Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PRIMERA COMUNIÓN: TRADICIONES Y QUÉ REGALAR

PRIMERA COMUNIÓN: TRADICIONES Y QUÉ REGALAR

Primera comunión, un momento muy especial para todos aquellos niños y niñas que se han educado dentro de la religión cristiana. Desde el punto de vista cultural, te contaremos cuáles son las tradiciones más típicas en la primera comunión y qué tipo de regalos se pueden hacer a los niños y niñas que celebran esta tradición.

Las edades idóneas en las que se suele hacer la primera comunión can desde los siete a los doce años. Previamente, para ser partícipe de esta tradición católica, es necesario que el niño o la niña hayan sido bautizados y que hayan recibido un curso preparatorio de catequesis para la primera comunión. Dependiendo de los lugares, este curso durará entre uno o dos años. Normalmente, la catequesis para la primera comunión se imparte en las iglesias, conventos, o en las propias escuelas de los niños. Las personas encargadas de impartir las clases de catequesis para la primera comunión suelen ser novicias o incluso las propias madres y padres de los niños que van a recibir la primera comunión.

¿En qué cosiste el curso de catequesis para la primera comunión?

Es un curso preparatorio donde se imparten lecciones sobre la doctrina católica. En las sesiones, los niños y las niñas entran en contacto con las normas y los valores que transmite la Iglesia católica, además de aprender los respectivos cantos y rezos que les servirán de cara a realizar la primera comunión. Normalmente suelen ser sesiones de una hora a la semana y se realizan en grupo, junto a los compañeros con los que se realizará la primera comunión.

Una vez que se ha finalizado el curso, los niños y las niñas pueden recibir un nuevo sacramento, el de la confesión o penitencia. Después de esto, ya están preparados para recibir la primera comunión.

La fiesta de la primera comunión: La Eucaristía

La primera comunión se celebra dentro de una eucaristía o misa, pero cargada de significado para los niños y las niñas y orientada completamente a ellos. Las mayoría de las ceremonias de primera comunión suelen ser conjuntas, protagonizadas por un grupo de niñas y niños. Suelen ser unas misas muy participativas, donde los niños realizan ofrendas, leen, cantan, etc.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda que los niños vayan con traje de pantalón de pinza, camisa, chaqueta tocados_comunióny corbata, y las niñas con un vestido blando que simbolice la pureza del Bautismo. Los vestidos suelen tener cancan, y el largo suele ser hasta los tobillos. Las niñas también llevan adornos en su pelo tales como flores, cintas y lazos, y guantes en sus manos (aunque todas estas normas de protocolo no son estrictamente necesarias). Tanto niñas como niños suelen llevar una vela en sus manos a la hora de entrar en la Iglesia. También pueden llevar rosarios y demás instrumentos vinculantes al catolicismo, como por ejemplo también cruces de madera en el cuello. Aunque sí es cierto que las cruces de madera se han ido sustituyendo por joyería más elaborada, siendo muy común regalar pequeños colgante de oro con motivos cristianos.

La fiesta de la primera comunión: El banquete

Dependiendo del lugar donde el niño o la niña celebre la primera comunión, se celebrará de una forma o de otra. Concretamente, y por lo general, en España la celebración de la primera comunión suele empezar a las once y media o a las doce de la mañana (aunque también hay celebraciones de primera comunión por la tarde, especialmente en aquellas parroquias donde hay muchos niños y niñas dispuestos a recibir la primera comunión y que, por tanto, resulta necesario crear diferentes grupos de primera comunión, tanto en diferentes días como en el mismo día.

Por lo tanto, la tradición más común es celebrar un banquete después de la misa de la primera comunión en el que los padres de los niños y de las niñas invitan a comer a los familiares y amigos. Sí es cierto que con los años estas celebraciones se han ido volviendo más sofisticadas, incluso están siendo criticadas por ciertos sectores que consideran esta celebración excesiva y que se desvincula del significado original de recibir la primera comunión. Esto ocurre porque las celebraciones de la primera comunión se han ido encareciendo al aumentar la lista de invitados y las actividades que los padres suelen organizar, convirtiéndose prácticamente en una boda en pequeñas dimensiones donde los niños y las niñas, además de recibir la primera comunión, disfrutan de una fiesta después con amigos y amigas, similar a la que podría celebrarse en un gran cumpleaños. De hecho, muchos padres recurren a animadores y payasos, actuaciones variadas (cuentacuentos, títeres, etc.) y a castillos hinchables. Por lo tanto, nos encontramos ante un verdadero acto social, además de religioso.

La fiesta de la primera comunión: Qué regalar

¿Tienes una primera comunión a la vista y no sabes qué regalar? Tranquilo, siempre hay una lista de imprescindibles que regalar en cualquier primera comunión. Por supuesto, el tipo de regalo variará en función de la cercanía y vinculación con la niña o el niño que realiza la primera comunión. Coge papel y bolígrafo y apunta:

· Relojes.

· Muñecas de primera comunión.

· Juguetes varios (scalextric, puzzles, juegos didácticos, etc. )

· Una cámara fotográfica.

· Una tablet.

· Un móvil.

· Un ordenador.

· Una videoconsola y/o videojuegos.

· Entradas a un parque de atracciones.

· Libros/diarios de primera comunión.

· Sesión fotográfica.

· Una cadena de oro.

· Un sello-anillo grabado.

· Una esclava para la muñeca, también grabada.

También, por parte de la persona que celebra la primera comunión se suele entregar a los invitados diferentes recuerdos como por ejemplo estampitas personalizadas con los datos del niño o de la niña que recibe la primera comunión, la fecha y el lugar donde se celebra. También suele ser muy común regalar a los invitados algún obsequio: figuritas que recuerden este día de primera comunión.

¿Ya tienes pensado qué vas a regalar este año para la primera comunión a la que estás invitado? Entre tanta y tanta festividad no podrás invertir tu tiempo libre en limpiar tu hogar. Pero gracias a Wayook, podrás disfrutar de ese tiempo, ya que en la web de Wayook podrás reservar en menos de sesenta segundos a los mejores profesionales de servicio doméstico a domicilio en Málaga, por ejemplo, o en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia… Introduce tu código postal y reserva de la manera más sencilla y cómoda la limpieza por horas de tu hogar.

La entrada PRIMERA COMUNIÓN: TRADICIONES Y QUÉ REGALAR fue publicada primero en Wayook.



This post first appeared on El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos, please read the originial post: here

Share the post

PRIMERA COMUNIÓN: TRADICIONES Y QUÉ REGALAR

×

Subscribe to El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×