Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Decoración con telas étnicas: Shibori

En un post anterior dedicado a la decoración con telas étnicas, vimos la historia y evolución de una de ellas: el batik. Ahora es el turno del shibori, una técnica que nació en Japón hace 1.300 años. En el Japón feudal, el algodón y la seda no estaban al alcance de todos. Las clases humildes llevaban ropa hecha con tejidos baratos de cáñamo. Y tampoco podían permitirse hacerse ropa nueva a menudo. Al contrario que el principesco batik, que nació en palacios, el shibori apareció y evolucionó como un medio para lograr que la ropa vieja pareciera nueva.

Vía: apartmenttherapy.com

Con el paso del tiempo, esta técnica de pobres evolucionó y florecieron muchas ramas diferentes de shibori, incluso empezó a utilizarse como método para decorar la seda de los kimonos imperiales. Las Telas shibori más antiguas se han encontrado en yacimientos del siglo VIII en Japón, pero la técnica ya era usada antes en China y en India.

Via: House Beautiful

Shibori significa torcer, apretar, presionar. Es una forma de teñido por reserva, pero en este caso no se basa en una sustancia, sino en la mecánica. La clave es doblar (como un origami), fruncir, coser o atar la tela antes de teñirla, para así reservar (proteger) del índigo ciertas partes de ella. Una vez teñida, veremos un patrón de partes azules y blancas, con sus característicos diseños de contornos suaves y textura arrugada, ya que el tinte no habrá penetrado en las zonas “reservadas”.

 

Via: wallpaperdirect.com

Kanoko, Miura, Kumo, Nui, Arashi, Itajime… Hay muchas técnicas de shibori con las que se obtienen patrones y resultados muy distintos. ¿Te gustaría conocerlas y probar tú mismo esta técnica centenaria? Como la decoración con telas étnicas es algo muy “cool” en Europa y EEUU, incluso entre celebridades, están proliferando los talleres y cursos de shibori, seguro que encuentras alguno en tu comunidad. Pero recuerda: según los maestros Shibori, necesitarás cinco años para convertirte en un artesano aceptable, conocedor de todos los procesos de teñido y con sabiduría suficiente para decidir qué técnica es la mejor para cada tela…

¿Qué opinas de esta técnica? ¿Te apetece probar la decoración con telas étnicas?

Via: Anthropologie

La entrada Decoración con telas étnicas: Shibori aparece primero en Decorando con telas.



This post first appeared on Decorando Con Telas - Blog De B&B Collection - El, please read the originial post: here

Share the post

Decoración con telas étnicas: Shibori

×

Subscribe to Decorando Con Telas - Blog De B&b Collection - El

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×