Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La mejora profesional de un docente pasa por… abandonar el aula

En el día de ayer recibí otro mail, de esos que cada cierto tiempo llegan a mi buzón de correo, ofreciéndome la posibilidad de gestionar la implantación de las TIC en un conglomerado empresarial que tiene varios centros educativos en nuestro territorio. No, no es la primera vez que me ofrecen la posibilidad de asumir un proyecto educativo ni, espero, sea la última. Eso sí, al igual que en los casos anteriores y, muy condicionado por motivos personales, tuve que rehusar amablemente la oferta. Y ello me lleva a pensar acerca de la Mejora Profesional que, como docente, puedo aspirar en un futuro. Una mejora profesional que, sí o sí, pasa por abandonar el aula.

Fuente: https://www.entrepreneur.com

Si uno es docente, su única mejora profesional, más allá de ir pasando años y sumando trienios y sexenios de incremento salarial risible, es ejercer la jefatura de su Departamento. Una jefatura que, por unas decenas de euros mensuales más y, por lo visto con el beneficio penitenciario que supone dar dos o tres horas menos de clase, según Comunidad, es la promoción más inmediata. Bueno, también uno tiene la posibilidad de ponerse en un cargo unipersonal (dirección, jefatura de estudios, secretaria, etc.) hasta, curiosamente, llegar a ver reducido su horario lectivo (con alumnos) a la mitad. Ya veis… ascender o subir en el escalafón profesional obliga a dejar de dar clase. Y ya cuando hablamos de la única promoción dentro del cuerpo que tenemos los docentes que es el acceso a Inspección, con abandono total de las tareas docentes, imaginaros el panorama.

Que la única mejora profesional de uno sea abandonar su trabajo tiene mucho de perverso. Cuando un docente se va del aula, siempre lo hace para mejorar profesionalmente. Ya, lo sé, después podemos criticar más o menos qué hace fuera de ella pero, seamos claros, siempre es alguien que opta por mejorar sus Condiciones Laborales, sea bien a nivel económico o a flexibilizar sus horarios. Irse del aula no es trabajar menos; sí que es abandonar completamente la profesión por la que se optó. Y eso es, por desgracia para el propio sistema educativo, un grave problema porque, en ese abandono pueden irse del aula buenos profesionales.

¿Soy el único docente al que le preocupa lo anterior? ¿Soy el único que cree que debería haber una alternativa para mejorar profesionalmente que no consistiera en el abandono del aula? ¿Realmente la administración no se plantea ofrecer la posibilidad de establecer una promoción interna que, mejorando las condiciones laborales de los docentes, hiciera atractivo no abandonar el aula? Porque, seamos sinceros, si uno tiene ganas de promocionarse laboralmente… dando clase no lo tiene fácil. No, no me vale el apelar a la vocación y a soportar unas condiciones laborales cada vez peores. El personal, y más si tiene dos dedos de frente, al igual que en cualquier profesión, busca tener las mejores condiciones laborales a todos los niveles. Algo que es imposible hacer en docencia salvo que uno deje esa parte de su profesión y se reconvierta en otra cosa. Algo totalmente diabólico y perverso pero que, no es culpa de los docentes que lo hacen y sí de la imposibilidad, falta de ganas o, simplemente planes bien diseñados que convierten la promoción en el abandono automático del aula.

No me hagáis mucho caso que, seguro que soy el único que piensa lo de las líneas anteriores pero… es que a veces me da por pensar en el tema. Sobre éste y sobre muchos otros relacionados con mi profesión.



This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

La mejora profesional de un docente pasa por… abandonar el aula

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×