Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cambio de hora ¿Por qué se realiza?

Tags: hora cambio

Cambio de Hora ¿Por qué se realiza?

El cambio de hora es una acción que desde siempre hemos tenido interiorizada como algo que “había que hacer”. Pasamos al horario de invierno o al de primavera atrasando y adelantando nuestros relojes una hora respectivamente, teniendo especial cuidado de cambiar todos los relojes de casa antes de irnos a dormir para no llegar a la hora equivocada a cualquier cita al día siguiente.

Oficialmente, el cambio del invierno se realiza a las 3 de la madrugada de uno de los últimos sábados de octubre, atrasando el reloj una hora, por lo que a las 3 serán las 2 de la madrugada.  En cuanto al cambio al horario de primavera, se realiza el último fin de semana de Marzo, adelantando una hora los relojes, de esta forma a las 2 serán las 3 de la madrugada.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez a que se debe? ¿tiene algún tipo de repercusión en nuestra rutina diaria?

 

Los inicios:

Todo comienza cuando en 1784 Ben Franklin sugiere el concepto de ahorro de energía al darse cuenta de que se podría ahorrar mucho más aceite durante la noche si la gente se despertada un poco antes de lo habitual.

No obstante, no fue hasta la I Guerra Mundial cuando se hizo efectivo el cambio de hora a nivel internacional. Alemania llevó a cabo el cambio de hora con el fin de disminuir las horas de luz artificial y ahorrar así carbón que utilizarían en la guerra. Al tomar esta decisión, el resto de países adoptó la misma medida para racionar los recursos durante el conflicto.

 

En la actualidad:

A día de hoy, el cambio de hora es efectivo en setenta países, los cuales buscan que el uso de la luz natural sea mayor que el de la artificial. Concretamente en España, el primer cambio se realizó en 1974.

 

¿Existe un ahorro de energía real?

El ahorro de energía es el argumento principal por la que todos los países que llevan a cabo el cambio de hora deciden ponerlo en práctica. Pero, algunos estudios no están convencidos de que cambiar la hora en verano suponga un ahorro real de energía. De hecho, sugieren que se puede producir un ahorro al atardecer, pero no se amortizaría al necesitar luz durante las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría de las personas se preparan para iniciar su jornada. Sin embargo, otros estudios sí que han demostrado un ahorro energético del consumo de energía global.

 

¿Cambiar la hora es perjudicial o saludable?

Más allá de los beneficios en cuanto al ahorro de energía, existen diferentes discusiones sobre si el cambio de hora afecta positiva o negativamente en la salud de las personas. Muchos expertos aseguran que el cambio de hora conlleva a dificultades para conciliar el sueño, sobre todo en ancianos y en los más pequeños de la casa. Pero, al igual que un jet lag, los síntomas suelen desaparecer en unas 48 horas, cuando el cuerpo ya se ha habituado al nuevo horario.

Otros muchos expertos se muestran a favor de cambiar la hora, alegando cómo las personas reducen las horas frente al televisor, para llevar a cabo actividades al aire libre gracias al cambio de horario de verano, con el cuál podemos disfrutar de más tiempo de luz natural.

Estas serían por tanto las principales causas del cambio de hora y cómo nos afectaría. Antes de leer este post, ¿tenías en mente que el cambio de hora se hacía a nivel mundial y no sólo en 70 países? Ahora que conoces los motivos principales por las que se realiza, cuéntanos cómo te influye a ti el cambio de hora directamente y si realmente notas un ahorro en el consumo de energía de tu hogar.

!Y recuerda! Cambia todos los relojes de tu casa para llegar a tiempo a cualquier cita que puedas tener. Y para no perder ni una sola de tu tiempo, puedes reservar limpieza a domicilio en Madrid, o en la ciudad en la que te encuentres gracias a Wayook.

La entrada Cambio de hora ¿Por qué se realiza? fue publicada primero en Wayook.



This post first appeared on El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos, please read the originial post: here

Share the post

Cambio de hora ¿Por qué se realiza?

×

Subscribe to El Blog De Wayook.es: Noticias, Consejos Y Trucos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×