Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Guía] Haz tú misma un jardín vertical interior

Tener un jardín vertical dentro del interior de la casa, puede ser una gran alternativa para tener un poco de vida en los espacios del hogar. Además, este diseño funciona perfectamente para cualquier espacio; ya que brinda una gran adaptabilidad.

Sin embargo, muy pocas personas saben realmente cómo hacer un jardín vertical, y creen que puede llevar mucho trabajo hacerlo. Pero, esto no es del todo cierto. Sí es verdad que vas a necesitar algunos materiales, y que vas a tener que usar un poco de tu tiempo; pero, estamos seguros de que no te arrepentirás del resultado.

Tabla de Contenidos
Beneficios de tener un jardín vertical en casa
1. Purifica el aire:
2. Reduce la temperatura:
3. Disminuye el ruido exterior: 
4. Ayudan a mejorar la salud: 
5. Protege a la casa: 
6. Atraen a diverso tipo de fauna:
7. Fácil mantenimiento:
Haz tú mima un jardín vertical en el interior de la casa
¿Qué debes de tener en consideración?
¿Qué necesito para construir un jardín vertical en el interior de mi casa?
Pasos que debes de seguir antes de la construcción 
1. Piensa en el diseño
2. La ubicación
3. ¿Qué material necesito?
4. El sustrato
5. Sistema de riego
6. Las plantas
Construyendo nuestro jardín vertical
1re, paso 
2do. paso 
3er. paso 
4to. paso
5to. paso
Plantas recomendables para el jardín vertical
Referencias:

Por esta razón, aquí en Visita Casas queremos darte una guía completa sobre cómo hacer un jardín vertical interior tú misma; sin la necesidad de recurrir a un jardinero profesional o gastar mucho dinero en jardines ya hechos. Si estás interesada en cómo hacer uno de estos dentro de tu hogar, entonces sigue leyendo.

Conociendo a los jardines verticales

Lo primero que vamos a explicarte es qué son los jardines verticales; muchas personas desconoces esta técnica de jardinería; pero es una de las más usadas actualmente.

Un jardín vertical, prácticamente es una “pared” repleta de plantas en formar vertical; esta se puede colocar tanto afuera como adentro de las casas.

Esta forma de disposición, ayuda a que exista una mejor organización de las plantas, vegetales, flores y cualquier tipo de flora. Por lo general, se usan en espacios pequeños; y solemos verlas, sobre todo, en las zonas urbanas; de esta forma, se puede tener un poco de la naturaleza en la “selva” de concreto.

Independientemente de cuál sea el tamaño que decidas colocar en el interior de tu casa; estos jardines tienen grandes beneficios no solo para el ambiente, sino también para ti y tu familia, además de las mascotas que tengas.

Beneficios de tener un jardín vertical en casa

Tener un jardín de este estilo en casa, ya sea en el interior o en el exterior de la misma, conlleva a grandes efectos positivos a corto y largo plazo. Estos no solo son buenos para el medioambiente, sino también para las personas y mascotas que habiten en la casa.

También conocidos como muros verdes, estos ayudan en verano a mantener una temperatura fresca para así sofocar las altas temperaturas que se suelen experimentar en estas épocas. Esto se debe a que las plantas ayudan a reducir el calor mediante su proceso de fotosíntesis.

Asimismo, absorben cualquier tipo de partículas ultra finas contaminantes que puedan causar problemas respiratorios; por lo tanto, la salud general mejora y dejamos de sentir alergias, además de gripes o malestares generales.

Aunque si indagamos un poco más sobre los beneficios de tener un jardín vertical en el interior de nuestra casa; nos encontraremos también que promueven un entorno más verde, y ayuda a la biodiversidad en aquellos lugares en los cuales no se puede tener un jardín de gran tamaño.

Además, también existen otros beneficios que te explicaremos a continuación:

1. Purifica el aire:

Tener un jardín vertical dentro de casa pueda ayudar a purificar el aire; esto se debe a que las plantas convierten el CO2 en oxígeno. Por lo que puede ayudar a que el aire sea mucho más limpio y fresco.

2. Reduce la temperatura:

Como lo mencionábamos anteriormente, las plantas tienen la capacidad de hacer que los espacios se sientan mucho más frescos; esto se debe a que las plantas absorben la luz solar, haciendo que los ambientes se sientan mucho más fríos. Si quieres reducir la factura de luz en tu hogar, te recomendamos que tengas plantas dentro de este; ya que ayudan a reducir el uso del aire acondicionado.

3. Disminuye el ruido exterior: 

Si eres de esas personas que le encanta el silencio, pero tienes vecinos un tanto ruidosos; entonces la solución es que tengas un jardín vertical en el interior de tu casa. Las plantas pueden llegar a absorber hasta un 41% de los ruidos exteriores; esto se debe a que funcionan como una especie de barrera ambiental contra el ruido.

