Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[NDS] Advance Wars: Dual Strike


Después de dos entregas fenomenales en Gameboy Advance tenemos el primer Advance War para Nintendo DS, ¿Será un paso de consola digno?

CONTACTO INICIAL


A Dual Strike, de Nintendo DS, lo conocí por medio de un emulador, con sólo unos minutos de prueba decidí ponerlo en mi lista de deseados y empecé su persecución a un precio que me conviniera. Esa búsqueda se demoró. Tanto, que ya tenía un 3DS en mi haber, pero nunca me rendí en comprarlo y fue uno de los primeros juegos que puse en la 3DS como novedad agradeciendo la retrocompatibilidad.


HISTORIA


En los juegos de Gameboy nuestra aventura empieza con una pequeña escaramuza entre nuestra nación, La Estrella Naranja, contra nuestros vecinos revoltosos de siempre, los vándalos de la Luna Azul. Más adelante encontraremos que otras naciones también quieren su dosis de problemas, pero al final logramos unirnos para combatir un enemigo alienígena en común. El Cometa Negro.


Para este juego de DS, los malos han decidido regresar y encontraremos que varios de nuestros comandantes se han hecho veteranos. Nuevos reclutas toman el campo bajo su guía. Hay algunos giros y traiciones, pero nada memorable.

La historia no es más que una excusa para hilar una seguidilla de batallas. Eso sí, la forma de contarla está dotada de humor que hace más llevaderos los temas de guerra y devastación. A medida que avancemos debemos derrotar a comandantes enemigos, pero tendremos algunas peleas en donde las pantallas se manejan como combates individuales, dando sabor a la historia como piques personales o viejas rencillas.

JUGABILIDAD


Para quienes no conozcan la serie, estamos ante un juego de estrategia por turnos, con una cuadrícula en la cual tenemos a diferentes unidades que representan escuadrones de soldados. Cada escuadrón tiene un especialidad como: Infantería ligera, infantería pesada, tanques, lanzagranadas, aviones, barcos de guerra...entre otros.


Cada unidad tiene sus propias habilidades, defensas o restricciones. Con ellas debemos cumplir con los objetivos del escenario, ya sea derrotar a todos los enemigos, conquistar el cuartel general contrario o llegar a algún sitio en particular.

Uno de los puntos propios de la serie es que algunos edificios son fábricas o cuarteles y nos permiten gastar nuestros recursos en generar nuevas unidades para ajustar la estrategia.


Como novedades en el juego de Dual Strike (muy bien acortado como DS), ahora tendremos dos comandantes en el campo. Estos le aportan ventajas a nuestros soldaditos, como por ejemplo reforzar el ataque directo, la velocidad o la defensa. Al tener dos CEOs podremos rotarlos durante una batalla y ajustar nuestros bonos a conveniencia.

Además los comandantes tienen un poder especial temporal, como hacernos mover dos veces por un turno o lanzar una tormenta para ralentizar a los enemigos. En Advance Wars DS tenemos un poder TAG, que es la combinación del súper poder de los dos comandantes en batalla.

El juego también es generoso en modos de juego, cuenta con modos de campaña, retos, supervivencia y hasta un editor de mapas. Todas las opciones se ven bien respaldadas por la inteligencia artificial, aunque la campaña pueda ser algo sencilla, los demás modos pueden resultar un reto.


No podemos quejarnos por contenido y mapas, algunos pueden complicarse, pero en general los poderes especiales logran encontrar las debilidades de los enemigos y la dificultad global no es muy alta, convirtiendo a este en un buen juego introductorio.

GRÁFICOS


Intelligent Systems optó por dotar a este juego de un arte de estilo Anime continuista con lo visto en la serie. Varios de los Comandantes repiten aparición pero su look es más cuidado, con elementos distintivos en su ropa y varios efectos al activar los poderes especiales.

El mapa se ve en vista superior en donde los escuadrones son representados por una unidad en miniatura. Al engancharse en combate pasaremos a otra escena en vista lateral en donde, a pantalla dividida, veremos a los atacantes haciendo sus disparos y a los defensores cayendo con mayor o menor fortuna. El mapa también cuenta con edificios fáciles de identificar, las fábricas, puertos, cuarteles... todos se diferencian entre sí y con los edificios de los enemigos.


En la pantalla inferior veremos al CEO en turno reaccionando al resultado de la batalla, dotándolo de mayor personalidad.

SONIDO


Las melodías de guerra son animadas y ligeras, con tonadas propias para cada comandante y sus poderes. Esto hace que se cuente con mucha variedad, desde algo de rock para Jake, un CEO astuto y vivaz, hasta tonadas de música country para Grit, un francotirador solitario y relajado. Con decenas de CEOs aliados y enemigos tendremos mucha variedad.

No encontraremos voces, en su lugar los textos van emitiendo sonidos que nos permiten seguir la conversación. Los efectos de explosiones, disparos y capturas también complementan sin ser memorables.

COMENTARIOS FINALES


Este juego cerró la historia que venía desde Gameboy Advance. La jugabilidad y aspectos técnicos son una mejora de lo visto y comprobado previamente. Con muchas batallas, modos de retos y hasta multijugador, tendremos un paquete completo y que vale la pena probar sin miedo a perderse algo por no haber probado las entregas anteriores.

Tal vez no sea el mejor juego de la serie, pero posteriormente la saga pasaría a dar un toque más oscuro a su historia y arte, que no caló mucho entre sus seguidores. Este mantiene la estética y ánimo de los juegos anteriores, dando identidad a la serie.


El juez goomba dice...¡Comprable!


Advance Wars: Dual Strike es un juego desarrollado por Intelligent Systems y lanzado en 2006 en américa para la Nintendo DS. Puede ser algo complicado de encontrar en su consola original, pero también lo encuentras en la consola virtual de WiiU.

Valorado en 8/10 Poderes combinados con todas las estrellas posibles.



This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[NDS] Advance Wars: Dual Strike

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×