Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Perfiles anónimos de “docentes” en Twitter

Creo que no debo ser el único al que le esté pareciendo extraño el desembarco en Twitter de determinadas cuentas que, bajo diferentes nombres, estén jugando a posicionarse en un contexto donde, por lo visto, se mueve todo el mundo con ganas de medrar. Ya, no creo que cueste mucho darse cuenta que, curiosamente, casi todos los ponentes de todos los cursos de formación, premiados en determinados e ignotos lugares y, cómo no, vendedores de soluciones milagrosas, se hallan en Twitter donde han creado su propia marca personal. Los alumnos, por desgracia, siempre al margen y lo importante el promocionarse. No, vuelvo a repetir que no es malo promocionarse ni ganar dinero extra si eres docente en activo o, simplemente, ganarte los garbanzos si no lo eres. Eso sí, permitidme que me cause un poco de sorpresa ver como, al final, es el número de seguidores en las redes lo que marca el éxito a la hora de obtener ese dinero. Dinero que, no lo olvidemos, es totalmente lícito obtener. No es malo montarse una academia online una vez has conseguido popularidad con tu blog o tu cuenta en Twitter. Tampoco lo es vender un libro ni posicionarte para estar dando charlas alrededor del globo contando tu propio anecdotario o tu metodología fantástica. Lo realmente curioso es que, en la actualidad, cada vez son más los perfiles anónimos que han aparecido bajo el paraguas de @maestradepueblo, difundiendo exactamente lo mismo y queriendo hacerse las graciosas. Bueno, eso y cuando no te encuentras con alguna que, ahorrándome de publicitarla, va de cuñadez permanente. Claro que sí, lo de tener una cuenta anónima va muy bien para ahorrarte psicólogo o, si te sale bien el asunto, promocionarte en el contexto donde actualmente se está moviendo todo el cotarro educativo. Por favor, no confundamos cotarro con realidad aunque, en ocasiones, puedan extrapolarse ciertas situaciones.

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx

Hubo un tiempo en el que todos los docentes y personas relacionadas con la educación nos conocíamos en Twitter. Podíamos poner cara y nombre del centro educativo en el que trabajaban cada uno de los perfiles. En muchos casos podíamos quedar alguno de esos días y desvirtualizarnos (sic.) en alguno de esos saraos que se organizaban a lo largo del territorio nacional. Hoy en día da la sensación que el número de cuentas anónimas esté surgiendo con fuerza y uno se plantea qué sentido tiene tuitear desde el anonimato. No, la libertad de opinión en nuestro país no está tan perseguida como justifican algunos. Y, seamos sinceros, a veces algunos escribimos Cosas bastante “fuertes” sobre temas educativos sin necesidad de escondernos. Por cierto, jamás he recibido -salvo el que haya lugares en los que me veten para ciertas cosas- represalias por ello. Sigo dando clase, disfrutando con mis alumnos y, en ocasiones, siendo leído por ellos o por compañeros. Sinceramente yo no le veo mucho sentido al anonimato aunque, por lo visto, también ocurre en otros sectores con otras cuentas (léase @norcoreano o similares). Cuentas que, a poco que uno intuya las cosas, se ve que simplemente han sido creadas como modelo de negocio. Y ya sabemos que el dinero hace que veamos cosas muy curiosas.

¿Y si detrás de muchas de las cuentas anónimas que se están creando hoy en día en el ámbito educativo sólo hubiera intereses económicos o de otro tipo? Seguro que no es así y estoy sólo preguntándome cosas por encima de mis posibilidades 🙂



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Perfiles anónimos de “docentes” en Twitter

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×