4. Ayudan a mejorar la salud: 

Está comprobado científicamente que las plantas ayudan a que la salud de las personas y animales mejore. Ya que eliminan cualquier tipo de partículas que pueda causar alergias y gripe. Además, de que ayudan a sentirnos más revitalizados. Por lo tanto, nos ayudan a sentirnos mucho más productivos y felices.

5. Protege a la casa: 

Uno de los mayores temores de los propietarios de casas, o apartamentos, es que ocurra un accidente en el cual el fuego se vea involucrado. Sin embargo, aquellas casas que tienen plantas en su interior funcionan como capa protectora contra las llamas.

6. Atraen a diverso tipo de fauna:

Si eres de esas personas amantes de los animales, en todas sus formas, tamaños y colores entonces tener un jardín vertical puede ser perfecto para ti. Las plantas ayudan a atraer diferentes tipos de animales, desde mariposas, pájaros hasta insectos; los cuales son beneficiosos para el ambiente. Además, aportan belleza a los espacios. Estos los podrás ver si tienes el jardín ubicado cerca de una ventana.

7. Fácil mantenimiento:

Muchas personas que no tienen tiempo de mantener o regar las plantas escogen este tipo de alternativas de jardines.

Un jardín vertical te permite mucha más libertad; ya que, por su diseño, permite que el agua de la lluvia corra tranquilamente, transformándola en un sistema de riego natural. Además, cuando se escogen las plantas para el jardín vertical dentro de la casa, deben de ser plantas duraderas y que no requieran de tanto cuidado. Así evitarás que se mueran rápidamente si no le das la atención que necesita.

Haz tú mima un jardín vertical en el interior de la casa

Lo primero que debes de tener en cuenta es que un jardín vertical dentro de la casa no es lo mismo que tenerlo en el jardín. Existen algunos pasos que debes poner extra atención. Es por esta razón que aquí en Visita Casa te vamos a dar una guía completa sobre las técnicas, consejos y todo lo que necesitas hacer para que tengas un jardín vertical en el interior de tu casa sin ningún inconveniente.

Cada vez son más las personas que están buscando agregar elementos de la naturaleza a la decoración de su casa; por eso, esta técnica es una de las usada actualmente. No solo porque es estético, sino porque te permite tener un pequeño jardín en cualquier habitación del hogar sin la necesidad de quitar muebles, o hacer un desastre.

Lo primero que debes de saber es que mientras más materiales orgánicos o reciclables utilices en la construcción de jardines verticales, será mucho mejor; ya que no solo estarás ahorrando dinero, sino también estás contribuyendo con el medio ambiente.

Además, si utilizas materiales que se basa en la construcción de estos jardines, pero que son totalmente artificiales, como geomallas, suelen verse muy artificial; y esto no es lo que estamos buscando.

Queremos que nuestro jardín se vea lo más natural posible; por eso, vamos a enseñarte a través de varios consejos básicos, cómo hacer este tipo de oasis de la forma más sencilla posible.

¿Qué debes de tener en consideración?

Antes de continuar, debes de tener en cuenta que los jardines verticales están hechos para ser sustentables; además, de que este sistema se basa en la capacidad que tienen las plantas de mantenerse de forma suspendida; así que lo mejor es usar esta clase de plantas, y no, no son tan difíciles de conseguir.

También, es importante que estés al tanto de que el jardín vertical, ayuda al control de los nutrientes, bacterias y hongos; pero todos estos son buenos para todas las plantas que vayamos a colocar en él. Sin embargo, es importante que conocer cuáles serán las plantas que vamos a colocar; además, muchas de estas tienen una mejor relación con cierto tipo de plantas, y animales e insectos. Por eso, es importante que antes de ir a un vivero, y volverte loca escogiendo cualquier planta, investigues un poco sobre cuáles son las plantas que deberías colocar en este jardín vertical.

Otro punto que debes de tener en consideración es que, es importante tener en cuenta los factores como la luz, la temperatura y la humedad; estos pueden llegar a ser controlables si el jardín se encuentra dentro de la casa; sin embargo, si se encuentra en el exterior, entonces debes adaptar su construcción al clima de la zona.

Para tener un jardín vertical durable debes de entender que pueden existir ciertos desequilibrios, que pueden hacer que las plantas se enfermen. Pero, esto, suele suceder cuando el pH de estas está muy ácido, o cuando no existe un sistema de riego constante, o no hay una buena conductividad de los nutrientes.

Todas estas variables son totalmente controlables. Es por eso, que es importante saber cuáles son las plantas que vas a colocar en tu jardín vertical; ya que la mayoría de estos ecosistemas, funcionan de una mejor forma cuando comparten el espacio con plantas similares.

