Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Acuario: Guía para decorarlo fácilmente

Los acuarios no son solo un ecosistema el cual contiene a un grupo de animales que, como mascotas; resultan ser de los más hermosos y menos demandantes del mercado. Los acuarios también pueden convertirse en un gran punto focal importante de la decoración; si sabemos cómo aprovechar todos los recursos que nos ofrece, y lo mejor de todo es que no es algo que sea muy difícil de lograr; solo hace falta un poco de guía para decorarlo correctamente.

Nosotros en Visita Casas tenemos mucha experiencia tratando este tipo de paisaje/ecosistema en miniatura; amamos los Peces y hemos estudiado muchos de ellos a lo largo de los años, no solo para poder decorar acuarios de vidrio, sino pequeños ríos o fuentes con fauna marina en ella. Por eso, deja que te ayudemos; si quieres tener un acuario hermoso y que vele por la salud de tus peces, lee nuestra pequeña guía para decorarlo fácil e inteligentemente ¡te garantizamos un resultado fenomenal!

Tabla de Contenidos​​​​
Elementos decorativos que deberías considerar siempre
Vegetación
Troncos y piedras
Decorando el acuario
Presta especial atención al momento de enraizar las plantas
Detalles finales y recomendaciones de peces
Referencias:

Tu acuario es un ecosistema, no olvides nunca ese detalle

Antes de comenzar a decorar tu acuario, el primer paso que Debes tomar es investigar un poco sobre los peces que vas a tener en él; ya sea los que ya están habitando tu tanque de agua y/o los que planeas comprar.

Muchos peces son sensibles a ciertas sustancias químicas que tienen algunos elementos decorativos. Puede ser el tipo de pintura o cualquier otro elemento. Otros peces, en especial los de aletas anchas como los betas; tienden a lastimarse a sí mismos dentro del acuario por accidente cuando hay muchos elementos punzantes o en los que pueden enredarse. Y otros peces, por naturaleza; prefieren el empedrado pequeño y los troncos agujerados para cavar y ocultarse.

Todos estos elementos debes tenerlos en cuenta al momento de pensar en una decoración natural o artificial para tu acuario. Así te será más fácil conseguir elementos que vayan todos acordes los unos a los otros y que no sean dañinos para tus mascotas acuáticas.

Y no olvides, a veces menos, es más. Muchos pequeños accesorios pueden dificultar el trabajo de limpieza; en especial cuando se trata de decoraciones meramente artificiales. Por lo que no deseches nunca la idea de implementar elementos naturales para la decoración y grandes piezas; que sirvan de refugio para los peces y que al mismo tiempo embellezcan el paisaje.

Elementos decorativos que deberías considerar siempre

Lo más importante es nunca olvidar que debe haber una armonía entre los materiales; una armonía que sea lo más parecido a la que tus peces vivirían en un entorno natural. Pero este paisaje también debe buscar recrear el ecosistema ideal para las plantas; porque las plantas también juegan un papel extremadamente importante en la salud de tu acuario. Ya sea que busques recrear el paisaje de un río, un estanque o del océano; siempre debes buscar la armonía y el mejor ambiente para que prosperen tanto los peces como las plantas.

Por esa razón, el primer elemento que debes considerar siempre a la hora de decorar tu acuario es el suelo. Una base en donde reposarán el resto de los elementos y que influye mucho en el bienestar de los peces. Una vez que has determinado las dimensiones de tu acuario, para poder seguir avanzando debes saber qué tipo de peces tendrás. Aunque lo último que debes hacer realmente es comprar los peces; el primer paso antes de comenzar a armar tu acuario es saber qué mascota tendrás.

El sustrato más saludable para los peces es aquel a base de grava o arcilla, sin embargo; algunos peces prefieren comer del suelo, por lo que vendría mejor la arena antes que cualquier piedra. En todo caso, siempre debes evitar utilizar piedras picudas.

Y siempre utiliza materiales que el personal del acuario haya previamente tratado: Gobi Rock, Fosil Stone, Samurái Rock, Dragon Stone; etc. Cualquiera de ellas le vendrá bien a tu acuario al momento de establecer la base; pero siempre ten en mente la especie de tus mascotas.

Vegetación

Si quieres un acuario hermoso, la forma más fácil de decorarlo es utilizando vegetación viva. Saber elegir la vegetación es tan importante como el sustrato y, aquí en Visita Casas; te recomendamos que utilices plantas realmente vivas, pues ellas ayudan a mantener y mejorar la salud del acuario a través de la fotosíntesis.

Al momento de elegir tu planta debes considerar dos factores muy importantes: su velocidad de crecimiento y la cantidad de luz que necesita. En un acuario para principiantes, nosotros recomendamos utilizar plantas de crecimiento lento y que no necesiten mucha luz para existir.

