Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Contractura capsular: Conoce el encapsulamiento de prótesis de mamas

Una de las complicaciones luego de la colocación de implantes mamarios es la contractura capsular. Se estima que 1 de cada 10 mujeres sometidas a una cirugía de aumento de seno llega a presentar encapsulamiento. Para aclarar varias dudas sobre el tema, como clínica de cirugía Estética Albacete te decimos conoce el encapsulamiento de prótesis de mamas. Sigue leyendo y aprende más.

¿En qué consiste la contractura capsular?

Antes de hacerte un aumento de pecho en Madrid es importante que conozcas todo sobre la cirugía, todos sus beneficios, puntos a favor, pero también los riesgos que esta pordía acarrear, entre ellos el encapsulamiento de prótesis mamarias.

Es natural que el cuerpo humano ante la presencia de un agente externo, como lo son las prótesis, cree una cápsula a su alrededor para protegerse. Por lo que, todo implante mamario posee una cápsula o bolsa que lo recubre.

Entonces, se considera que los implantes están “encapsulados” cuando el proceso orgánico, normal y fisiológico se vuelve anormal y se altera la calidad de la capa. Esta se torna gruesa, endurece y contrae sobre la prótesis, por lo que se oprime. Esto hace que se pierda la sensación natural y, en casos severos, se deforme y llegue a doler.

Es importante destacar que la Contractura Capsular mamaria no afecta de forma negativa el tejido del seno. Por lo que no supone ningún tipo de riesgo de cáncer de mama.

Conoce el encapsulamiento de prótesis de mamas

Síntomas del encapsulamiento mamario

La sintomatología del encapsulamiento mamario depende de cada paciente. Pero, en general, estos son algunos de los signos que alertan a las pacientes de contractura capsular:

  • Incomodidad de llevar las prótesis.
  • Sensación de tener un objeto en la mama.
  • Opresión en los senos.
  • Notoriedad de dureza en el implante, bien sea al tacto o a través de movimientos.
  • Dificultad para realizar movimientos de tronco y brazos, además de tirantez al hacerlos.
  • Los casos severos presentan dolor de forma constante o intermitente.
  • Pérdida de naturalidad en el aspecto de la mama.

Causas o factores de riesgo del encapsulamiento de prótesis de mamas

Hay diversos factores de riesgo que se pueden convertir en causas de contractura capsular. Estos pueden llegar a duplicar la probabilidad de sufrir de esta condición. Existen factores quirúrgicos, del paciente y del implante. Es decir, que desde elegir los implantes adecuados hasta el reposo en casa, pueden tener cierta influencia en este padecimiento.

  • Factores quirúrgicos: influyen el abordaje periaerolar, labicación de las prótesis en el plano subglandular y complicaciones inmediatas como necrosis de la piel, hematomas o seromas.
  • Del paciente: Adicción al cigarrillo, antecedentes de quimioterapia y radioterapia; y sufrimiento de infecciones tardías, agudas o subclínicas.
  • Del implante: Las prótesis de suero, prótesis de superficie lisa y la rotura del implante.

En España, en 2010, fueron varios los casos de pacientes con prótesis PIP que presentaron contractura capsular severa por rotura de los implantes.

ubicacion-de-protesis

¿Cómo se diagnostica el encapsulamiento de implantes de mama?

Los primeros diagnósticos son subjetivos y varían según la paciente. Entre ellos está la alteración en la morfología y la consistencia de la mama, así como la aparición de dolor cuando ya es un caso severo.

Posterior a esto, viene el diagnóstico principal y realmente confiable: el clínico. Por ser métodos más objetivos y científicos dan certeza del estado de la prótesis y se puede establecer un tratamiento. Se realiza a través de resonancia magnética y elastografía con ultrasonido.

Grados y tratamientos de la contractura capsular

Los distintos grados de contractura capsular se miden a través del sistema establecido por el cirujano plástico Tracy M. Baker. Determinar con exactitud el nivel del estado de la prótesis permite saber cuál es el tratamiento acorde para la paciente.

  •  Grado I: La prótesis se siente blanda y natural. La recubre una cápsula, pero esta no se contrae.
  •  Grado II: El aspecto del implante es normal, solo que se siente algo firme. Esto es indicio de una contractura moderada.
  • Grado III: Ya la prótesis se siente bastante firme y comienza el proceso de deformación.
  •  Grado IV: Las características son las mismas del grado III. Pero se le suma dolor causado por el endurecimiento progresivo de la cápsula y, por ende, de la prótesis al tacto y movimientos.

Los grados anteriormente descritos definen el tratamiento de la contractura capsular periprotésica, es decir, el tipo de tratamiento al que debe someterse la paciente. El grado I y II necesitarán tratamientos conservadores y el grado III y IV requerirán tratamientos quirúrgicos, es decir, una nueva intervención.

