión que debería permitirte criticar y cuestionar este tipo de cosas. La inteligencia se demuestra diciendo basta. Diciendo que estás harto que te quieran tomar el pelo. Diciendo que tú eres un profesional y que, por tanto, estas cosas no tienen cabida en tu profesión.

Y por si aún tenéis dudas para no tirar 500 euros, ellos mismos os dan motivos para no hacer ese curso 😉

Por cierto si alguien tiene 500 euros y pretendía gastarlos en ese falso máster, espero los disfrute haciendo otras cosas. O, si no tiene nada en qué gastarlos, puede dármelos a mí porque, al final va a ser igual de útil para su capacitación/mejora profesional.

La entrada ¿Qué puedes hacer con 500 euros? se publicó primero en XarxaTIC.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué puedes hacer con 500 euros?

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×