Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como limpiar una guitarra y mantenerla

Como Limpiar una Guitarra y mantenerla

¿Sabes como limpiar una guitarra? ¿Conoces los productos que debes utilizar? Es muy importante conocer como limpiar una guitarra para darle los cuidados necesarios y mantenerla en buenas condiciones durante más tiempo.

Lo primero que conocer para saber como limpiar una guitarra es que la mayoría tienen un acabado que las protege de la suciedad y que evita que las manchas se impregnen en ella. Aun así, hay que conocer bien la técnica de como limpiar una guitarra para dejarla en buen estado. El contacto cercano con el cuerpo y las manos hace que la grasa se impregne dejando huellas en la guitarra.

Además, la suciedad que rodea a la guitarra también se incrusta en sus cuerdas, orificios y clavijas, por ello debemos llevar a cabo una minuciosa tarea de mantenimiento preventivo para saber como limpiar una guitarra correctamente, evitando las acumulaciones de polvo y suciedad.

Como limpiar una guitarra para conservarla durante más tiempo en buen estado

Las guitarras tienen un acabado lacado que las protege de la suciedad, de la frotación, de la humedad… para que no se deterioren con el uso ya que están en contacto continuo con nuestro cuerpo y con nuestras manos.

Es muy importante guardar correctamente la guitarra en su funda o cajón para evitar el contacto directo con el sol, con la humedad o con cualquier otro fenómeno meteorológico. Hay que tener especial cuidado con la humedad ya que es muy perjudicial para las guitarras y en general para todos los instrumentos musicales ya que deforman la madera influyendo negativamente en su sonido. Debemos tener mucho cuidado con los líquidos ya que estropean la madera. Aunque ésta esté protegida por una capa lacada no es suficiente. El agua penetrará en sus poros y puede llegar a estropearla y dejarla inservible.

Para saber como limpiar una guitarra evita utilizar productos comerciales de limpieza de las droguerías y supermercados ya que no son muy aconsejables para llevar un buen mantenimiento de las guitarras y sus diferentes partes. Los productos de limpieza que contienen ceras, cremas u otros componentes abrasivos, suelen ser poco eficaces y no ayudan a mantener en buen estado el instrumento a largo plazo ya que lo que hacen es crear una película protectora encima del instrumento que lo protege temporalmente pero que a largo plazo no será la solución para mantenerla limpia y en buen estado.

chica_tocando_guitarra

Antes de aplicar cualquier producto en la guitarra, comprueba en un lugar poco visible de la guitarra que el producto no la daña. Aplica la cera o el limpiador con un paño y comprueba que el procedimiento no modifica el brillo o la pintura de la guitarra antes de continuar aplicándolo por toda la superficie.

Además también debes tener en cuenta la temperatura a la que expones el instrumento. Los cambios de temperatura no son buenos para la estructura de la guitarra. La madera se expande y contrae y hace que la guitarra sufra cambios que pueden afectar negativamente a su sonido. Lo que debemos hacer es esperar a sacar el instrumento de su funda cuando lo cambiemos de lugar para que poco a poco se aclimate la madera a la temperatura ambiente y no sufra daños el instrumento ya que estos movimientos no son nada recomendables para la guitarra.

Los lugares fríos, como el maletero de un coche en invierno, un trastero… o los lugares calientes como cerca de una chimenea, un radiados, un coche en el sol…son lugares poco recomendados para guardar una guitarra. Si no tenemos otro lugar debemos mantenerla siempre en su funda bien guardada para evitar los cambios bruscos de temperatura.

Como limpiar una guitarra paso a paso

Para comenzar a limpiar una guitarra debes poner en orden el material que vas a utilizar para la limpieza de sus diferentes partes.

· Trapo o paño de algodón que no suelte pelusas, a ser posible de microfibra.

· Un poco de gel.

· Bastoncillos de algodón.

· Esponja de lana de acero.

· Aceite de almendra o aceite de limón.

· Un poco de agua.

guitarra

1. El procedimiento de como limpiar una guitarra es muy sencillo. Debes comenzar limpiando la cabeza de la guitarra con un trapo o paño de algodón que no desprenda pelusas. Frota suavemente la superficie para eliminar restos de sudor, marcas de las manos o suciedad incrustada.

2. Si algunas manchas son más resistentes utiliza para limpiarlas un paño humedecido en agua tibia con un poco de gel de lavavajillas. Procura que esté muy bien escurrido y exprímelo hasta que esté casi seco. Pasa el paño suavemente sin ejercer presión sobre la guitarra y rápidamente repasa con otro paño seco.

3. Si la guitarra tiene alguna grieta o pliegue haciendo un dibujo, utiliza un bastoncillo de algodón para limpiar esos huecos difíciles de acceder.

4. También utiliza los bastoncillos de algodón para limpiar las clavijas y los trastes del mástil ya que llegarás a los huecos más dificultosos y podrás retirar fácilmente la suciedad de estos lugares más complejos de limpiar.

5. Otras de las zonas que debes tener en cuenta para saber correctamente como limpiar una guitarra son las cuerdas ya que en ellas se agolpan gran cantidad de bacterias y suciedad, ya que están en contacto directo con las manos y el sudor. Utiliza para ello un paño seco que no suelte pelusas.

6. La zona del mástil es una de las zonas que más se ensucia de la guitarra ya que está en contacto directo con toda la mano y los dedos. La debemos limpiar con un paño de algodón seco para eliminar los restos de polvo y suciedad. Si con un paño no es suficiente utiliza una esponja de lana de acero para frotar los trastes y eliminar suavemente restos de óxido o suciedad que permanezca en ellos. Para finalizar la limpieza utiliza un paño de algodón seco.

7. Para los instrumentos de madera como una guitarra no se recomienda utilizar para su limpieza productos húmedos o líquidos ya que al ser de madera no es aconsejable mojarla. Únicamente se podría utilizar para limpiar la guitarra aceite de almendras o aceite de limón pero en la justa medida y poco concentrado.

¿Preparado para tocar tu guitarra como un auténtico artista? Con nuestros consejos sobre como limpiar una guitarra podrás mantenerla en perfectas condiciones para utilizarla en cualquier ocasión, disfrutando de este hobby en tu tiempo libre. Además, desde Wayook queremos ayudarte a optimizar aún más ese tiempo libre. Para ello, en nuestra plataforma encontrarás el mejor precio de limpieza a domicilio en Valencia y el resto de las más de 100 ciudades en las que estamos presentes, y tan sólo necesitarás 60 segundos para encontrar a un profesional de confianza y calidad para la limpieza de tu hogar.

La entrada Como limpiar una guitarra y mantenerla fue publicada primero en Wayook.



This post first appeared on El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos, please read the originial post: here

Share the post

Como limpiar una guitarra y mantenerla

×

Subscribe to El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×