Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Italia podría necesitar importar aceite de oliva después de que el clima extremo diezme los cultivos locales

La cosecha de este año ha bajado un 57 por ciento, y puede obligar a la nación a importar su preciado aceite de oliva de otras partes del Mediterráneo.

El Aceite de oliva se produce en Italia desde hace al menos 4.000 años, mucho más tiempo que otras especialidades italianas como la pasta, la pizza y los Spumoni. Pero el año pasado, los olivares de toda la península sufrieron grandes daños debido a las condiciones meteorológicas y a las enfermedades, y ahora es posible que Italia tenga que importar el inimaginable aceite de oliva de otros países. Aún más sorprendente, es una situación que podría convertirse en la norma debido a los impactos del cambio climático.

Arthur Neslen, de The Guardian, informa que una serie de condiciones climáticas adversas se combinaron para reducir la cosecha anual de aceitunas en Italia en un 57 por ciento. Esto la convierte en la peor cosecha en 25 años y se traduce en una pérdida de 1.130 millones de dólares para los olivareros.

Las aceitunas recibieron un triple golpe en 2018. En primer lugar, una fuerte ola de frío en febrero de 2018 golpeó a la nación mediterránea, que incluso provocó una rara nevada en Roma, informa Rob Picheta en CNN. A esto siguió una gran ola de calor en toda Europa durante el verano y luego lluvias catastróficas e inundaciones en algunas partes del país en octubre y noviembre.

Las aceitunas no podían soportar y de ella, ya que pueden ser dañadas por cualquier tipo de clima extremo, ya sea heladas, calor extremo o lluvias torrenciales. Nick Squires en The Telegraph informa que el estrés del clima también hace que los árboles sean más vulnerables a las moscas del olivo. Además, un potente patógeno vegetal que probablemente se llevó plantas importadas de Costa Rica -llamado xylella fastidiosa- ha matado a cientos de miles de árboles en la importante región productora de petróleo de Puglia.

“Tres o cuatro días de temperaturas de 40C en verano, o 10 días sin lluvia en primavera -incluso dos días de temperaturas heladas en primavera- son más importantes que la media del año”, dice Riccardo Valentini, director del Centro Euromediterráneo para el Cambio Climático, según The Guardian, de Neslen.

Valentini piensa que puede haber más problemas para las aceitunas italianas -y para todas las europeas- en un futuro próximo. Los fenómenos meteorológicos extremos, señala, han sido pronosticados como uno de los principales impactos del cambio climático, y los olivareros deben anticiparse a ellos. “Sabemos que habrá más extremos y anomalías en el futuro”, dice.

No son sólo los árboles los que sufren. En febrero, los olivareros afectados por el declive de la producción de aceitunas salieron a las calles con chalecos naranjas en toda Italia, exigiendo más apoyo del gobierno para su debilitado sector. “El gobierno prometió una solución, pero no ha dado más recursos para los olivareros…[y] tampoco hay un plan para[abordar] el cambio climático y la producción de aceite de oliva”, dijo en ese momento un portavoz del grupo agrícola italiano Coldiretti, informa Picheta.

Otros países productores de aceite de oliva en Europa también se espera que vean reducidos sus rendimientos, con cosechas en Portugal que bajarán un 20 por ciento. Grecia espera un descenso del 42 por ciento, aunque la mayor preocupación de ese país es una infestación de mosca del olivo que ha reducido la calidad de su aceite, la mayoría de los cuales normalmente se clasifica como virgen extra.

La gracia salvadora para los amantes del aceite de oliva es España, que tenía una cosecha de aceitunas extraordinaria y que este año representará tres cuartas partes de la producción europea de aceite de oliva, informa Danielle Pacheco en Olive Oil Times. A diferencia de Italia y Grecia, que a menudo dependen de antiguos olivares tradicionales, muchas regiones de España han plantado plantaciones de olivos más modernas, de alta densidad y resistentes a la sequía.

La entrada Italia podría necesitar importar aceite de oliva después de que el Clima Extremo Diezme los cultivos locales se publicó primero en inasoop.info.



This post first appeared on Inasoop, please read the originial post: here

Share the post

Italia podría necesitar importar aceite de oliva después de que el clima extremo diezme los cultivos locales

×

Subscribe to Inasoop

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×