Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Blanqueamiento dental. Todo lo que necesitas saber

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental está de moda. A medida que vamos cumpliendo años nuestros dientes empiezan a perder ese bonito color blanco con el que se suele identificar una bonita sonrisa. Con una buena higiene, el cepillado diario, el uso de aparatos de limpieza como los irrigadores dentales y visitas periódicas al dentista podemos retrasar este fenómeno natural.

Sin embargo este proceso de pérdida del color blanco se puede acelerar por una serie de motivos que os paso a enumerar:

  1. Golpes en los dientes que dañan al nervio y hacen que la coloración del mismo se oscurezca. Esta es una de las causas por las que hay gente que tiene dientes de distintas tonalidades. Probablemente sufrieron algún golpe o contusión hace tiempo y el diente se oscureció.
  2. Una mala higiene que provoca caries o sarro de forma habitual colaboran a una progresiva pérdida de color en las piezas dentales
  3. El tabaco. Por si todavía no habías encontrado una razón para dejar de fumar hoy te doy otra más. El tabaco es una de las grandes causas de que los dientes de mucha gente tenga ese feo y antiestético color amarillento por no decir las repercusiones que tiene en el mal aliento. Si no lo has hecho, deja de fumar ya¡¡¡
  4. Algunas bebidas con un alto poder colorante pueden llevar a la larga a la pérdida del color blanco de tu dentadura. Entre las que más producen este efecto podemos destacar bebidas de consumo habitual y diario de mucha gente como puede ser el té, el vino y el café. Sé que es difícil quitarse de estas bebidas que para muchos forman parte de su ritual diario pero dicho queda y así lo podrás tener en cuenta
  5. Ya por último algunas enfermedades y fármacos pueden conllevar el efecto secundario de un deterioro del color blanco de nuestros dientes. Como caso paradigmático está la tetraciclina que aplicado a niños con dientes en desarrollo hace que de mayores los tengan de colores amarillos o verdosos.

Sin embargo cuando el mal ya está hecho y un día nos miramos al espejo y vemos que el color de nuestra dentadura no es el que nos gustaría tener es cuando debemos acudir a las técnicas de blanqueamiento dental. Hoy en día está socialmente muy extendido el cuidado de la higiene dental y se asocia una dentadura limpia, cuidada y con tonos muy blancos a una imagen de éxito personal y profesional. Una dentadura blanca hace parecer a la persona más joven y atractiva.

Técnicas de blanqueamiento dental

De esta necesidad ha surgido en la actualidad la oferta brutal de métodos de blanqueamiento con los que somos bombardeados habitualmente a través de los distintos medios de comunicación. Probablemente al surgimiento de esta necesidad haya colaborado el que tanto los anuncios de todo tipo o las series y películas de televisión nos muestran a actores con sonrisas extremadamente blancas que son producto en la mayoría de los casos, no de un cuidado natural, sino del uso de ayudas artificiales.

Blanqueamiento dental

El hecho es que el color de dientes que hace unos años se consideraba normal hoy en día puede considerarse oscuro y que el dicho de “menos es más” no es aplicable en este mundo, en el que, cuanto más blanco… mejor.

Las diferentes técnicas de blanqueamiento dental se pueden llevar a cabo en la consulta de un odontólogo o directamente en el hogar de la persona interesada. Estas técnicas eliminan, en mayor o menor medida, casi todas las manchas o pérdidas de color blanco de los dientes. Sin embargo no siempre las técnicas de blanqueamiento son capaces de devolver la blancura a nuestra dentadura y en ocasiones tendremos que recurrir a otras técnicas para lograr el tono de color deseado. Tal es el caso por ejemplo de pérdidas de color debidas a golpes.

Normalmente los tratamientos de blanqueamiento no son dolorosos y no requieren del uso de ningún Tratamiento analgésico y, de ser correctamente aplicados, no debilitan las piezas dentales.

Blanqueamiento en la consulta de un odontólogo

El tratamiento blanqueador normal consiste en la aplicación de geles que contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida que al descomponerse permiten que el oxígeno entre en el esmalte dental y se aclare el color. Este efecto se potencia con el uso de luces especiales, por lo que la mayoría de los especialistas, las usan. Es por el uso de estas luces por lo que a menudo se llama a este tipo el blanqueamiento laser o blanqueamiento con luz led

El tratamiento implica una sesión en la consulta del especialista de aproximadamente una hora en la que se aplican los geles y las luces y, en segundo lugar, un tratamiento complementario en el hogar del paciente en el que se aplican geles con una menor concentración del agente blanqueante pero aplicados durante un mayor número de horas (mientras se duerme) gracias al uso de férulas especialmente diseñadas.

El tratamiento tiene que ir precedido de una sesión de limpieza dental profesional y se podrá repetir a modo de mantenimiento cada año.

