Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Embarcados en las II Jornadas Eduhorchata

Ayer fue un gran día. Buen tiempo, buena compañía (sí lo digo por Óscar, Raúl y Salva) y toma de ciertas decisiones que, al final, nos vuelven a embarcar en la realización de las II Jornadas Eduhorchata. La verdad es que después de una fantástica comida, arroces incluidos, era muy difícil no tener ánimos para meternos de nuevo en otro berenjenal. Eso sí, en este caso, con toda la experiencia previa de las primeras Jornadas y no querer caer, de nuevo, en ciertos errores que se cometieron. Uno de ellos fue que, al final haciendo números, nos tocó poner más de trescientos euros a cada uno de nuestro bolsillo para liquidar los gastos que no se habían asumido por la administración educativa. Es lo que tienen las novatadas.

La verdad es que aún no tenemos claro el eje acerca del cual van a girar las mismas. Estuvimos poniendo propuestas encima de la mesa para que el eje fuera metodología, formación, capacitación, competencias, etc. Queda casi un año y hay mucho que meditar (por cierto, emplazados hemos quedado para pasado fiestas para una nueva sesión gastronómica). Y, además, en este caso sí que nos interesaría contar con cualquiera al que le interese colaborar en ello porque, una de las decisiones que hemos tomado, es abrir, cara al buen tiempo las sesiones de horchata en Alboraya al personal. Lo de ser grupos cerrados y endogámicos no nos va a ninguno de los cuatro.

Ya veis que aún no está claro el eje vertebrador. Eso sí, intentaremos que tenga algo más de hilo que las primeras. Además, con un modelo de ponentes que puedan aportar diferentes puntos de vista. Hay muchas maneras de abordar las cosas en educación y todas, incluso que algunas las critique en muchas ocasiones, deben tener la posibilidad de tener su espacio. Eso sí, siempre priorizando el sentido común y la profesionalidad del ponente (y los asistentes que, por suerte, no son neutros ni deberían aceptar acríticamente las cosas).

¿Lugar de realización? Pues hemos vuelto a la idea primigenia de intentar jugar entre Sagunto y El Puerto. En este caso tocaría subir a Sagunto pero, al final todo va a depender del interés que tenga el Ayuntamiento en que se celebren estas Jornadas. Sinceramente, conociendo las ganas que tiene el Consistorio por organizar actos culturales y educativos, no creo, salvo que tengan comprometidos los espacios para el primer fin de semana de octubre, que tengan ningún problema en cederlos. Por suerte hay buenos espacios tanto en el núcleo histórico como en la parte industrial (que es donde celebramos las primeras Jornadas). Algo que toca negociar. Y, en caso de no cedernos espacios, buscar alternativas (incluso que impliquen irse de Sagunto). Pero no veo yo esa casuística.

Otro tema a plantear es el tema económico. Lo ideal, como siempre he dicho, es que asuma este tipo de costes la administración educativa (que, además, debería encargarse de la certificación). El problema fundamental es que hubo cierta comunicación que no fue del todo fluida y, sinceramente, algún tipo de problema con el CEFIRE. Además, algo en lo que fuimos muy críticos, fue con el cambio de nombre impuesto y la falta de publicidad que se hizo de las Jornadas. Imaginaos qué podría haber pasado si, sin publicidad salvo por las redes sociales que realizamos los cuatro, con ayuda de todos los que nos ayudasteis a difundir las Jornadas, se pone las pilas la administración en difundirlas. Ya, de esas casi 200 personas que vinieron hubiéramos pasado a alguna más. Además, algo que me entristeció pasadas las mismas fue que, por desgracia, vino más gente de fuera que de la Comunidad Valenciana. Y ya no digamos la tristeza que me supuso ver que no viniera nadie (o una sola persona) del centro educativo donde celebramos los talleres. Algo que no debería repetirse. Y, por ello, la preocupación de volver a colaborar con el CEFIRE. No, no todo fue malo porque al final nos pudimos coordinar pero hay detalles que fallaron. Supongo que ellos también los vieron y, por eso, antes de nada volveremos a hablar con ellos por si están interesados. Si no, toca buscar alternativas (pago por asistencia, patrocinadores, etc.). Pero, por nosotros está todo olvidado y, lo único que tenemos ganas, es que las Segundas sean aún mejores que las Primeras. Ya sabemos que va a ser casi imposible pero, como mínimo, lo intentaremos. Y por ello queremos contar con los grandes profesionales que sabemos que gestionan la formación del profesorado, tanto en el CEFIRE de Sagunto como en el resto de CEFIRE y en la Conselleria. Sabemos que se puede hacer mucho mejor por ambas partes. El objetivo final es lo importante y, en este caso, es la formación del profesorado. Formación y debates que se trasladaron más allá de las propias Jornadas.

En caso de la certificación queda claro que si no colabora el CEFIRE tendremos que acudir a la Universidad, organizaciones con convenios con la administración, sindicatos, etc. Eso sí, ojalá se pueda llegar a un acuerdo con el servicio de formación del profesorado porque, salvo cuestiones que creemos se pueden mejorar, somos de los que creemos que este tipo de Jornadas son interesantes para el profesorado. Y no cuestan mucho dinero. Menos que otras con mucha menos asistencia. Pero bueno, esto ya se andará…

Ya veis que está todo aún en el aire. Lo único que no lo está son las ganas de tener para el primer fin de semana de octubre las II Jornadas Eduhorchata. Y contar con los que vinisteis (que os apetezca repetir) y con los nuevos que, seguro vais a venir porque, al final, todo esto no sería posible sin vosotros.

Perdonad la reflexión en voz alta de lo de ayer pero, al final, una de las cosas que nos gusta a los cuatro es hacer transparentes ciertas cosas. Así, como mínimo, podemos mejorar.

Muchas gracias a todos (ponentes, asistentes, personas de la administración educativa, ayuntamiento, etc.) que hicisteis posible las primeras.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Embarcados en las II Jornadas Eduhorchata

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×