Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jardín zen en miniatura: cómo hacerlo en casa

¿Has intentado alguna vez nutrir tu espíritu de manera radical? Hacerlo es muy fácil. La primera persona en lograrlo fue Buda; quien en la posición de zazen alcanzó la iluminación. A través de las generaciones y las culturas, ese conocimiento ha sido transmitido; y una de sus formas es el jardín zen en miniatura.

Estos pequeños espacios que se arman dentro de una caja de “arena”; son utilizados por muchas personas a lo largo de oriente y occidente. Y es que arar el jardín zen, descubrir y desentrañar sus formas o; simplemente admirarlo. Todo es suficiente para entrar en contacto con nuestro yo interior y así nutrir nuestro espíritu. Si quieres crecer como persona y llevar tu conciencia a nuevo nivel; todo mientras embelleces y cuidas tu hogar ¡acompáñanos entonces! Hoy en Visita Casas te enseñaremos cómo armar correctamente tu jardín zen en miniatura.

Tabla de Contenidos
Elementos del jardín zen
Fuego y  Agua
Tierra
Madera
Rastrillo
¿Cómo construir tu jardín zen en miniatura?
Un jardín zen en miniatura más flexible en su decoración
Sal en lugar de arena
Conos de incienso
Esencia líquida
Plantas, figuras y velas
Referencias:

¿Qué es un jardín zen en miniatura realmente?

El concepto del zen trasladado a los jardines se basa en contar una historia; en crear algo que es sugestivamente grande, todo en un espacio muy pequeño. Eso sí, siempre respetando el equilibrio de las cosas y manteniendo presente los elementos.

La palabra zen por sí misma significa meditación. Es por ello que, un jardín zen; es un espacio para la meditación, tanto para el que lo trabaja, como para aquel que lo contempla.

Un jardín zen en miniatura tiene pocas pero importantes diferencias en comparación con una mediano o grande. No obstante, estas diferencias no deben ser razón para cohibirte; y que la flexibilidad y capacidad de adaptación pueden ser parte de la historia que tienes para contar.

Y es que hace algunos años nos contaron un secreto muy importante sobre los jardines zen miniatura. Aunque es cierto que se trata de una forma de arte; también es cierto que solo es una caja con arena. No conseguirás entrar en un verdadero estado zen si no disfrutas de tu jardín; así que no intentes seguir una norma para construirlo, sigue lo que te dicte tu espíritu.

Por supuesto que, hay ciertos elementos que no deberían faltar; después de todo, son ellos los que evocan a los elementos en el jardín. Y si quieres mantener el correcto flujo de energías en casa, deberías incluirlos siempre en tu jardín zen en miniatura.

Elementos del jardín zen

Las palabras que elegimos no podían ser más acertadas en esta ocasión, y es que; cuando se trata de un jardín zen, hablamos literalmente de elementos. En esta ocasión estamos hablando de tierra, fuego, madera y agua; específicamente. No obstante, en un jardín zen miniatura suelen obviarse el elemento madera y el fuego.

Fuego y  Agua

Aunque existen muchas opiniones encontradas sobre si se debe incluir o no el elemento fuego en un jardín zen; lo cierto es que en la cultura oriental, que es la que más tiempo lleva con esta tradición, sí lo implementan.

Y es que el fuego no solo se refleja en las llamas, sino en la arena misma. Sin embargo, la arena también se convierte en agua al momento de contar una historia; que es lo que se busca desde un principio al crear el jardín zen.

Tierra

Estabilidad y equilibrio. Este elemento lo dan las rocas que se colocan en el jardín zen miniatura. Siempre deben ser tres o, tres grupos; pero su finalidad es formar un triángulo. Aunque no se trate de un triángulo simétrico, siempre se requieren los tres vértices.

Madera

Si el espacio que dispones para construir tu jardín zen en miniatura te lo permite; no dudes en incluir un tronco. Similar a los troncos de raíz roja que se utilizan en las peceras u otro tronco ideal para este tipo de decoración.

Rastrillo

El rastrillo de cuatro dientes es el más común al momento de construir un jardín zen en miniatura. Este tiene dos funciones, nivelar la arena del jardín y; la más importante, dibujar las ondas.

Las ondas en la arena del jardín zen representan el agua. Ya sea en círculos en torno a las piedras o, formas intrincadas que se entrelazan entre sí; el acto de dibujar las ondas en el jardín, es la actividad que se realiza con el fin de obtener paz. Ya sea el sonido o la misma acción de rastrillar lo que te tranquilice; nunca puede faltar el rastrillo de cuatro dientes.