Esto con el fin de facilitarte el trabajo a largo plazo, permitiéndote jugar con varios tipos de profundidad en el paisajismo de tu acuario; pero sin añadir una preocupación a largo plazo. En todo caso, debes elegir la planta de tu acuario en función a la comodidad de tus peces; pero siempre elige plantas naturales sobre las artificiales, pues sus ventajas son demasiadas para ignorarlas:

  • Ayudan a eliminar sustancias nocivas
  • Mejoran la estética
  • Son un refugio seguro para los peces
  • Oxigenan el agua
  • Previenen la proliferación de algas

Troncos y piedras

En este punto no nos referimos a las pequeñas piedras que acompañan al sustrato, sino a grandes piedras marinas decorativas. Lo mismo va para los troncos; se tratan de troncos realmente grandes y con un potencial decorativo increíble.

Muchas veces, estos dos elementos juntos son los que agregan carácter al paisaje acuático. Los troncos permiten la inclusión de musgo acuático; que enriquece enormemente la oxigenación del agua y funciona como fuente de alimentación de tus peces.

Para este punto, elige troncos de raíz roja y piedras que hayan sido previamente tratadas. Si vas a una tienda a comprar estos elementos; tomate tu tiempo al momento de elegir el tronco, prueba creando el posible paisaje allí primero con ayuda de los tenderos.

Cuida también las puntas y/o los bordes filosos. Muchos peces disfrutan nadar entre las ramas del tronco y los agujeros de las piedras; por lo que debes comprobar el interior de estos y las superficies. Si sientes una especie de punta filosa en tu mano, entonces de seguro tus peces se romperán las aletas; ten en cuenta siempre este detalle.

Decorando el acuario

Comienza por el sustrato que hayas elegido. Una base hermosa, pero con los elementos bien distribuidos implica la mitad del trabajo; tómate tu tiempo y asegúrate de cubrir todo el vidrio de fondo.

El siguiente paso es muy importante a nivel de funcionalidad. Deberás colocar las piedras y los troncos; pero nunca debes obviar el hecho de que necesitarás espacio suficiente para la bomba. Si ya has estudiado en la tienda cómo colocaras las rocas y troncos; entonces no deberías ser tan difícil este paso.

Presta especial atención al momento de enraizar las plantas

Enraizar las plantas acuáticas es uno de los pasos más importantes al momento de crear el ecosistema donde vivirán tus peces; así que comencemos desde el principio.

Si el acuario no está lleno, deberás colocar el agua en este punto, pero no llenes todo el acuario; bastará con que lo llenes hasta la mitad. Para no perturbar el sustrato y así no dañar lo que hasta ahora has decorado; colocar un pequeño plato llano al fondo del mismo en el cual caerá el agua.

Una vez con agua hasta la mitad y las plantas desinfectadas, utiliza tus dedos como un escudo antepuesto a las raíces de las plantas para que estas no se lastimen y, con tus dedos; has espacio en el sustrato para enraizar las plantas.

Este proceso debe hacerse con mucha paciencia o, desde el primer momento; estarás condenando a tu planta a no prosperar. Una vez que has enraizado la planta, usa la ayuda de alguna de las rocas más pequeñas para que se mantenga en el fondo.

Otro método es enraizar las plantas a los troncos que tengas en tu acuario. Para hacerlo, saca el tronco del acuario y, una vez limpias las raíces; utiliza algún tipo de hilo (de preferencia nylon) para atar las plantas al tronco luego de pasar las raíces a través de los agujeros.

Ten en cuenta que, si es un tronco nuevo; lo más seguro es que necesitarás colocarle algo de peso los primeros días para evitar que flote, debe llenarse de agua completamente. Si utilizaste un hilo transparente, entonces con el tiempo no se apreciará en lo más mínimo.

No olvides medir el pH y gH de tu acuario; puesto que la inclusión de las plantas alterará los niveles de estos valores en el agua.

Detalles finales y recomendaciones de peces

Por último, utiliza una luz ultravioleta o luces LED para iluminar tu acuario, nunca luz amarilla; y ten en cuenta que un fondo sólido es siempre mejor opción que un papel tapiz con una decoración marina. Al menos que en verdad hayas creado un paisaje que emule esa decoración de fondo, nunca la recomendamos; pues afecta negativamente la mentalidad de los peces haciéndoles creer que hay un mundo más allá al que por alguna razón no acceden.

Otro factor que deberías considerar es elegir peces para principiantes, es decir; peces que no requieran muchos cuidados y que tengan una esperanza de vida amplia. Nuestra recomendación de peces para ti que te inicias en este hobbie son:

  • Pez cebra
  • Escalares
  • Arlequines
  • Platys

Referencias:

  1. LOS 7 MEJORES CONSEJOS PARA DECORAR SU ACUARIO
  2. Cómo decorar un acuario: 9 pasos (con fotos)
  3. Cómo decorar un acuario
  4. ideas para decorar acuario

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Acuario: Guía para decorarlo fácilmente se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Acuario: Guía para decorarlo fácilmente

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×