Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

7 libros de Pablo Neruda: uno de los más grandes poetas de nuestra historia

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació en Chile el 12 de julio de 1904. Su obra, que comprende 45 libros (más diversas recopilaciones y antologías) ha sido traducida a más de 35 idiomas y es conocida en todos los países del mundo. Además es materia de estudio en las principales universidades y centros de investigación literaria. 

Fue durante los años del Liceo cuando conoce a la poeta Gabriela Mistral – quien también recibirá el Premio Nobel de Literatura – que se introduce en el mundo de la narrativa rusa y toma los primeros contactos con la literatura. En 1921 se traslada a Santiago para seguir la carrera de Pedagogía en francés y allí conoce a otros jóvenes escritores, participa en la bohemia literaria de la época y en las actividades de la Federación de Estudiantes de Chile, lee con avidez, y escribe poesía.

Imagen: Fundación Pablo Neruda

En 1923 publica su primer libro, Crepusculario, que es muy bien recibido por la crítica. Al año siguiente aparece la que será la más popular de sus obras, Veinte poemas de amor y una canción desesperada,  que se convertirá en uno de los poemarios amorosos más conocidos en la poesía contemporánea.

El 10 de abril de 1933 la Editorial Nascimento publica en una edición de lujo, en sólo cien ejemplares el libro Residencia en la tierra, una de las obras más importantes del poeta. Viaja a Buenos Aires y allí conoce a la intelectualidad vanguardista porteña, a Raúl Gozález Tuñón, Oliverio Girondo, Norah Lange y Jorge Luis Borges. También al poeta granadino Federico García Lorca, quien se convertirá en uno de los amigos más entrañables de Neruda.

Cuando el 18 de julio de 1936 estalla la sublevación militar con la que comienza la guerra civil española y, ese mismo año Federico García Lorca es asesinado, la vida del poeta empieza a cambiar. Publica su poema “ Canto a las madres de los milicianos muertos” que da inicio a una nueva fase de la poesía de Neruda, comprometida con las causas que defienden la libertad y los derechos del hombre. Ese poema es parte de “España en el corazón”, que se incorpora al libro Tercera residencia.

En 1937 regresa a Chile donde funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Se convierte en un gran activista de las causas pacifista y antifascista. Obligado a exiliar, se mueve entre Europa y Sur América hasta finalmente regresar a Chile en 1952. Al año siguiente recibe el Premio Lenin de la Paz.

El 11 de septiembre de 1973, es derrocado el gobierno del Presidente Allende. Neruda, gravemente enfermo muere el 23 de septiembre. Recibe sepultura en el mausoleo que facilita una familia, desde donde luego se le traslada a un modesto nicho en el Cementerio General de Santiago. Sólo después de la recuperación de la democracia, en diciembre de 1992, se cumple su última voluntad cuando, con grandes honores, recibe sepultura en Isla Negra, donde descansa junto a Matilde Urrutia.

¡Disfruta de sus escritos y de sus poemas!

~

Antología poética

Confieso que he vivido memorias

Veinte poemas de Amor y una canción desesperada

El libro de las preguntas

Los versos del Capitán

Cien sonetos de Amor

Residencia-en-la-tierra

~

Imagen destacada: Pixabay.com

Fuentes: FundacionNeruda.org; Librosmaravillosos.com; Biblioteca.org.ar; Nerudavive.cl; EducarChile.cl; ArchivoChile.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

La entrada 7 libros de Pablo Neruda: uno de los más grandes poetas de nuestra historia aparece primero en Health Energy Coaching Blog.



This post first appeared on Health Energy Coaching - Salud Es Expresión Natur, please read the originial post: here

Share the post

7 libros de Pablo Neruda: uno de los más grandes poetas de nuestra historia

×

Subscribe to Health Energy Coaching - Salud Es Expresión Natur

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×