Las ventajas de este tratamiento aplicado por especialistas son dientes más blancos y que sea mucho más improbable la aparición de efectos secundarios

Blanqueamiento domiciliario

Podemos distinguir dos técnicas de blanqueamiento dental que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de un especialista y directamente en tu propia casa.

Geles blanqueadores

En la mayoría de farmacias y centros especializados en salud es posible adquirir los famosos kits blanqueadores. El funcionamiento de los mismos se basa en los mismos principios que los tratamientos realizados por especialistas. El principio activo con el que se consigue el efecto blanqueante es también el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

La mayor diferencia es que la concentración del producto es inferior a la de los que son usados por especialistas en la materia para evitar los riesgos de su uso por el público en general y por otra parte que no se combinan con el uso de luces laser o luces led que potencian el efecto de los productos blanqueadores.

Al tener una menor concentración del agente blanqueante la exposición al mismo se debe hacer durante mayor tiempo. Para conseguir esto los kits vienen acompañados de una férula con la que el usuario debe dormir y que permite el contacto del producto con el diente durante unas 8 horas diarias en un periodo normal de dos semanas.

Las ventaja de este método es que es más barato y bastante sencillo de utilizar, sin embargo los resultados obtenidos no son tan buenos como los que se consiguen en la consulta de un odontólogo especializado

Pastas blanqueadoras

Las pastas dentífricas blanqueadoras normalmente no se utilizan como tratamiento blanqueador de choque sino más bien como un producto de mantenimiento para conservar el color natural de los dientes o para continuar después de un proceso de blanqueamiento con geles de peróxido.

Es difícil conseguir con este tipo de pasta una mejora del color de las piezas dentales sin embargo si se consideran eficaces para mantener el color actual

Si se combina este tipo de productos con una buena higiene dental y una reducción del consumo de productos que causan manchas en los dientes es posible conservar un bonito color blanco en la dentadura durante toda la vida sin necesidad de acudir a centros especializados

 Técnicas de blanqueamiento caseras

Como siempre existen técnicas de blanqueamiento en las que no es preciso acudir a ningún especialista ni es preciso comprar ningún producto especial. Son técnicas caseras con los que podrás lograr unos dientes más blancos con productos naturales. Así por ejemplo se recomienda el uso de sal fina, limón y bicarbonato sódico. Pero de este tema hablaremos más adelante en el blog.

Sensibilidad dental

Es normal que después de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental se pase por un periodo de unas 48 horas en las que se tiene una mayor sensibilidad dental. Si las molestias van más allá de ese periodo o la sensibilidad y el dolor son extremos se recomienda visitar a un especialista.

Normalmente los especialistas recomiendan el uso de pastas de dientes que ayudan a reducir las molestias durante este breve periodo y hacer más cómoda la vida del paciente después del tratamiento

Efectos secundarios del blanqueamiento

Una de las dudas que nos asaltan en el momento de querer someternos a un proceso de blanqueamiento dental es el temor a los posibles efectos secundarios. ¿Tendré alguna secuela a largo plazo? ¿Mis dientes se debilitarán por el uso del peróxido?

En principio todos los estudios que se han hecho hasta la fecha niegan la existencia de estos efectos secundarios por lo que se considera que es un procedimiento seguro incluso en el largo plazo. Además cuando el blanqueamiento se lleva a cabo en un centro especializado se suele aplicar con posterioridad al gel de peróxido otro que ayuda a remineralizar y reconstruir el esmalte del usuario

Hay que tener en cuenta a la hora de determinar los posibles efectos secundarios de estos tratamientos que sólo los productos que pueden ser utilizados por profesionales contienen % de peróxido que pueden llegar a ser perjudiciales (Alrededor del 35%) y que por lo tanto su tiempo de contacto con el diente debe ser muy limitado. Los productos destinados al público en general contienen niveles de peróxido de aproximadamente un 6% con lo que el tiempo de contacto con el diente puede ser superior y los riesgos son muy inferiores.

Precio de blanqueamiento dental

Como en casi cualquier especialidad médica los precios de este tipo de tratamiento son muy variables dependiendo de la calidad del servicio y de la abundancia de la oferta. Hoy en día el servicio de blanqueamiento lo ofrecen la mayoría de clínicas dentales y muchos centros de estética. Al haber pasado de ser un tratamiento utilizado por muy pocos a algo de uso generalizado los precios se han reducido y están casi al alcance de todo el mundo.

Podríamos decir que un tratamiento de blanqueamiento que incluye la una limpieza, la aplicación de los geles de peróxido en la consulta, la elaboración de una férula personalizada y los geles para uso en el domicilio puede estar en torno a los 150-250 €

Cuál es tu experiencia con el blanqueamiento dental?



This post first appeared on Guía Del Irrigador Dental O Bucal ©, please read the originial post: here

Share the post

Blanqueamiento dental. Todo lo que necesitas saber

×

Subscribe to Guía Del Irrigador Dental O Bucal ©

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×