Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jornada Aula Ergos ” Return to Work”

El pasado día 29 de septiembre, en el contexto de nuestro programa formativo Aula Ergos, tuvimos una interesante aproximación divulgativa respecto a los programas Return to work o programas de vuelta al trabajo.

Los programas de vuelta al trabajo son todavía escasos en nuestro país. Sin duda alguna, en breve plazo, se difundirán entre las empresas al ritmo que se han generalizado propuestas de “empresa saludable”. Esperemos que, en este caso, los planteamientos sean más rigurosos que los que se están viendo respecto a la primera temática.

Los programas de vuelta al trabajo se entienden como una estrategia frente a dos de los grandes paradigmas en nuestro contexto:

  • Sucesos de incapacidad temporal de larga duración
  • Envejecimiento laboral

En un mundo laboral donde el culto a la productividad se hace religión, el afrontamiento, hasta ahora con limitado éxito, de la ausencia laboral prolongada por motivo de enfermedad o accidente, se hace piedra angular para mantener o mejorar los estándares de productividad.

Por otro lado, el inevitable proceso de envejecimiento en el colectivo laboral del mundo desarrollado hace necesario un afrontamiento que limite el riesgo de ausencia ( o mejores los niveles de presencia) entre una población con mucho mayor riesgo.

Para la justificación de los programas de vuelta al trabajo se establecen dos grandes corrientes: La primera aludiría exclusivamente a la necesidad de combatir el absentismo laboral. La segunda, asentaría su discurso en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y por ello, la necesidad de mejorar el entorno de trabajo y sus prestaciones sociales.

Obviamente, siempre quedaría espacio para un discurso más ecléctico y aunando ambas justificaciones.

En nuestra sesión de Aula Ergos, tuvimos conferencias a cargo del Hospital del Mar, la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Guttman.

Con propuestas novedosas en cada una de las presentaciones, fue el Dr. Ramada ( Hospital del Mar) quien, a pesar de huir de la consideración de su programa como un instrumento de gestión contra el absentismo laboral, nos aportó cifras evolutivas de su experiencia y demostró el gran retorno de inversión que supone su programa.

Por su lado, la Dra. Ramona García (Generalitat de Cataluña) presentó su experiencia de “Paciente Experto” y su ánimo de tutorización y ayuda para con el empleado reincorporado al trabajo.

Con el resumen de nuestra jornada formativa finalizamos el presente post. Por supuesto, anunciamos desde aquí, una colección de nuevas entradas donde se podrá observar el ideario y contenidos de Grupo Ergos para su propuesta experta: ” Return to Work”.



This post first appeared on Grupo Ergos, please read the originial post: here

Share the post

Jornada Aula Ergos ” Return to Work”

×

Subscribe to Grupo Ergos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×