Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo funciona un Aire Acondicionado?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un Aire Acondicionado?

En esta entrada vamos a explicaros de forma general el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado doméstico.

Partes del climatizador

En un sistema básico de aire acondicionado se compone de las siguientes partes:

  • Unidad interior o Evaporador: La unidad interior también llamada Split o consola, es donde mediante un intercambiador interno ocurre el proceso por el cual se cede el calor de la estancia al gas refrigerante. Dentro de la unidad interior, un ventilador lanza un caudal de aire refrigerado a la estancia.
  • Unidad exterior o condesadora: La unidad exterior tiene los siguientes componentes: el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. Se comunica con la unidad interior a través de tuberías de cobre con las que se forma un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante, además de por una interconexión eléctrica mediante la cual controla el funcionamiento de la unidad interior.

Funcionamiento

El funcionamiento del aire acondicionado ocurren tanto cambios físicos como químicos.

En general, un aparato de aire acondicionado emplea un circuito frigorífico, no para meter aire frío en la estancia, sino extrayendo el aire caliente de la habitación. El intercambiador de la unidad interior alcanza temperaturas frías, y el ventilador de la propia unidad se encarga mediante el paso del aire a través del intercambiador de distribuir el aire frío en la estancia.

Es un error muy común el pensar que cuando ponemos el aire acondicionado a 16ºC este va a echarnos esa temperatura. El aire acondicionado normalmente se mantiene a una temperatura estable entre 9 y 12ºC por debajo a la temperatura de ambiente, así que da igual que en el mando ponga 16 o 26ºC, los equipos inverter autorregulan el ventilador, funcionamiento y velocidad. Por lo que cuando el equipo mide la temperatura de ambiente y esta está a la temperatura deseada o temperatura de consigna, reduce la velocidad y consumo del equipo, manteniendo la temperatura desea por el usuario en cada momento.

Esto no ocurría en los equipos ON/OFF, que no disponían de tecnología inveter, y siempre funcionaban a máximo rendimiento. Lo que suponía un coste superior al 50% con la tecnología antigua.

Ejemplo de unidad exterior de aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado

Actualmente el sistema más utilizado es mediante compresión de gas refrigerante y expansión directa, tanto en el hogar como en los negocios e industria, aunque en esto último la climatización mediante sistemas de aire-agua o agua tienen también una gran presencia. Este sistema sigue varios pasos:

  1. El compresor de la unidad exterior comprime el gas. Este al comprimirse y cambiar al estado líquido, por lo tanto aumenta su temperatura.
  2. Este líquido refrigerante va al condensador, se realiza el proceso de primer enfriamiento, donde se emite calor al exterior, como si de un un radiador se tratara. Se le roba el calor al líquido y se vuelve a convertir una parte del líquido en gas, dejando otra parte como líquido gaseoso.
  3. Esta mezcla pasa hasta la válvula de expansión, a través de un pequeño orificio libera el líquido bajando la presión, vaporizándose y pasando de líquido a gas y la temperatura del gas.
  4. Tras ello el gas pasa al evaporador, el cual vuelve a calentar el gas en un proceso que se llama sobrecalentamiento. Esto sucede porque el gas tiene una temperatura menor a la temperatura de la estancia, por lo que el calor sale de la sala para enfriar el gas y dejarlo a la misma temperatura.
  5. El aire caliente entra en el circuito, va al evaporador y cede su calor al gas refrigerante, enfriando la habitación.
  6. Luego, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo expulsa al exterior.

Este es el proceso se va repitiendo paso tras paso hasta que se climatiza la estancia. El termostato detecta y detiene el aparato hasta que los sensores de Calor del equipo de nuevo detectan que ha subido la temperatura y se vuelve a activar todo el circuito de nuevo.

¿Y cómo funciona la bomba de calor?

La bomba de calor es el sistema por el cuál los equipos de aire acondicionado al igual que frío pueden generar calor. Actualmente es el sistema más eficiente del mercado en calefacción por consumo, así lo defiende Greenpeace, si bien, la bomba de calor mediante su distribución a través del aire con estos equipos no es el sistema de calefacción más confortable bajo mi punto de vista.

Pues bien, para generar calor, el equipo invierte el ciclo con una válvula de inversión, haciendo justo el efecto contrario al proceso anteriormente comentado. El calor que genera el compresor es transmitido al líquido refrigerante. Cuando el aire de la estancia contacta con el gas refrigerante, este se enfría y el aire se calienta, siendo expulsado al exterior.

Si lo desea puede visitar nuestro catálogo de equipos disponibles de aire acondicionado



This post first appeared on El Blog De Airefrio, Noticias Frescas De Aire Acon, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo funciona un Aire Acondicionado?

×

Subscribe to El Blog De Airefrio, Noticias Frescas De Aire Acon

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×