¿Cómo construir tu jardín zen en miniatura?

Lo primero que necesitarás, además de los elementos antes listados; es una caja para contener la arena. Aunque muchas personas utilizan bandejas de madera o aluminio que tenían guardadas sin utilizar; lo ideal es que la arena tenga 5 centímetros de profundidad, muchas veces necesitarás enterrar las piedras.

Recuerda que muchas veces necesitarás enterrar las piedras. Además, el tipo de onda que haga puede variar en profundidad. Por lo que la actividad de crear las ondas y el resultado final; siempre puede ser diferente, pero las opciones son menos si la capa de arena no es de 5 centímetros.

Una vez tienes tu contenedor cuadrado o rectangular, es hora de colocar la arena en él. Puedes utilizar arena o gravilla de la más fina, esa decisión te la dejamos a ti.

El siguiente paso es nivelar la arena. Para ello, deberás utilizar el reverso del rastrillo. Y este proceso lo harás cada vez que quieras borrar las ondas y comenzar de nuevo.

Aunque en un principio deberás aplicar presión con el rastrillo; cuando la mayoría del espacio este nivelado, ajusta los detalles deslizando el rastrillo utilizando su propio peso.

Coloca las piedras. Entiérralas para hacerlas lucir más pequeñas si es necesario. Recuerda que debes formar siempre un triángulo. También puedes utilizar más de tres rocas y apilar varias en tres grupos distintos. Después de todo, no deberías mover nunca la caja o bandeja; simplemente la arena y utilizando solo el rastrillo.

Con estos pasos ¡ya tendrás listo tu jardín zen en miniatura construido! Es hora de comenzar a contar tu historia utilizando los dientes del rastrillo para dibujar las ondas.

Un jardín zen en miniatura más flexible en su decoración

Puedes convertir tu jardín zen en miniatura, en una pieza decorativa realmente personal. Aunque los componentes que acabamos de nombrar son los estándar; siempre puedes innovar, personalizar y, en resumen; ir un paso más allá.

Sal en lugar de arena

En lugar de utilizar arena o gravilla, puedes simplemente comprar sal marina en tu supermercado preferido y utilizarla para crear la base. La sal marina le dará una apariencia inmaculadamente blanca a tu jardín y; gracias a sus granos gruesos, podrá apreciarse de una manera distinta las ondas creadas por el rastrillo.

Conos de incienso

Algunos conos de incienso tienen la  particularidad de poseer un agujero inferior por el cual canalizan el humo. Este humo “espeso” puede redirigirse utilizando canales realmente profundos en tu jardín zen. Con este truco; podrás crear un efecto de “neblina” o de “agua” en todo tu jardín miniatura.

Esencia líquida

Unas gotas de esencia líquida también son una gran opción; en especial cuando no toleras muy bien el humo del incienso. Coloca parte de la arena o piedras (no funciona bien con la sal); luego vierte algo de esencia y, a continuación; el resto de la arena.

De esa forma, cuando remuevas con el rastrillo la arena para dibujar las ondas; el aroma de la esencia fluirá y te ayudará a relajarte.

Plantas, figuras y velas

Aunque solo necesitas tres elementos claves, nada impide que agregues otros accesorios decorativos. En especial si en tu casa tienes un genkan; una figura de Buda o una planta al lado de tu jardín quedarán perfectos.

El jardín zen en miniatura no tiene por qué ser algo privado ni por qué estar oculto; puedes utilizarlo como un elemento decorativo colocándolo en la entrada. También es un gran centro de mesa. Eso sí, las velas altas no se llevan bien estéticamente con el jardín zen miniatura; deberás conseguir velas de las más enanas.

Y luego de haber visto todas las posibilidades de materiales alternativos que tienes para construir tu jardín zen en miniatura; te dejamos este video en el que podrás apreciar distintas configuraciones de jardín zen, disfruta y relájate.

Referencias:

  1. Cómo hacer un jardín zen en miniatura
  2. Más de 25 ideas increíbles sobre Jardín zen en miniatura
  3. – Crea Tu Propio Mini Jardín Zen 
  4. Jardín zen: qué es y cómo crearlo


Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Jardín zen en miniatura: cómo hacerlo en casa se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Jardín zen en miniatura: cómo hacerlo en casa

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×