Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reparar una bañera: Guía para hacerlo tú misma

¿Quién dijo que las mujeres no podemos? Desde hace muchos años, y a pesar de la era en la que estamos; el trabajo de albañil y plomero es algo que por lo visto solo pueden hacer los hombres. Sin embargo, hoy en Visita Casas queremos decirte que eso no es así, y que tú puedes Reparar tus propias filtraciones o losas en el baño. Por eso, hoy te traemos esta guía de 0% a 100% sobre cómo reparar tu bañera; luego de haber leído este artículo, te garantizamos que tendrás los conocimientos necesarios para solventar las fallas más comunes.

Así que, en lugar de gastar en los servicios de un profesional del oficio, toma lápiz y papel y prepárate; porque la única inversión que deberás hacer será en algunas herramientas, en tal caso de que ya no las tengas en casa ¡Comencemos!

Tabla de Contenidos
Problemas de óxido
Roturas y golpes
Manchas antiestéticas
Filtraciones
Removiendo el óxido o toda la pieza oxidada
Utiliza WD-40 o un producto similar
Utiliza un removedor de tuberías de drenaje
Reparar grieta, roturas y golpes
Reparando la bañera
Manchas antiestéticas
Materiales
Aplicando el diluyente
¿Por qué dos trapos?
Imprimación de dos componentes
Aplicando la pintura con acabado brillante
La forma lenta
La forma rápida
Filtraciones
Referencias:

Identificando los principales problemas de nuestra bañera

En esta guía definitiva para reparar una bañera tú misma; hablaremos de las cuatro principales problemáticas que pueden afectar ese pedacito de cielo que tenemos en nuestro baño.

  • Problemas de óxido
  • Roturas o golpes
  • Manchas antiestéticas
  • Filtraciones

Problemas de óxido

Suelen presentarse principalmente en el desagüe y es uno de los más incómodos e insalubres. Después de todo, tenderse sobre metal oxidado nunca ha sido de gusto de nadie.

Aunque los metales de los componentes de las bañeras deberían ser de acero inoxidable; muchas veces se produce óxido debido a tantos químicos que circulan entorno a ese metal, no solo es agua.

Por ello, algunas personas tienen que recurrir a un experto para que reemplace el anillo del desagüe; pero no te preocupes, te explicaremos cómo hacerlo.

También te diremos cómo eliminar el óxido de las llaves o grifo.

Roturas y golpes

Al estar dentro del baño y debido a su acabado brilloso, las personas suelen asumir que las bañeras están hechas del mismo material que el resto de la losa sanitaria.

Lo cierto es que, mientras que el váter o lavamanos, son de cerámica. Las bañeras son de fibra de fibra de vidrio. Por esa razón, se pueden reparar las roturas, grietas y/o golpes.

Es cierto que los términos que utilizan los profesionales de este oficio pueden ser intimidantes (catalizador, relación de mezcla 1:1; etc.) Pero aquí en Visita Casas te explicaremos con lujo de detalle qué es lo que debes hacer y qué significa cada cosa; así que no tengas miedo.

Manchas antiestéticas

Otras de las razones por las cuales las personas llaman a un profesional es para pintar sus bañeras. O como profesionalmente se le dice: re esmaltar.

¡Pero adivina! Es algo que puedes hacer tú misma fácilmente y para lo que no necesitas conocimientos expertos. Solo es necesario seguir ciertos pasos, eso sí muy importantes; pero sencillísimos, y eso también lo explicaremos aquí.

Filtraciones

Sin duda alguna el más grave de todos los problemas y por el cual la mayoría de las personas prefieren recurrir a un experto; de antemano te decimos que está bien llamar a un profesional del oficio si sientes que la filtración va más allá de tus capacidades.

De todas formas, te explicaremos las principales formas de solucionarlo fácilmente y sin comprometer la integridad de tu hogar o del vecino; en caso de que la filtración sea en un departamento donde haya vecinos en el piso inferior.

Removiendo el óxido o toda la pieza oxidada

Comencemos por el que consideramos más común y más básico de todos los problemas; nuestro enemigo el óxido.

El desagüe, por si no lo sabías; está atornillado por dentro de la bañera. Podría decirse que se trata de un sistema de rosca como el de un tornillo, pero inverso.

