Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos

Seguramente te hayas preguntado alguna vez: “¿Para que me sirve el conocido como Carnet de Manipulador de alimentos?”. Hay bastantes dudas y confusión al respecto, así que, a continuación, trataremos de aclararte las posibles dudas que puedas tener al respecto.

 
Índice:

¿Qué es y para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?

Antes de nada, sepamos qué es. El conocido como carnet de manipulador de alimentos es, en la actualidad, un documento expedido por una entidad de formación -en modo de certificado o diploma- que acredita que la persona portadora del documento ha recibido un curso específico en dicha materia y se ha aprovechado correctamente, de modo que pueda acreditar unos conocimientos mínimos en materia de seguridad alimentaria.

Este certificado faculta a una persona a manipular alimentos de forma segura tanto para él como para las personas que van a consumir dichos alimentos. La ley les obliga a recibir dicho curso de manipulación de alimentos, ya sea impartida por la empresa para la que trabajan o por academias de formación privadas u organismos públicas. En caso de intoxicación, inspección u otro problema, es muy probable que las autoridades sanitarias soliciten que el personal de la empresa haya recibido dicha formación y que lo demuestre mediante algún tipo de certificación. Si no disponen de ella, la empresa se expone a posible multas y sanciones cuantiosas.

¿Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo?

La formación en manipulación de alto riesgo va dirigida especialmente a personas que van a manipular los alimentos directamente. Actualmente, es una práctica habitual por parte de las empresas de formación que impartan cursos amplios y completos que contemplen la “manipulación de alimentos de alto riesgo”.

Además, esta formación, se puede ampliar con otros cursos complementarios al de manipulador de alimentos, como es el Curso de Seguridad Alimentaria y de la Ley de Alérgenos.

Por lo tanto, podemos decir que los cursos de manipulación de alimentos impartidos por entidades de formación especializadas, con una trayectoria continuada y sólida, se consideran como cursos de manipulación de alimentos de alto riesgo.

¿Es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos?

Si, de una manera directa o indirecta, se está en contacto con alimentos en cualquier momento de su ciclo, desde la producción de materia prima a la llegada al consumidor, se debe tener el certificado de haber recibido formación específica sobre la manipulación de alimentos, esto es: el carnet o certificado de manipulador de alimentos.

Todos aquellos que utilicen desde útiles y herramientas, fitosanitarios, tratamientos y alimentación del ganado, transporte, estabulación, producción agrícola, hasta la comercialización de alimentos envasados o no, elaborados o no, pasando por todos los procesos intermedios de manipulación, elaboración, empaquetado, conservación, suministro y transporte deben haber recibido formación específica y deben poder demostrarlo mediante la certificación necesaria.

Para conseguir el carnet o certificado de manipulador de alimentos se debe realizar un curso especifico para ello y superar una prueba de aprovechamiento. Asi pues, podemos decir que sí, es obligatorio.

¿Cuál es el objetivo del certificado de manipulador de alimentos

Los alimentos son susceptibles de ser contaminados en el proceso de manipulado, desde la producción de las materias básicas como carne, verduras, frutas y demás a su elaboración, empaquetado, transporte, cocinado, servicio, etc. De ahí la importancia de minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta y cruzada en todo el proceso de la cadena alimentaria.

Una muestra de que esto, en ocasiones, no es así son la noticias que periódicamente encontramos en los medios de comunicación respecto de intoxicaciones alimentarias por productos contaminados de diferentes bacterias y microorganismos patógenos que en ocasiones pueden llegar a ser mortales, y que se podrían haberse evitado con un correcto manipulado de los alimentos.

Aplicando la normativa europea al respecto, la responsabilidad formativa respecto de la manipulación de alimentos recae en las propias empresas que deben tener los conocimientos necesarios para su personal. Como el mercado de trabajo es fluido y los trabajadores cambian de trabajo, a estos, a menudo se les pide poder demostrar que se han formado y han adquirido los conocimientos necesarios para la manipulación de alimentos para seguir desarrollando su profesión, al margen de donde se han formado.

Para demostrarlo, existe el certificado de manipulador de alimentos que, como su nombre indica, certifica que una persona ha adquirido los conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad profesional en contacto con alimentos, en mayor o menor medida, sin tener que formarse y examinarse constantemente al cambiar de empleo.



This post first appeared on Curso Carnet Manipulador De Alimentos Online Grati, please read the originial post: here

Share the post

Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos

×

Subscribe to Curso Carnet Manipulador De Alimentos Online Grati

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×