Tratamientos conservadores

  • Toma de antibiótico y Antiinflamatorios (esteroideos o no esteroideos).
  •  Antileucotrienos.
  •  Todo debe tener un seguimiento cercano en consulta.
  •  Aunque tengan poca evidencia estadística; se consideran tratamientos conservadores los masajes para encapsulamiento de prótesis, el ultrasonido a 1-2Mhz y la toxina botulínica.

Tratamientos quirúrgico

  • Extirpación de la cápsula: Consiste en quitar la cápsula en su totalidad y colocar de nuevo la prótesis. De esta forma, se libera el bolsillo de bacterias y posible fibrosis. Es una técnica bastante agresiva, recomendada para pacientes cuya cápsula mamaria es muy gruesa.
  •  Cápsulotomía o ruptura de la cápsula: En este procedimiento se libera la tensión en la cápsula a través de su ruptura o corte. Es mucho más rápida y sencilla que la extirpación. Se recomienda en pacientes con menos contractura.
  •  Matriz dérmica acelular: En la colocación de la prótesis, la misma se cubre con la matriz dérmica acelular. Se considera que esta reduce la contractura por disminuir la reacción inflamatoria y formar una barrera entre esta y el organismo.
  • Cambio de prótesis o de plano de colocación: Es, básicamente, sacar las prótesis para sustituirlas o cambiar su posición con respecto al músculo. Es la más utilizada por pacientes con contractura mamaria.
  •  Lipofilling: A través de esta técnica se infiltra el tejido alrededor de la prótesis. Se supone que las células madre del tejido adiposo actúan como antiinflamatorio. Todavía faltan muchos estudios para su generalización, pero es una técnica que ya se aplica.

Prevención del encapsulamiento de prótesis mamaria

La contractura capsular puede prevenirse de forma muy sencilla. Depende del cuidado de la paciente y su cirujano que la probabilidad de que esto ocurra sea menor o mayor. Algunas de las maneras de evitar un encapsulamiento de prótesis mamarias son las siguientes:

  • Evitar la contaminación del implante antes de su colocación.
  •  En la medida de lo posible, prever factores locales que puedan aumentar la inflamación a nivel mamario. Tales como golpes o caídas.
  •  La técnica quirúrgica debe ser aséptica y minuciosa.
  •  El seguimiento estandarizado del estado de las prótesis en consulta.
  •  Realización anual de estudios para observar la ubicación y estado de las mismas.
  •  Cuidado adecuado en el reposo postoperatorio.

Cuidados postoperatorios de una cirugía de aumento de pecho

La contractura capsular se puede presentar por envejecimiento de prótesis mamarias o por falta de reposo postoperatorio. En su mayoría, los cirujanos dan un plazo de 2 a 4 meses para asegurarse de que la mujer no presentará esta condición. Otros de ellos, esperan a los 6 meses para dar seguridad plena a sus pacientes.

Así que, la fase postoperatoria es determinante tanto para los resultados visibles de las mamas, como para el estado y salud de las mismas. Dentro de algunas recomendaciones, están las siguientes:

Reposa la zona del pecho

No levantes peso y realiza movimientos suaves. Esto disminuye la inflamación, retención de líquidos y evita que la prótesis gire o se mueva de su lugar.

Aplica compresión a las mamas

No en vano los cirujanos piden la utilización de sujetadores postoperatorios y bandas mamarias. Porque permite que la prótesis se mantenga fija en su lugar; esto facilita la cicatrización del tejido afectado en la zona.

Mantente hidratada

Necesitas que la piel se mantenga humectada y elástica. El estiramiento por la colocación de prótesis junto con la compresión por el sujetador, hace que la piel se reseque. Al mantenerte hidratada con cremas y tomando mucha agua, evitas la aparición de estrías e irritación.

Duerme semi-sentada

Coloca almohadas en la cabecera de la cama. Esto disminuye la inflamación. Lo que se traduce en menor sensación de presión en la zona, cicatrización más rápida y mejor y cuidado de la ubicación del implante.

Realízate los procesos fisioterapéuticos

El drenaje linfático alivia la inflamación y las molestias postoperatorias. Además, los masajes son súmamente importantes para la prevención de contractura capsular. Estos deben iniciarse a las 48 horas después de culminada la cirugía.

Asiste a los controles médicos

Indiscutiblemente debes asistir a los controles postoperatorios que paute tu médico especialista. Las revisiones continuas los primeros meses luego de la colocación de implantes son obligatorias. Pasado este tiempo, debes acudir una vez al año para realizarte estudios que determinen el estado en el que se encuentran tus prótesis y tejido mamario.

No temas a la contractura capsular o el encapsulamiento de prótesis mamarias. De esta forma podrás ingresar a tu intervención segura, realizarás los cuidados pertinentes y así la cápsula del implante tendrá más probabilidades de mantenerse sana. Puedes pedir cita ahora para realizarte el procedimiento con uno de los mejores cirujanos de Madrid.

Aumento de mamas seguro

Fuente infografía



This post first appeared on Cirugía Estética En Albacete, please read the originial post: here

Share the post

Contractura capsular: Conoce el encapsulamiento de prótesis de mamas

×

Subscribe to Cirugía Estética En Albacete

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×