A este sistema de roscas se le coloca una pasta anti filtraciones, la cual se endurece con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando se combina con el óxido, pierde sus propiedades e incluso esto puede causar filtraciones. Sin mencionar que el sistema de rosca se “pega” y hace que girar el desagüe para desatascarlo de la bañera sea casi imposible.

¡Pero aquí te damos la solución a este problema!

Necesitarás dos componentes claves:

  • Uno para ayudarte a remover el óxido de entre las juntas de las roscas y,
  • Otro que te ayude a desenroscar el desagüe de la bañera.

Utiliza WD-40 o un producto similar

Este producto es uno de esos aliados estrella en la caja de herramientas de todo profesional. Desde mecánicos hasta albañiles, plomeros e ingenieros; prácticamente se ha hecho reconocido en todo el mundo por su efectividad, aunque tiene muchos productos en la competencia que son similares a él.

Es un spray multi-usos; de hecho, se le conoce como el spray de los 2000 usos. Una de esas tantas cosas que se puede hacer con este spray; es eliminar el óxido de las piezas viejas.

Claro que, no las volverá a dejar pulidas y nuevas; pero para casos como este, en donde el óxido no deja que un sistema de tuercas apriete o afloje, es excelente.

Por esa razón, para poder remover ese desagüe de manera eficiente y sin tener que perder todo un día con un martillo; lo primero que debes hacer es aplicar un producto con las mismas características que el WD-40, en tal caso de que no lo consigas en tu país.

Déjalo actuar por espacio de 30 o 40 minutos; entonces podemos pasar al siguiente paso.

Utiliza un removedor de tuberías de drenaje

Un tub drain extractor es una pieza que la gran mayoría de los plomeros profesionales suele tener en su caja de herramientas. No se trata de una herramienta costosa; pero sí que es muy útil. Entonces tenerla en casa no es una mala idea; después de todo, no solo sirve para la bañera, sino para cualquier desagüe.

Esta pieza marca la diferencia entre tener que luchar horas y hacer mucho ruido solo para extraer el desagüe o; hacerlo todo rápido y de manera prácticamente profesional. Sin ruidos y sin correr el riesgo de agrietar la fibra de vidrio de la bañera.

Tan solo necesitarás introducir la pieza dentro del desagüe. Su forma cónica te ayuda a determinar que tan profunda debe estar antes de comenzar a girarla. Para girarla, necesitaras una llave de socket rachet; otra herramienta económica que deberías tener en tu casa y siempre a la mano.

Notarás que, tras esperar a que el producto WD-40 (o el que hayas elegido) actúe; extraer el desagüe no será para nada complicado. Una vez que lo hayas removido, viene el siguiente paso.

Limpia el agujero y todas las juntas de la rosca, para ello deberás utilizar agua corriente. Recuerda que el químico que te ayudó a desenroscar el desagüe, continúa actuando y te ayudará a deshacerte del resto del óxido.

Sin embargo, te damos otro truco más y el cual puedes utilizar para cualquier llave o elemento con óxido en tu casa. Limpia con papel aluminio.

Aunque sea delgado y “frágil” el papel aluminio sigue siendo un metal que, al ser frotado con otro metal; por acción de la fricción causa que el óxido sea removido. Ahora solo queda poner la pieza nueva y ¡listo!

Reparar grieta, roturas y golpes

Sin duda el problema que mayor miedo causa reparar con nuestras propias manos es una tina de bañera con grietas. Sabemos las consecuencias que conlleva; y sabemos que, si no se repara con tiempo, el problema solo se hará mayor, pero ¿sabes cómo solucionarlo?

Como ya habíamos mencionado, las bañeras no son de cerámica sino de fibra de vidrio. De allí que no tengan que ser obligatoriamente reemplazadas al romperse.

El producto que usarás lo podrás encontrar con el nombre de Tub & Shower Repair Kit y, como lo indica su nombre; es un kit de reparación para este tipo de problemas. Este kit incluye:

  • Masa para cubrir las grietas o roturas
  • Líquido especial para mezclar con la masa y endurecerla
  • Una lija
  • Un paño con alcohol
  • Un restaurador de pintura

Reparando la bañera

El proceso de reparación es muy simple y, de seguro que en la caja también encontrarás instrucciones específicas dadas por el fabricante.

