Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un día del libro (des)educativo

Tags: libro libros leer

Reconozco que leo prácticamente todo lo que llega a mis manos. Entre regalos y compra se va parte de mi sueldo en ir “aligerando” las estanterías llenas que ya van por su segunda fila y esas cajas que, al final, acabas regalando a alguna biblioteca. Además, últimamente estoy leyendo Libros sobre mi profesión. Bueno, no es de ahora. Ya viene de hace unos años cuando, por determinados motivos, me puse a leer sobre educación para acabar de deprimirme. Con lo bonito que es leer algún Libro de esos de puro disfrute, de esas novelas nórdicas que siempre muere casi todo el mundo o, simplemente, retomar alguna de esas novelas de capa y hechicería para adultos que tanto me gustan… tengo que ir a caer cada cierto tiempo en lecturas densas para curtir mente e intelecto. Bueno, no curto ni una cosa ni otra pero disimulan muy bien en mi estantería. Además, algunos libros son de retorno rápido no sea que a alguien le dé por fisgonear en mi despacho y encuentre alguna novela rosa de Corín Tellado o el primer libro de César Bona. Se me desmontaría la imagen que algunos tienen de mí. Y eso, al igual que si a alguno se le ocurre plantarse en mi centro y ver que no soy tan ogro como puede plantearse en las redes, haría que me quedara sin ningún argumento sólido. Con lo que mola la imagen de cascarrabias iletrado. Y lo bien que me lo paso discutiendo con personas que el último libro que leyeron era en tercero de EGB…

Fuente: http://www.ccma.cat

Creo que lo de salir a comprar libros en día como hoy es algo más tradicional que de utilidad para quien compra, regala o le regalan. Ya, parece que regalar un libro dote de mayor consistencia cultural al asunto pero siempre uno se sorprende al ver los más vendidos. Un best seller no deja de ser bueno ni malo. Es simplemente un libro que se vende mucho. Además, ponle un nombre mediático y ya se vende solo con independencia de su calidad literaria. Bueno, entre negros anda el juego porque ya sabemos que, al final, sacar un libro para algunos es pasta. Para otros es cariño en cada letra. Cariño que debe pagarse. Si uno escribe es lógico que se premie ese esfuerzo. Escribir va en detrimento de muchas otras cosas. Escribir bien lleva muchísimo desgaste y años de aprendizaje. Juntar letras no es tan sencillo como pueda parecer por mucho que se estén publicando libros de ciertos ámbitos por encima de las posibilidades reales de lectores y escritores. Coño, si hasta yo puedo escribir y la gente lee lo que escribo. Mejor muestra que lo anterior acerca del juicio del personal a la hora de valorar la literatura educativa que se está haciendo actualmente no vais a tener.

Tengo media docena de libros a medias, una heptalogía en la que me he perdido a partir del tercer volumen y, por desgracia, muchos amigos que me envían libros semanalmente. Y además me piden cariñosamente que los lea. Y los leo. Y obligan a atrasar otras lecturas. Y les digo qué me parece. Y me convierto en un crítico de algo para lo que no sirvo porque, sabéis qué me pasa… que para mí leer es simplemente un ejercicio de disfrute.

Me gustan más los años que los días de nada. Leer un día al año es malo. Comprar un libro por obligación de hacerlo, peor. Lo importante es disfrutar de esa lectura que uno empieza, manosear el libro en papel o ir pasando páginas en el lector de libros electrónicos y acabar un libro quedándote con las ganas de más. Eso es lo que hace grande al libro. Un libro que, salvo excepciones, siempre nos va a aportar algo. Al menos, disfrute en unos casos y en otras reflexión. Por cierto, un cómic también es literatura.

Llego al final del post sin saber por qué lo he titulado como lo he hecho. Quizás es que quería hablar de otra cosa pero, los que me leéis habitualmente, ya sabéis que soy muy caótico en mis redactados 😉



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Un día del libro (des)educativo

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×