Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

COMO LIMPIAR UN MANTÓN DE MANILA

COMO Limpiar UN MANTÓN DE MANILA

Descubre todo lo que necesitas sobre como limpiar un mantón de manila con los prácticos consejos de limpieza y conservación que te ofrecemos en este post.

No todas las prendas requieren las mismas atenciones a la hora de limpiarlas. En otro post ya te hemos hablado sobre cómo clasificar y lavar la ropa. Pero a pesar de ello, existen prendas como los mantones de manila que son tan delicadas que tendremos que poner en práctica otra serie de consejos y pasos a la hora de cuidar y mantener prendas delicadas como los mantones de manila.

Como limpiar un mantón de manila: un poco de historia

Hasta de que aprendas todo lo necesario sobre como limpiar un mantón de manila, debes saber que esta prenda debe su nombre a la ciudad de Manila. Esta ciudad era la capital de la colonia española en Filipinas. Allí se trataban muchos productos orientales que posteriormente exportaban a España.

Tanto las telas de los mantones de manila, como el hilo utilizado para bordarlos, están hechos de seda natural procedente de China. El nombre que adquirió este tipo de mantones no corresponde por lo tanto con su procedencia china, sino con el lugar donde se encontraba el puerto desde el que luego se llevarían a España, el puerto de Manila en Filipinas.

El uso del mantón de manila en España fue un éxito, llevándolo desde cantantes, bailarinas a cualquier tipo de mujer. Los motivos florales calaron en la sociedad española. Diseños de rosas, margaritas, lirios o girasoles estaban y están presentes a día de hoy en esta prenda con una historia tan singular.

Como limpiar un mantón de manila: consejos y recomendaciones a tener en cuenta

La limpieza de un mantón de manila no es tan sencilla como cualquier otro tipo de prenda. Se trata de una tela especialmente delicada ya que el agua podría estropear los tintes, e incluso los lavados en seco, destrozando esta bonita prenda. Además, por normal general, los mantones de manila suelen adquirir un valor tanto económico como sentimental, ya que suelen heredarse de familiares. Por lo que será una verdadera pena no poner en práctica los pasos necesarios sobre como limpiar un mantón de manila.

1. Lo primero que debes tener en cuenta sobre como limpiar un mantón de manila es que no debes hacer la limpieza a mano. Estas prendas son muy antiguas y contienen tintes que se puedes desteñir fácilmente al sumergirlos en agua, lo que haría que el mantón quedara inservible perdiendo completamente su aspecto original.

2. Si observas que con el tiempo se deshilachan algunas partes del mantón de manila, no debes cortar los hilos que sobresalgan a la parte del bordado. Para remediarlo, simplemente puedes utilizar una aguja de las especiales para tratar la lana y coloca de nuevo los hilos sobrantes uno a uno en el bordado. Sé paciente porque merecerá pena.

3. Respecto a los flecos, la característica de este tipo de mantones es que suelen ser flecos muy largos por lo que se enredan fácilmente. Por lo que, al igual que en el punto anterior, hacemos hincapié en que no debes mojar el mantón, ya que no sólo se arruinaría las diferentes tintas, si no que los flecos quedarían enredados. De igual forma, debes tener especial cuidado al guardarlos para que estos no se enreden unos con otros.

4. Otra recomendación que debes tener en cuenta es precisamente a la hora de guardar el mantón, puedes hacerlo doblándolo sobre sí mismo, haciendo una especie de rulo. Una vez hecho, mételo en una caja o directamente en un cajón pequeño donde no guardes ninguna prenda más. Así evitaremos que la seda se debilite. Al mismo tiempo, para guardarlos de manera óptima, es aconsejable hacerlo envueltos en papel de seda. De esta forma evitaremos que los flecos se enganchen así como el propio mantón.

5. Respecto a la plancha, no debes planchar ni los flecos ni el propio mantón de manila. Recuerda que los bordados y la seda en sí resultan muy delicados por lo que el vapor de agua característico de la plancha, así como las altas temperaturas que adquiere, harían que el mantón se destiñera, tanto la parte de los bordados como la del tejido. Una solución a este problema es, una vez que lo saques de la caja donde lo tienes guardado, cuélgalo en una percha, a ser posible coloca ésta en una lámpara o cualquier superficie donde no arrastre el matón. Hazlo un par de días antes de la fecha de cuando tienes previsto utilizarlo (nunca más ya que la propia percha podría estropear el mantón), y siempre en el interior de una habitación. Respecto a los flecos, es mejor quitar los enredos con nuestras propias manos, ya que la plancha haría que perdieran su forma original.

6. Si te dispones a lavarlo, otro de los pasos básicos a tener en cuenta sobre como limpiar un mantón de manila es eligir siempre una tintorería de confianza y que realicen el lavado en seco. Pero esto sólo hazlo cuando el mantón tiene pocos colores. Recuerda que los mantones antiguos no se deben lavar porque las tintas utilizadas antiguamente estaban compuestas por químicos que no duran tanto como las tintas de hoy, por lo que echarías a perder tu mantón. Por lo tanto, si tu mantón es antiguo o tiene muchos colores y ha adquirido mal olor, la mejor opción es dejar que se airee durante varios días antes de volverlo a colocar en su caja. Si huele mal, puedes utilizar un spray antiolores para prendas delicadas, utilizándolo desde la distancia y muy ligeramente

Desde Wayook esperamos que te hayan servido nuestros consejos sobre como limpiar un mantón de manila, ya que sabemos que es una prenda muy especial y que por tanto querrás conservar en perfectas condiciones. También queremos ofrecerte la solución si estás buscando empresas de limpieza en Madrid, ya que ponemos a tu disposición la plataforma líder de servicio doméstico para que puedas reservar por horas al mejor profesional de la limpieza. Esta es nuestra forma de invitarte a que disfrutes de tu tiempo libre.

La entrada COMO LIMPIAR UN MANTÓN DE MANILA fue publicada primero en Wayook.



This post first appeared on El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos, please read the originial post: here

Share the post

COMO LIMPIAR UN MANTÓN DE MANILA

×

Subscribe to El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×