Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Wii] Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

 
El éxito en ventas de la Wii permitió que varios equipos de desarrollo, especialmente de Japón, experimentaran con varios proyectos, está fue la propuesta de Tri-Crescendo

CONTACTO INICIAL


Cuando anunciaron la salida de este Juego en Japón, me entusiasmé mucho, por la alta calidad del trabajo que se veía le estaban dedicando, luego empezaron a mostrar vídeos y animaciones, y se notaba que iba a estar lleno de emoción; pero mostraban muy poco acerca del modo de juego, las opciones, y nadie sabía si era un juego de rol, uno de aventura, de horror, etc.



Durante su salida en Japón las críticas no fueron tan positivas, pero solamente por la excelente banda sonora me convencí de que iba a comprarlo, si acaso llegaba a este lado del charco. Pues los señores de Xseed decidieron arriesgarse y traerlo, y después de terminarlo no me arrepiento en lo absoluto de la decisión que tomé.

HISTORIA


El juego se desarrolla en un futuro post-apocalíptico no muy lejano, donde casi toda la población ha desaparecido. Nuestro personaje se llama Seto, un jovencito que acaba de perder a su "abuelo" hace un par de días, y sale a explorar el mundo para encontrar otros sobrevivientes. En su camino a la torre de Tokio se encuentra con una chica de cabellos blancos, su primer contacto con otro ser vivo, pero esta rápidamente se le pierde de vista, y empieza una búsqueda incesante.


La trama tiene puntos débiles aquí y allá, pero nada que nos impida disfrutarla plenamente, el misterio que se nos presenta nos hace seguir avanzando, para tratar de averiguar qué fue lo que realmente sucedió y donde está la chica de cabello blanco. La presentación es impecable, con animaciones que van contando la historia entre capítulos y bastantes escenas creadas con el motor gráfico del juego, muy bien logradas.

JUGABILIDAD


Es difícil clasificar este título, se puede decir que es un juego de aventuras, por la cantidad de exploración que hay que hacer; también maneja aspectos del rol, como la posibilidad de subir de nivel y cambiar de armas; y tiene la ambientación lúgubre y pocos recursos como en los juegos de horror.


En general el control responde bien, pero no se ajusta a ninguno de los géneros que se mezclan. Los combates son en tiempo real, pero no hay forma de seleccionar un enemigo como objetivo, y ajustar la cámara es bastante problemático. A pesar de que vemos fácilmente el inventario, no se puede hacer nada con el mismo porque solo se usan los objetos en la mano y para cambiarlos hay que ir hasta un punto para salvar.

El lado del rol funciona, pero no se supo aprovechar, a medida que el personaje elimina enemigos va ganando experiencia, y con esta aumenta su vida y fuerza, pero el nivel máximo se alcanza rápido, así que a partir de ese punto simplemente se pueden ignorar todos los enemigos que aparecen, porque no hay motivación para eliminarlos.


Uno de los problemas es la aleatoriedad de algunos elementos, como la aparición de tiendas; cada vez que el personaje se encuentra con una fogata se puede guardar, escuchar los recuerdos recuperados, y administrar el inventario, pero de forma aleatoria puede aparecer un personaje que vende armas e ítems, solo que no se sabe cuándo estará ahí ni que objetos tendrá disponibles.

Las armas se rompen, a veces pueden durar un montón o muy poquito, y en caso de que no llevemos un repuesto en nuestro reducido inventario, nos toca buscar un punto de salvado para reemplazarlo. A medida que se avanza en el juego en teoría la duración de las armas mejora, pero en realidad sigue siendo tan aleatoria como siempre, y si son más costosas.


Los escenarios sufren de 2 problemas, o son muy lineales, o están plagados de misiones de regresarse por el camino recorrido, y en más de una ocasión ambas cosas suceden al tiempo. Aunque el diseño es interesante y están llenos de detalles que no son interactivos, el tener que recorrerlos más de una vez, les quita el brillo de la novedad.

Si se examinan por separado, todas las mecánicas del juego tienen puntos buenos que destacar, pero ninguna es realmente sorprendente, innovadora o fue implementada de forma excepcional; Pero como se mezclan todas, resalta mucho sus deficiencias, convirtiendo varios de los puntos que se podrían considerar fuertes en problemas o carencias.

GRÁFICOS


La Wii es una consola que se beneficia cuando los desarrolladores trabajan más en conseguir un buen estilo visual, que en explotar el número de polígonos en la pantalla. El mundo que construyeron es espectacular. Nos muestra un futuro bastante cercano y post-apocalíptico, donde no solo veremos tonos de gris o café. Todo está lleno de detalles que hacen creer que efectivamente el lugar fue habitado previamente, y que lleva abandonado un cierto tiempo.


A diferencia de otros juegos no todo sucede de día o de noche, sino que aprovechan el crepúsculo y el amanecer para lograr Unos Efectos interesantes. Durante los momentos de oscuridad, por la noche, o al estar en sitios cerrados, en lugar de oscurecerlo todo, o cubrirlo con neblina, manejan la luz de tal forma que se ve lo suficiente para moverse, pero se hace indispensable la linterna que tiene unos efectos bastante trabajados.

Tanto el protagonista como los otros pocos personajes con los que se interactúa recibieron diseños bastante interesantes, que refuerza la ambientación, ya que carecen de todo sentido de la moda que les podría generar la sociedad, y se ponen lo que tienen a la mano. Es una pena que los enemigos no hayan recibido el mismo trabajo, porque la variedad deja bastante que desear.

SONIDO


Al igual que el resto del juego, el sonido se destaca por sus altos valores de producción; los efectos ambientales le dan fuerza al sentimiento de aislamiento y desolación, los sonidos que hacen los enemigos nos ponen nerviosos y están muy bien conseguidos. El doblaje en inglés es un apartado mixto, pues un par de personajes salen mal librados. También se incluyeron las voces originales en japonés, lo que es un doble triunfo, primero porque son superiores y segundo porque como todo ocurre en Japón añaden a la ambientación.


La música del juego es simplemente genial, llena de canciones lentas y melodiosas, que agregan muchísimo al tono de soledad y pesadumbre que se tiene en todo momento. El tema principal es espectacular, con mucha emoción y sentimiento. Gracias a la decisión tomada por Xseed las dos canciones que tienen parte vocal (la introducción y la del final) son cantadas en el japonés original, y solo se les agregaron subtítulos para que se entienda la letra.

COMENTARIOS FINALES


Fragile Dreams tiene muchas deficiencias en las mecánicas implementadas, y la falta de una clara identidad de género, o de un mejor trabajo a la hora de hacer la mezcla, debilita mucho la jugabilidad del mismo, sin embargo, es una excelente historia, llena de detalles, con gráficas y sonido envidiables, que invita a seguir avanzando y explorando el maravilloso mundo creado por el equipo de desarrollo.

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Al momento de esta publicación el juego sigue siendo una exclusiva de la consola, y se ha vuelto uno de los títulos caros de conseguir porque se produjeron pocas unidades, así que para probarlo es posible que sea mejor usar métodos menos convencionales.

Valorado 6/10 recuerdos tristes y deprimentes



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[Wii] Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×