Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[GBA] Teenage Mutant Ninja Turtles


De la mano de Konami, creadores de grandes juegos de acción, llegaron las cuatro tortugas repartiendo golpes ninja en la portátil de colores de Nintendo. Resultaron se las mismas carismáticas tortugas, pero no las que esperábamos.

CONTACTO INICIAL


Cuando pienso en las Tortugas Ninja me llegan sentimientos nostálgicos que creía que solo compartíamos los viejitos, pero descubrí que lo mismo les sucede a varias generaciones posteriores a la mía. Si bien sus tortugas no son las mismas mías, las de ellos también son personajes carismáticos, bien definidos y además actualizados. Cada cierto tiempo las tortugas regresan con comics remozados, series nuevas, juguetes más modernos, videojuegos de la generación de consolas contemporánea y la misma diversión.

En 2003 las tortugas estaban estrenando serie animada, la consola portátil de moda era la Gameboy Advance y Konami logró hacerse con la licencia de las Teenage Mutant Ninja Turtles. Anunciaron juego para el mismo 2003 y al final lanzó no uno sino dos juegos en la portátil. Más adelante la franquicia cayó en manos de Ubisoft para un juego adicional. Hoy hablaremos del primer juego de la consola, uno identificado más como Turtles.


Con el antecedente de Turtles in Time los medios elevaron la expectativa por este juego, pero al encontrarse con una experiencia que se apartaba del clásico beat’em-up se decepcionaron un poco. En su momento yo tenía la Gameboy Advance con un cartuchito de ROMS y no pude dejar de probar este. Además, hace poco lo agregué a mi modestísima colección de GBA y con la excusa de traerles la reseña lo pude volver a pasar con una jugabilidad que ha envejecido mejor de lo que recordaba.

HISTORIA


La guarida de las tortugas fue atacada por unos robots. Mientras escapan, nuestros héroes rescatan a una joven April O’Neal que se une al grupo de bienhechores. Ella tiene algunas fuentes de información que le ayudan a rastrear el origen del ataque hasta una fábrica en donde el Dr. Stockman está creando armas para hacerse con el control de la ciudad.


Después de una discusión, típica de hermanos, cada tortuga emprende un camino propio para llegar hasta el enemigo y muy pronto descubren que detrás de estos robots está la banda del pie y un guerrero japonés que dirige todo como si de una mafia se tratara.

JUGABILIDAD


Konami hizo algunos de los beat’em ups más famosos de la historia, por ese motivo era fácil esperar algo en esa línea. Pero aquí tenemos un juego de acción lateral con algo de plataformas y niveles especiales.


Podemos golpear y dar saltos en scroll lateral, con esas herramientas básicas y una habilidad específica para cada hermano, debemos jugar cuatro escenarios por cada ninja. Leonardo puede entrar a gatas por espacios reducidos, Rafael trepa por los muros con sus Sais como si fuera Spiderman, Miguel Angel puede saltar entre muros cercanos como Samus Aran y Donatello se impulsa con su Bō para saltar sobre precipicios. Esto hace que sus niveles estén diseñados para aprovechar estas habilidades en la exploración.

Por el lado del combate tendremos combos sencillos al presionar repetidamente un botón, golpes saltando y dos movimientos especiales. Uno que sacrifica un poco de vida pero que ataca a todos los enemigos que estén alrededor y otro movimiento especial que se logra al dejar oprimido el botón de ataque, pero se debe ser cuidadoso porque al dejarlo presionado se llena una barrita que denota el poder del supermovimiento, pero si nos pasamos en la barra la tortuga quedará aturdida y expuesta a ataques.


Aparte tenemos niveles que se salen de la acción lateral, Leo tiene un nivel que asemeja una galería de tiro en donde debe dispararle, casi en primera persona, a los robots que se dirigen hacia él, Raphael recorre niveles de carreras de motos, Mike se desliza dentro de las alcantarillas con vista posterior esquivando obstáculos como si un juego de Tempest fuera y Donny vuela en niveles de disparos laterales.

Los niveles especiales se pueden desbloquear como minijuegos dando algo de rejugabilidad al título que se bastante corto, apenas superando un par de horas. Además hay gemas escondidas que nos dejarán ver un final especial al que sólo tendremos acceso si jugamos en dificultades mayores a la Fácil.

GRÁFICOS


La Gameboy Advance fue el bastión de los juegos 2D cuando cuanto el público quería todo poligonal. Así que tenemos arte de pixeles en donde resaltan: la presentación inicial del juego que viene de la serie animada del 2003, el diseño de los protagonistas cuenta con muy buenas animaciones y en las escenas de conversaciones los amigos y enemigos muy bien representados. Desafortunadamente el arte de los niveles es algo simple y se repite mucho en los niveles de cada tortuga.


SONIDO


La música tampoco destaca mucho, pues aparte de la canción inicial, que también es el de la serie animada, los demás temas son monótonos y se parecen a los de otros juegos. Los efectos sonoros tampoco resaltan y no varían mucho entre escenario ni entre personajes.


COMENTARIOS FINALES


Las tortugas Ninja tienen varios juegos en la Gameboy Advance, este es el primero en la consola y aporta ideas jugables interesantes, resaltando las diferencias entre los cuatro hermanos con habilidades especiales y escenarios de otros géneros en lo que en su mayoría es un juego de acción lateral.

Su animación es agradable, tiene variedad de escenarios, pero desafortunadamente está lastrado por su repetición, falta de modos multijugador y su corta duración. Es una buena experiencia para los fanáticos, pero no aporta mucho en cuanto a jugabilidad general.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Teenage Mutant Ninja Turtles para Gameboy Advance, fue desarrollado por Konami y se lanzó en 2003. Se basa en la licencia original adaptada a una serie animada que salió el mismo año. No logró agruparse junto a la Cowabunga Collection, lo cual lo deja disponible sólo para su consola original. Afortunadamente el cartucho es común y con precio asequible.

Valorado 7/10 Cowabungas!!!



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[GBA] Teenage Mutant Ninja Turtles

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×