Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Marketing a largo plazo, una estrategia global

En el anterior artículo donde contaba los principales hitos en la historia de ociohogar.com, contaba cómo la inversión en publicidad es fundamental en los inicios para poder obtener algunos resultados a corto plazo en cuanto a tráfico y ventas en una web que empieza de la nada.

Sin embargo, seguro que con tu nueva web te planteas qué pasos debes dar para poder incrementar el tráfico de una forma que se mantenga en el tiempo sin que sigas teniendo que pagar por cada visita que recibes.

En este artículo te cuento una Estrategia global de Marketing que puedes poner en marcha para tu propia web y que en ociohogar.com nos permitió en 15 meses partiendo de cero llegar a 1.550  visitas diarias de tráfico fundamentalmente orgánico.

Cómo verás a continuación la estrategia se basa en un conjunto de actividades coordinadas que tienen como objetivo aumentar la repercusión, y el número de menciones y enlaces hacia tu web de una forma natural.

Vamos a empezar describiendo el diagrama de portada de este post, que representa gráficamente el plan de marketing en su globalidad.

En este diagrama las “nubes” representan actividades que se deben realizar de forma continua o periódica y que a continuación explicamos.

Las cajas en violeta indican diferentes sitios web o perfiles de Redes Sociales de terceros y las cajas en rojo representa tu propio sitio web y tus perfiles de Redes Sociales.

El plan de marketing está orientado principalmente a tiendas online, sin embargo una gran parte de él probablemente es aplicable a otros tipos de negocios online.

Sigue leyendo para ver una descripción más detallada del plan.

Análisis de backlinks

Como parte de un plan de posicionamiento de cualquier sitio web nuevo, uno de los primeros pasos es analizar la competencia que tienes para las palabras clave relacionadas con la temática de la que trata tu sitio web. Por competencia no quiero decir únicamente los competidores de tu negocio, sino otras web, sean del tipo que sean, que aparecen bien posicionadas al buscar por las palabras clave objetivo que buscarán tus potenciales clientes.

La información que puedes obtener mediante este análisis es de gran utilidad, con esto puedes crear un plan para intentar conseguir menciones y enlaces a tu web desde los mismos sitios web que en este momento están enlazando a tus competidores. El objetivo es enfocarse en webs de alta reputación, con una autoridad alta (Domain Authority). Para realizar este análisis de backlinks hay varias herramientas, yo en concreto he trabajado con Ahrefs y Majestic, y cualquiera de las dos está bastante bien aunque tengo preferencia por Ahrefs.

Análisis de enlaces salientes

Esta actividad consiste en preparar un plan de enlaces salientes que irás creando desde tu web hacia otras webs. Como parte de una estrategia SEO es muy importante que en tu web consigas un buen ratio de enlaces salientes respecto al contenido que añadas y respecto al número de enlaces y menciones entrantes.

Es importante por otro lado que los enlaces salientes que utilices sean hacia webs de alta calidad y con un contenido y temática relacionados.

Una oportunidad para generar este tipo de enlaces en los artículos que escribas en el Blog hablando sobre tus proveedores y marcas (ver más abajo).

Búsqueda de afiliados

El marketing de afiliación es una herramienta genial que te permite aumentar las ventas de tu web y mejorar el posicionamiento y la repercusión sin necesidad de una inversión con costes fijos.

Hay diferentes opciones para iniciar una campaña de marketing de afiliación. Yo te recomiendo que para una estrategia a largo plazo despliegues tu propia plataforma técnica para gestionar la afiliación y te dediques a crear tu propia red de afiliados. Esto te permitirá seleccionar las webs concretas en las que quieres ver tus productos anunciados, y rehusar las propuestas de afiliación de aquellas web que crees que no encajan bien con tus objetivos.

La afiliación con una estrategia de comisiones basada exclusivamente en resultados, es decir en las ventas que los afiliados te generen, permite una relación win-win entre tú y tus afiliados. Aquellos afiliados que tienen un tráfico suficiente y relevante en su web y que además dedican suficiente espacio en sus webs para promocionarte o escriben regularmente sobre tus productos, seguro que terminarán enviándote clientes que terminará convirtiendo, y como consecuencia tu sales ganando pero ellos también salen ganando con las comisiones que reciben. Por otro lado aquellos afiliados que no te generen ingresos no reciben ningún tipo de comisión.

