Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Archivo Editorial: Mega Doctor: Billie J. Marek, Nueva Tecnología, Medicamentos y un Equipo de Oncólogos Luchan Contra El Cáncer Eficazmente

Por Roberto Hugo González

Publicado originalmente por Mega Metropolis Health & Fitness edición impresa de Febrero 2010

Nuestro Mega Doctor de este mes de febrero es el Dr. Billie J. Marek, oncólogo y hematólogo, quien es el director médico del Texas Oncology en McAllen, Texas. El Dr. Marek se trasladó a esta región en junio de 1988 al terminar su entrenamiento como médico de medicina interna y médico becario en el Centro M.D. Anderson Cáncer Center de Houston, Texas.

El Dr. Marek se preocupa principalmente por los pacientes diagnosticados con cáncer. El y su equipo en el Texas Oncology-McAllen evalúan el estado de su enfermedad y determinan el nivel de avance del cáncer. “Es importante poder desarrollar un programa para el paciente, un programa que pueda incluir quimioterapia, tratamiento de radiación, intervención quirúrgica o sencillamente observación”, compartió con Mega Metropolis Health & Fitness.

Expresó que el cáncer está en dondequiera y que no hay una gran diferencia en la incidencia en el Valle en comparación con otros lugares. “Lamentablemente es una enfermedad común. Ahora la gente puede obtener soluciones para sus problemas cardiacos o controlar sus lípidos, y como  resultado las personas viven más años, pero serán más propensos a desarrollar un cáncer”.

Alguno de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer, explicó, es la dieta; sin embargo la exposición ambiental, la exposición a químicos y el alto consumo del tabaco, alcohol y la genética pueden influir en el desarrollo del cáncer. “Vemos a pacientes con tumores sólidos y hematológicos, que son la leucemia y linfomas. Y los pacientes que han sido diagnosticados con un cáncer enfrentan un desafío”, afirmó el doctor.

Indicó que los mayores obstáculos que enfrenta la gente del Valle son por su situación socioeconómica y como resultado mucha gente va al doctor cuando el cáncer ya está muy avanzado. “Siempre hemos tenido que enfrentar la situación financiera o la cobertura de su seguro médico. Por su situación financiera vienen tarde en busca de tratamiento que no es lo que desearíamos”, dijo.

Mega Metropolis Health & Fitness da a saber a sus lectores que la tecnología ha avanzado en la lucha contra el cáncer. El Doctor Marek señaló que hay muchas innovaciones tecnológicas para el diagnóstico y detección  del cáncer y también hay avances en el tratamiento todos los casos de cáncer.

Durante los últimos cinco a diez años varias tecnologías se han mejorado, como el CAT para obtener un mejor diagnóstico o lo que el Dr. Marek llama el estado del cáncer. Este tipo de tecnología permite a un médico determinar el avance del cáncer que está tratando. Los estudios con imágenes y la radiología también son muy importantes para determinar si el cáncer es activo o no. El Doctor Marek expresa que la tecnología del CAT ha mejorado drásticamente permitiendo a los médicos ver los tumores con más detalle que en el pasado. “El MRI también ha mejorado y ayuda eficazmente en ciertos casos de cáncer”, dijo.

“Otro reciente desarrollo técnico en la lucha contra el cáncer en los últimos cinco a diez años es el P.E.T. Escáner. Se trata de una tecnología basada en el principio sencillo de que las células cancerosas crecen más rápido que las normales, o sea el crecimiento descontrolado que se metaboliza y las células afectadas comen más rápido que las normales”, explicó.

El Doctor Marek añadió que el análisis del PET es básicamente como el de una molécula de azúcar y un químico reactivo que se añade a la misma molécula. Cuando se le inyecta al paciente circula a través del cuerpo y las células cancerosas las absorben. Esperamos una hora o más para tomar una radiografía del paciente. En este momento las células cancerosas van a iluminarse y tienen un aspecto diferente, así el PET Scan y la digitalización nos han ayudado a añadir una tremenda precisión en términos del diagnóstico y niveles de diversos tipos de cáncer”.El agregó que muchas veces un CAT se realiza para ver qué áreas en particular son ligeramente más grandes o anormales en apariencia de lo que deben ser. El indicó que hace años para obtener la respuesta el paciente tenía que someterse a una cirugía o tener una biopsia con el fin de probar si estas anormalidades eran cancerígenas. Ahora los avances tecnológicos han ayudado a tener menos diagnósticos invasivos a través de la exploración PET.