Lo primero es limpiar y desinfectar el área de la bañera a tratar. Para ello es el pequeño trapo con alcohol que viene incluido. No solo te enfoques en la grieta, pasa el trapo por toda la zona.

Luego, debes mezclar ambos productos. Dependiendo del tamaño de la grieta, necesitarás únicamente la mitad de la masa/pasta. Para esa cantidad, solo necesitas agregar 5 o 6 gotas del líquido especial.

Es importante que tengas en mente que cuentas con 5 minutos máximo antes de que la mezcla comience a endurecerse; así que no dudes al momento de aplicarlo. Puedes valerte de una espátula pequeña o, si el kit la trae; de la paleta mezcladora.

Espera alrededor de dos horas antes de continuar con la reparación.

Nuestra recomendación es que, para lijar; utilices dos tipos de lija. Una es la P-400 y la otra P-600.

La lija debe estar mojada al momento de pasarla sobre la superficie reparada y, comienza por el número menor antes de pasar al número mayor de lija.

Ahora sí, utiliza el restaurador de pintura que viene en el kit de reparación. Si recuerdas bien, pasaste el paño con alcohol más allá de la zona a reparar; lo mismo debes hacer con este producto.

Haciendo este procedimiento siguiendo las instrucciones que te hemos dado ¡habrás reparado tú misma tu bañera!

Solo ten en cuenta que, mientras mayor sea la grieta o golpe; puede que necesites más de un kit. Sin embargo, el proceso es siempre el mismo; aunque no olvides consultar las sugerencias e instrucciones del fabricante.

Manchas antiestéticas

Este sin duda es el peor de los enemigos que puedes tener en tu bañera; no solo afecta la estética de tu baño, sino que puede significar un foco para que prosperen los hongos y bacterias.

Además, es uno de los problemas más costosos de solucionar cuando se contrata a un profesional del oficio para que lo repare; por lo que, si quieres ahorrar dinero, aprender algo nuevo y sentirte orgullosa de tu trabajo, presta especial atención a este apartado.

Materiales

Lo primero que debes sabes es que, este trabajo en particular; requiere del uso de varios materiales y componentes. Es aquí donde la mayoría de las personas se sienten abrumadas, pues el proceso se realiza en dos pasos y utilizando cuatro productos muy específicos para poder esmaltar la bañera.

  • Diluyente
  • Imprimación epoxi de dos componentes
  • Esmalte de aspecto cerámico de dos componentes
  • Rodillos de espuma para esmaltar y que sean especiales para dos componentes
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Cinta de carrocero
  • 2 trapos
  • Brocha

Debes saber que, los materiales antes mencionados tienen indicaciones especiales según el fabricante; pero aquí te daremos un vistazo general que te será de gran ayuda a la hora de aplicarlos.

Aplicando el diluyente

Este producto es principalmente para limpiar toda la bañera. Puedes sustituirlo por alcohol o incluso cloro (aunque este último no es tan recomendable); lo importante es limpiar correctamente y con esmero la bañera antes de comenzar a trabajar.

¿Por qué dos trapos?

Uno de los pasoso más importantes antes de hacer el verdadero trabajo de re-esmaltar; es secar la bañera.

No estamos exagerando cuando decimos que secar bien la bañera es crucial para que el trabajo quede perfecto; si no secas bien tu bañera estarás perdiendo tiempo, dinero y producto.

Imprimación de dos componentes

Ya que no utilizaremos una pintura convencional, es necesario preparar una imprimación de dos componentes. Uno es el catalizador y el otro es la imprimación como tal.

Debes mezclarlo en una proporción de 1:1. Recuerda abrir bien la puerta y la ventana, trabaja con el extractor siempre encendido y; no olvides colocarte la mascarilla y los guantes.

En este punto, ya debes tener todos los metales y la pared cubierta con cinta de carrocero. Comienza por pintar las orillas “delicadas” con la brocha y, una vez terminada esa parte; puedes pasar al rodillo, para imprimar el resto de la bañera.