La afiliación permite al mismo tiempo conseguir menciones y enlaces desde sitios web relacionados y menciones en redes sociales por lo cual es una contribución importante a la estrategia de crecimiento de tráfico orgánico de tu sitio web.

Fuzzy marketing

El Fuzzy Marketing o “marketing difuso” trata de cubrir diferentes actividades que se pueden englobar dentro de tu estrategia de marketing, pero que no encajan con los mecanismos tradicionales de publicidad y marketing. El objetivo del fuzzy marketing es utilizar los canales adicionales que existen en Internet para promocionar tus productos, una estrategia multicanal que realmente es un poco difícil de definir pero a continuación te pongo algunos ejemplos de actividades que podrían considerarse dentro del Fuzzy marketing:

  • Participación en foros: Existen múltiples foros en los que participan personas interesadas en diferentes temáticas, seguramente existe más de un foro sobre la temática que trata tu web. En el caso de ociohogar.com por ejemplo, en nuestra estrategia de fuzzy marketing hemos cubierto foros relacionados con la decoración y el hogar. A través de estos foros puedes establecer contacto con personas interesadas en el mismo tipo de productos que ofreces en tu web. Puedes por ejemplo crear una cuenta corporativa para tu web en la que participes de forma activa dando consejos o contestando preguntas, si la participación que realizas es útil y no trata únicamente de hacer publicidad sobre la web, tu participación será aceptada y agradecida por resto de usuarios del foro, y es una forma de darte a conocer.
  • Participación en blogs de temática relacionada mediante comentarios: No se trata de hacer spam, pero participar en blogs de una temática relacionada cuando crees que puedes aportar un comentario útil, que aporta algo sobre el post o el resto de comentarios de otros usuarios del blog, es una buena idea hacerlo.

Gestión de sorteos

Una forma interesante de aumentar la repercusión de tu web entre nuevos usuarios es organizar sorteos. Puedes sortear algún producto de los que vendas de bajo precio entre aquellos usuarios que por ejemplo se suscriban para recibir la newsletter y se hagan fans de tu página de Facebook.

¿Cómo puedes organizar un sorteo de forma efectiva cuando tu base de datos de usuarios aún es pequeña? Puedes organizarla a través de las múltiples webs y perfiles de Facebook que se encargan de organizar este tipo de sorteos, sin embargo si lo haces así normalmente te vas a encontrar con que los usuarios que participan son auténticos profesionales de los sorteos que únicamente se dedican a participar con la intención de ganar un premio, pero es poco probable que realmente estén interesados en tus productos y vayan a comprar en un futuro.

Nuestra recomendación es que la realices a través de tus afiliados, si tienes un afiliado que escribe en su blog sobre temática relacionada con tus productos y ya tiene un conjunto de usuarios y lectores importante, puedes ofrecerle organizar un sorteo en su propia web o su perfil de Facebook con la participación de sus usuarios. Conseguirás una repercusión para tu propia web entre un conjunto de usuarios que es más probable que terminen por convertirse en clientes de tu web en un futuro.

Muchos de los afiliados estarán encantados de organizar el sorteo de forma gratuita además porque para ellos es beneficioso también poder ofrecer un premio a alguno de sus lectores, es una relación win-win.

Gestión de entrevistas, contenidos para tu web de calidad a bajo coste

Como probablemente sepas, la creación de contenido auténtico, que no esté publicado previamente en otros sitios web, puede ayudar significativamente a aumentar la autoridad y el tráfico orgánico en tu web.

Sin embargo, crear contenido original de calidad es una tarea complicada. La estrategia que te proponemos para hacerlo es que te bases en tus marcas y proveedores como fuentes de contenido relevante para el blog. Una forma sencilla de instrumentarlo es a través de la realización de entrevistas. En el caso de ociohogar.com por ejemplo hemos realizado entrevistas a muchos de nuestros fabricantes pero también a los diseñadores de los productos que vendemos. De nuevo, esta táctica funciona porque es de nuevo una propuesta win-win tanto para tu propia web como para el fabricante o el diseñador, tu consigues contenido original para tu web pero al mismo tiempo estás haciendo publicidad sobre dicha marca en el blog por lo que si presentas la propuesta de una forma creativa es muy probable que todas los proveedores con los que contactes estarán encantados de contestar a las entrevistas.