¿Qué necesito para construir un jardín vertical en el interior de mi casa?

Antes de empezar, analiza primero cuál será la forma en que estarán las plantas organizadas; de esta forma podrás saber cuáles serán las condiciones en las cuales deberán estar, así como también el aporte nutritivo ideal para estas.

Teniendo esto en cuenta, podrás tener un jardín no solamente sano, sino también duradero.

Pasos que debes de seguir antes de la construcción 

1. Piensa en el diseño

Para comenzar a realizar tu jardín vertical, lo primero que debes hacer es pensar en el diseño. Existen actualmente muchas formas de jardines verticales; aquí te los vamos a dividir en categoría.

  • Diseños monocromáticos: aquellos que están centrados nada más en un color; estos son perfectos para decoraciones minimalistas; puede ser en tonos verdes, amarillos, negro, blanco; todo depende del color predominante que tengas en tu decoración.
  • Colores vivos: puedes hacer que tu jardín vertical tenga un carnaval (controlado) de colores; este estilo va perfecto para decoración festivas o boho chic.
  • Con materiales reciclables: estos son perfectos para decoraciones rústicas o vintage. Lo único que necesitas es tratar un poco los materiales para eliminar cualquier agente externo que dañe el ecosistema.

Teniendo esto en cuenta podrás saber cuáles son las plantas que debes utilizar, así como también de su organización.

2. La ubicación

Antes de comenzar a construir tu jardín vertical, otro factor que debes de saber es en dónde estará ubicado; ya que esto te dará una idea de cuántos rayos UV va a recibir diariamente, o si estará completamente en la sombra. Este paso es importante ya que, a la hora de comprar las plantas, podrás tener una idea de las que necesitarás; es decir, si serán plantas que necesiten la luz del sol constante, o si pueden ser plantas que puedan durar mucho tiempo sin estar expuesta a esta.

Asimismo, la temperatura es importante. Muchas plantas no resisten al calor y necesitan estar en un ambiente fresco y viceversa.

Otro punto muy importante que debes de saber antes de comenzar a instalar el jardín, es que en la zona en donde estará, la debes impermeabilizan con antelación; de esta forma, evitarás que la humedad desconche la pared, o se cree moho en ese espacio, el cual puede ser no solo nocivo para ti y para tu familia; sino también, para las plantas y los animales.

3. ¿Qué material necesito?

Luego de haber escogido el diseño y la ubicación es tiempo de escoger el material.

Si estás buscando la economía, muchas personas escogen materiales reciclables, como, por ejemplo, la madera de pino de las palets. Estas son perfectas a esta clase de diseños. Existen cientos de formas en las que puedes disponer las palets para realizar el jardín vertical. Ya sea pequeño o grande, este material es perfecto para este trabajo.

Para realizar un jardín vertical con este material necesitarás:

  • Taladro
  • Tornillos y ramplús
  • Telas de saco
  • Clavos
  • Martillo
  • Bolsas grandes de basura
  • Lija
  • Barniz
  • Uno o más palet y,
  • Por supuesto, tus plantas

También, puedes realizar tu jardín vertical con metal; para esto es necesario que busques a un soldador para que te construya el armazón del jardín. Puedes tomar el metal de una cama vieja que ya no uses; las patas de una mesa antigua, cualquier metal que no esté oxidado es ideal.

Otra forma de construirlo es con tubos de PVC; estos los puedes comprar en cualquier ferretería y son fáciles de trabajar; solamente necesitas el pegamento especial y dejarlo secar el tiempo necesario antes de usarlo.

Pero si no eres de hacer las cosas tu misma, entonces, puedes comprar sistemas prefabricados para armar de una vez tu jardín vertical.

4. El sustrato

Este parte es importante, ya que va a definir la durabilidad de tus plantas. existen tres tipos de sustrato que puedes utilizar, el hidropónico, con tierra o mixto.

  • Hidropónico: las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua; por lo tanto, el suelo en donde se plante no es tan esencial ya que todos los nutrientes vienen del agua.
  • Tierra: la tierra que se utilice debe de ser una que esté preparada, preferiblemente que tenga compost; de esta forma, las plantas se pueden alimentar de los nutrientes que esta aporta.
  • Mixta: una combinación entre el sustrato hidropónico y la tierra, también puede ser ideal para el jardín vertical. Todo dependerá del sistema que quieras tener.

5. Sistema de riego

Luego de escoger el diseño, y el sustrato que vamos a utilizar, es momento de elegir el sistema de riego.

Es importante instalar el soporte con anterioridad. Puedes utilizar los que son tipo repisas para colocar tu jardín, de esta forma, podrás moverlo sin ningún problema y colocarlo en otro lugar de la casa.