Cuando hayas terminado, debes esperar al menos 6 horas a que se seque la imprimación antes de aplicar el esmalte.

Aplicando la pintura con acabado brillante

El esmalte también es de dos componentes, sin embargo; hay dos formas de hacerlo: una rápida y otra lenta.

Y cabe destacar que, ambas maneras de trabajar funcionan muy bien; solo que necesitarás un poco más de experiencia para aplicar una antes que la otra.

En Visita Casas, como ya hemos hecho este tipo de trabajo varias veces para varios clientes; se nos hace fácil aplicar el método rápido, pero no te preocupes, aquí explicaremos ambos.

La forma lenta

Consiste en hacer el trabajo a dos tiempos y utilizando el segundo para productos de dos componentes. En este punto, debes mesclar primeramente solo la mitad de la pintura con la mitad del catalizador.

Es muy importante que la mezcla quede homogénea, así que asegúrate de remover bien ambos productos antes de aplicarlo con la brocha y luego el rodillo.

El tiempo de secado de esta primera mano ha de ser, por lo menos; de 12 horas. Solo entonces podrás mesclar el resto de los productos y aplicar la segunda mano siguiendo el mismo procedimiento.

La forma rápida

Este proceso requiere un poco de astucia. Lo primero es mesclar toda la pintura con el catalizador; ya que la estaremos utilizando toda.

En segundo lugar, utilizan un recipiente vacío y desechable como un vaso y comienza a verte la mezcla en la bañera desde arriba hacia abajo.

Gracias a la cinta de carrocero, no tendrás que preocuparte por manchar los azulejos; en todo caso, hazlo con mucho cuidado.

Notarás como la pintura comenzará a deslizarse hacia dentro de la bañera, es aquí donde viene el segundo paso. Utiliza una espátula (ya sea improvisada o de metal); y comienza a extender la pintura por toda la superficie de la bañera.

Evita que haya espacios como más pintura que en otras zonas. Extiende con cuidado con la misma suavidad que se extiende el cemento o el revestimiento de las paredes con la espátula de tendidos.

El trabajo, hecho de este modo; estará listo muchas horas antes, pero recuerda que debes hacer bien el tendido de la pintura.

En cualquier caso, lo recomendable antes de poder volver a bañarte en tu renovada bañera; es esperar al menos 3 días. Así que, mientras tanto; toca utilizar solo la ducha.

Filtraciones

Las filtraciones son el mayor problema que te puedes encontrar y, la manera de solucionarlas; es identificando exactamente qué las está causando.

Ten presente estos tres puntos:

  • Una filtración desde la bañera puede ser causada por el desagüe
  • La filtración también puede deberse a una grieta o golpe que haya roto la fibra de vidrio
  • Las tuberías internas se han estropeado

Para el primer y segundo caso, ya te hemos dado las soluciones. Reparar la bañera removiendo un desagüe y colocando uno nuevo que no esté oxidado y con nueva pasta anti filtraciones puede solucionar el problema.

Por otro lado, las grietas deben taparse con prontitud, pero es un proceso muy sencillo.

Sin embargo; cuando la filtración viene por causa de una tubería interna o, simplemente no logras ver el origen. Es allí cuando debes llamar a un profesional.

Esto lo decimos porque, si se debe romper la pared o remover la bañera; lo mejor es dejar que alguien con experiencia lo haga. Además, los profesionales utilizan instrumentos especiales para detectar fugas de agua sin tener que romper la pared o el suelo.

Estos instrumentos son costosos y solo se utilizan para esa función específica; antes que comprarlo, lo mejor es llamar al experto en el oficio.

Así que, con estos consejos y esta guía, nos despedimos; ahora estás lista para reparar tu bañera y dejarla reluciente como el primer día.

Referencias:

  1. El secreto de la reparación de golpes en bañeras 
  2. Cómo reparar una bañera o ducha de fibra de vidrio
  3. Repara una bañera desconchada
  4. Reparación de la bañera con Kit-ker
  5. ​Solucionado: Cómo puedo arreglar un desconchado en mi bañera  

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Reparar una bañera: Guía para hacerlo tú misma se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Reparar una bañera: Guía para hacerlo tú misma

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×