En el lado del tratamiento la tecnología ayuda eficazmente a combatir el cáncer. “En el lado del tratamiento del cáncer, la radiación es una parte importante para diferentes tipos de cáncer, no necesariamente todos los cánceres, pero sí muchos”, afirmó. La tecnología de la radiación ha cambiado radicalmente en los últimos años permitiendo un mejor y directo tratamiento a las células cancerosas sin dañar los tejidos que lo rodean. El Doctor Marek explicó que las fuentes de energía ahora tienen un uso preciso: “podemos hacer un tratamiento con un acercamiento tridimensional cuando aplicamos radiación en dosis precisas a ciertas partes del cuerpo.

En el lado del tratamiento, hay mejores medicamentos así como el uso de la quimioterapia. Al igual que la tecnología ha cambiado radicalmente, también los aspectos del cuidado médico con el uso y combinación de medicamentos”, según el Dr. Marek. Ahora nuevos medicamentos están disponibles y desarrollándose con más precisión para atacar a un tumor en particular, en lugar de afectar a todo el cuerpo del paciente. “Usamos terapias y medicamentos que atacan determinada proteína en la superficie de una célula”, dijo.

Expuso que un medicamento puede atacar un área determinada y tener una función biológica de cáncer. Los medicamentos pueden ser usados para cerrar el flujo de sangre a los tumores con el fin de terminar con ellos y así no alimentarlos o desarrollarlos. Ahora los medicamentos pueden ser usados para atacar una célula cancerosa en particular y dejar las células normales sin ser afectadas. El doctor Marek señala que la quimioterapia es aún una gran parte del tratamiento del cáncer.

El doctor Marek también discutió las tecnologías y los tratamientos que están disponibles en esta región, por lo cual hay pocas razones por las cuales un paciente tiene que viajar a otras áreas para un tratamiento eficaz. “La razón principal para que un paciente salga del Valle a buscar tratamiento para su cáncer, es algo personal”, declaró el doctor. Sin embargo el doctor Marek explicó que el Texas Oncology McAllen puede ofrecer los mejores tratamientos y que también estarán cerca de su casa, lo cual es más conveniente para el paciente y su familia.

El Texas Oncology Center también conduce investigaciones, lo cual les da una ventaja de los muchos estudios que se están haciendo en todo Estados Unidos, aunque el doctor Marek está de acuerdo que el cáncer continúa siendo un enemigo formidable, él dijo que la comunidad médica está teniendo grandes avances y en muchos casos ganando la batalla.

La genética es otro factor primordial en la determinación del riesgo de un cáncer. El doctor Marek añadió que el Texas Oncology McAllen, por su programa de Evaluación de Riesgos de Cáncer Hereditario, ofrece detección genética de ciertos cánceres  y cuenta con un asesor de genética en el Centro.

Los dos factores más importantes para ganar la batalla contra el cáncer son la detección temprana y la prevención”, afirmó. Si una persona ya ha sido diagnosticada con cáncer es importante que vea a un especialista del cáncer tan pronto como sea posible. Para la prevención el Dr. Marek recomienda el alimentarse saludablemente y mantenerse siempre activo.

Billie J. Marek, M.D. puede ser consultado en el Texas Oncology McAllen, 1901 S. Col. Rowe Blvd., (Sur de la Calle Segunda) en McAllen, Texas.


Portada de la edición impresa de Febrero 2010 de Mega Metropolis Health & Fitness. Próximamente disponible en versión digital.

The post Archivo Editorial: Mega Doctor: Billie J. Marek, Nueva Tecnología, Medicamentos y un Equipo de Oncólogos Luchan Contra El Cáncer Eficazmente appeared first on Mega Doctor News.



This post first appeared on Mega Doctor News, please read the originial post: here

Share the post

Archivo Editorial: Mega Doctor: Billie J. Marek, Nueva Tecnología, Medicamentos y un Equipo de Oncólogos Luchan Contra El Cáncer Eficazmente

×

Subscribe to Mega Doctor News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×