Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Anemia infantil (niños y bebés) Causas y Remedios

La Anemia consiste en una falta de hemoglobina o de glóbulos rojos en el organismo tanto de los adultos, como de los niños. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra presente en los glóbulos rojos encargados del transporte del oxígeno a los tejidos.

¿Que es la anemia infantil?

La anemia se origina cuando la cantidad de hemoglobina en la sangre es muy baja, lo cual significa que el organismo no recibe cantidad suficiente de oxígeno. La anemia en niños puede generar palidez, fatiga y debilidad y ser breve o prolongada. En los casos leves, el tratamiento consiste en un cambio en la alimentación. En los casos más graves, se requiere de un tratamiento médico.

Síntomas de anemia en niños

Los síntomas dependerán siempre de la gravedad de la anemia y su causa,  además, de la capacidad que tenga el cuerpo del niño para adaptarse a los niveles bajos de hemoglobina. Los síntomas pueden incluir:

  • Palidez, puesto que la hemoglobina es la encargada de darle color rojo a la sangre.
  • Falta de energía, producto de la reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo.
  • Dificultad respiratoria después de alguna actividad física, debido a la misma falta de oxígeno en el cuerpo.

Causas y tipos de anemia

En general, la anemia se clasifica por la causa que le de origen.

Anemia nutricional: Se produce por una deficiencia de hierro en la sangre y ocurre cuando dicho mineral falta en la dieta o sus niveles en el cuerpo tienden a estar bajos (Anemia ferropénica). El hierro es esencial para producir la hemoglobina. Las mujeres sanas que dan a luz bebés a término, tienen reservas suficientes de hierro para sus niños hasta los 6 meses, momento en el cual se recomienda la incorporación a la dieta de alimentos sólidos con alto contenido de hierro para prevenir la aparición de la anemia.

También se produce anemia por deficiencia de vitaminas comoel ácido fólico, la vitamina B12 o la vitamina E en la dieta, ya que el cuerpo requiere de todos estos nutrientes para producir hemoglobina.

Anemia causada por enfermedades: La anemia falciforme es una enfermedad de carácter hereditario que provoca que los glóbulos rojos tengan una forma anormal, no pudiendo circular adecuadamente por el cuerpo lo que hace que el organismo reciba menos cantidad de oxígeno. También puede producirse anemia a causa de enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cáncer,  enfermedad de Crohn, problemas de la médula ósea o enfermedades autoinmunes, como el lupus.

La anemia aplásica es una enfermedad muy grave y poco común que provoca que el organismo deje de producir la cantidad suficiente de glóbulos rojos nuevos. Es posible que un niño nazca con este tipo de anemia o la desarrolle después de contraer alguna infección viral o por la ingesta de un medicamento. En determinadas ocasiones, es un signo inicial de una leucemia. Generalmente, las anemias hemolíticas responden a una enfermedad genética que ocasiona la destrucción anormal de grandes cantidades de glóbulos rojos.

Otras causas de anemia

  • Sangrado, ya sea agudo o crónico. La forma más frecuente es el sangrado en el tracto gastrointestinal producto de una alergia a la proteína de la leche de vaca.
  • Niveles bajos de la hormona tiroidea o de la testosterona.
  • Efecto secundario al consumo de ciertos medicamentos.

Anemia infantil desde el punto de vista de un médico.

Si eres de las personas que prefiere otras alternativas antes que los medicamentos y tu hijo padece de esta enfermedad, a continuación te ofrecemos lo siguiente:

5 Remedios naturales para tratar la anemia infantil

Añadir a la dieta del infante alimentos con alto contenido de ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B12.  Estas vitaminas ayudan al cuerpo a descomponer y aprovechar nuevas proteínas y estimulan la formación de glóbulos rojos que son el pilar fundamental del cuerpo humano. Estos alimentos son las hojas verdes oscuras como el brócoli, la remolacha y la coliflor; las leguminosas y las frutas y jugos cítricos.

Incorporar a la dieta alimentos ricos en hierro como las carnes de res, pollo y pescado; frutas como naranjas chinas, mandarinas, mangos y uvas; verduras verdes, legumbres y los huevos.

Vitamina C: Combinar los alimentos que contienen hierro con los que contengan vitamina C ayudará al organismo a absorber dicho mineral. Ejemplos de comidas con la cantidad óptima de vitamina C son: brócolis, coles de Bruselas, melón, coliflor, arándanos rojos, piñas y fresas.

Jugo de remolacha, zanahoria y naranja (3 en 1): La remolacha es rica en hierro al igual que la naranja. Si a ello se le suma la zanahoria, se estará ayudando a asimilar la  absorción del hierro.  Se le puede agregar la levadura de cerveza, otro aliado muy eficaz para combatir la anemia ferropénica.

Condimentar las comidas con perejil ya que contiene mucho hierro.  Si el niño ya está en edad de comer vegetales, el berro también es un aliado muy poderoso en contra de la anemia.

La entrada Anemia Infantil (niños y bebés) Causas y Remedios aparece primero en Respuestas útiles a preguntas interesantes.



This post first appeared on Respuestas útiles A Preguntas Interesantes - Porq, please read the originial post: here

Share the post

Anemia infantil (niños y bebés) Causas y Remedios

×

Subscribe to Respuestas útiles A Preguntas Interesantes - Porq

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×