Dependiendo del tipo de sustrato que escojas, es que va a depender el sistema de riego. Por ejemplo, si vas a utilizar tierra, entonces utiliza un sistema que sea por goteo. Este ayuda al agua a llegar directamente a la raíz, aumentando el rendimiento y la durabilidad de la planta. Este, no solo funciona para el sustrato de tierra, también es ideal para climas más calientes.

En cuanto al sistema de riego para el sustrato de hidropónico, este debe de ser constante, es decir, el agua siempre debe fluir, ya que los nutrientes se encontrarán en ella; y así la planta podrá crecer y mantenerse durante mucho más tiempo.

6. Las plantas

Finalmente, escogemos las plantas, estas tienen que estar de un tamaño pequeño preferiblemente para que se adapten fácilmente al tamaño del jardín vertical. Recuerda escoger solo aquellas que puedan mantenerse dentro de la casa.

Luego de que tengas estos pasos en claro, comenzamos con la construcción de nuestro jardín vertical.

Construyendo nuestro jardín vertical

1re, paso 

Lo primero que debemos hacer es, impermeabilizar la zona en la que vamos a colocar el jardín; esto te lo mencionábamos con anterioridad.

2do. paso 

Luego de tener el espacio protegido, vamos a proceder a instalar nuestro jardín vertical en la pared. Puedes usar ganchos, o tornillos para poder sujetarlo. Aquí en Visita Casa recomendamos que lo instales en forma de repisa, de esta forma podrás quitarlo y moverlo de una forma mucho más fácil.

Cuando lo instales, hazlo a una altura en la cual puedas llegar con facilidad hasta la primera hilera de plantas; de esta forma podrás regarlas con más facilidad sin la necesidad de hacer un desastre.

3er. paso 

Comienza a posicionar los porrones de plantas en las posiciones que prefieras, recuerda que antes de trasplantarlas es mejor saber su ubicación, así evitas que tengas que sacar las plantas y moverlas; ya que en el proceso puedes lastimarlas.

4to. paso

Luego de saber en dónde van ubicadas, trasplanta las plantas en los porrones; recuerda utilizar tierra nueva y con nutrientes para que no sufran un desequilibrio en el pH. También es importante que le des suficiente espacio a la raíz para que pueda estirarse con tranquilidad. Es por esta razón que es necesario que escojas plantas que no sean de gran tamaño.

5to. paso

Luego de que tengas ya todas las plantas en tu jardín vertical, riégalas. Este paso es uno de los más importantes luego de darles un nuevo hogar. Ten en cuenta que cada planta necesitará de un cuidado especial y que no todas son iguales. Así que toma esto en consideración a la hora de regarlas.

Plantas recomendables para el jardín vertical

Por último, queremos darte algunos consejos sobre cuáles plantas elegir para tu jardín vertical para el interior de tu casa. Lo primero que debes considerar es que no puedes escoger plantas que necesiten estar en el sol constantemente. Al menos que posiciones tu jardín cerca de una ventana, entonces sí, puedes escoger una planta que requiera luz solar; sin embargo, de no ser así, entonces elije aquellas que no la necesiten.

Para los jardines verticales se suelen usar plantas rastreras, es decir, aquellas que sean de tipo enredaderas. También, puedes escoger palmeras pequeñas, para poder darle volumen a tu jardín vertical. Además, también unos pequeños cactus o sábila, pero estas deberás controlar su crecimiento.

Si deseas tener un pequeño huerto, puedes sembrar cilantro, perejil, cebollín, hierbabuena, o menta; estas van a requerir de un poco más de cuidado, pero podrán crecer tranquilamente en estos espacios.

Además, sembrar tus propias hierbas, estas ayudan a combatir a algunos insectos indeseables ya que los olores de estas plantas suelen alejar a muchos de estos; además, tenerlas cercas podrás cocinar con más facilidad y tomar un té totalmente natural y cargado de sabor.

Un jardín vertical puede ser tan beneficioso para el interior de la casa no solo porque brinda la esteticidad que estamos buscando, sino que nos acerca cada vez más a la naturaleza. Es tan sencillo de hacerlo, que solo necesitarás un día como máximo para poder amarlo.

Así que no lo pienses más y consigue esos materiales para construir un jardín vertical. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Referencias:

  1. 37 ideas geniales para tener un jardín vertical en casa
  2. Citysens: Jardín vertical de interior con riego automático
  3. Los beneficios de un jardín vertical interior
  4. Jardines verticales para plantas de interior
  5. 20 ideas sorprendentes para hacer jardines verticales en casa
  6. Cómo hacer un jardín vertical casero paso a paso
  7. Jardin vertical interior, llenando espacios de vida y belleza

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada [Guía] Haz tú misma un jardín vertical interior se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

[Guía] Haz tú misma un jardín vertical interior

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×