Para organizarlo de la forma adecuada puedes preparar un guion para una entrevista con un conjunto de preguntas comunes a todas las entrevistas que se realicen a las diferentes marcas, y un conjunto de preguntas específicas para cada marca preparadas después de estudiar los aspectos específicos de cada marca, de esta forma la entrevista estará personalizada para cada marca.

Una vez que la marca ha contestado a nuestra entrevista se publica en el Blog y mencionarla desde tus perfiles de RRSS, mencionando a su vez también a la marca. Es muy probable que las marcas hagan un re tweet de la entrevista y la difundan adicionalmente hacia sus propios seguidores.

Es muy importante que las respuestas de la marca sean detalladas, que se incluyan vídeos o fotografías sobre el proceso de producción, y que redacten textos descriptivos y largos (al menos la entrevista en su globalidad debería tener 2.000 palabras de largo).

Por supuesto, es muy importante que la información que envíen no esté publicada de forma literal previamente en ninguna otra web, dado que en ese caso se consideraría contenido duplicado en tu web.

Notas de Prensa

Existen una gran cantidad de herramientas en la web para el envío de notas de prensa a diferentes medios online que pueden terminar publicando dichas noticias. La mayoría de estas herramientas, o al menos las que ofrecen un servicio de calidad, son de pago.

Existen también webs de calidad que publican entrevistas de forma gratuita a emprendedores y nuevas empresas y mencionan y enlazan la web objetivo.

El objetivo en este caso trata de generar noticias relevantes sobre tu negocio, sobre emprendimiento, algo diferencial que pueda resultar a interesante para algunos de dichos medios su publicación.

Gestión de Redes Sociales

En Redes Sociales recomiendo realizar lo siguiente como mínimo:

  • Publicar los nuevos contenidos tanto en la tienda (productos) como en el Blog en tus perfiles de RRSS
  • Publicar las novedades en cuanto a descuentos y ofertas de la tienda
  • Mencionar, al menos una vez por semana uno de los artículos de cada uno de tus afiliados, es una forma de mantener activa la relación con los afiliados, y que con más posibilidades sigan de forma recurrente promocionando productos de tu web. Además los afiliados suelen hacer re tweet de estas menciones a sus seguidores y puedes conseguir nuevos seguidores y mayor tráfico a partir de esto
  • Menciones en las RRSS a los perfiles de tus proveedores, esto suele provocar especialmente en Twitter que las marcas hagan Re tweet del mensaje y puedes conseguir nuevos seguidores y tráfico especialmente desde Twitter

A continuación te comento algunas herramientas que te pueden resultar útiles para automatizar esta gestión:

  • Hootsuite: No es la única herramienta disponible, perro es la que utilizamos en ociohogar.com desde hace años para gestionar la programación de posts en redes sociales. De esta forma la persona encargada de marketing puede dedicar unas horas a la semana para la programación Hootsuite se encarga de publicar los posts en los diferentes perfiles a las horas programadas.
  • Feedly: Feedly es un agregador RSS de noticias. Es una herramienta muy útil para ir guardando una base de datos de webs de afiliados y rápidamente visualizar los nuevos posts que han publicado en sus webs cada semana cuando estás haciendo la publicación de posts para redes sociales con Hootsuite. De esta forma puedes revisar rápidamente sus nuevos contenidos que te parecen interesantes para mencionarlos en tus propios perfiles. Feedly proporciona una aplicación web y también aplicaciones para Tablet y móvil. Para aquellos de vosotros que utilizabais google Reader cuando todavía existía Feedly es un reemplazo genial.

Bueno, con esto termino he presentado a grandes rasgos una estrategia global de marketing que en ociohogar.com permitió subir de forma continuada la reputación y el tráfico orgánico en la web partiendo desde cero.

¿Qué opinas? ¿Hay alguna otra acción que consideras interesante que se podría añadir a este plan de marketing?

Si tienes cualquier cosa que aportar no dudes en dejar un comentario abajo.



This post first appeared on Makely.net, please read the originial post: here

Share the post

Marketing a largo plazo, una estrategia global

×

Subscribe to Makely.net

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×