Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Energía Limpia para México: equidad, desarrollo social sostenible para todos

1.8 millones de mexicanos no tienen a su disposición energía eléctrica. Sí, en pleno 2020 aún 832 municipios no cuentan con electricidad. Chihuahua es el estado con mayor número de comunidades sin el servicio (445 poblados de 33 municipios), seguido de Chiapas, (77 de sus 133 municipios), el estado con una de las hidroeléctricas más grandes del país.

La generación de electricidad, no se trata de un tema de poder o economías crecientes, es un tema de equidad y Desarrollo social. Por eso es importante extender el uso de tecnología renovable y sostenible para el bienestar de todos.

oaxaca2

El debate de la energía limpia en nuestro país inició en 2013, cuando se publicó la reforma energética. Con ella se optó por inversión privada para dar apertura al desarrollo y crecimiento del sector de energía eléctrica. Esta reforma también atrajo inversión europea y canadiense a participar. Dando nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, mayores opciones de empleo y crecimiento económico para el país.

Un par de años después, en 2015 México hizo el compromiso ante la ONU de mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) para el periodo 2020-2030. Convirtiéndose en el primer país en vías de desarrollo y la primera economía emergente en responder a la Llamada de Lima a la Acción Climática. En contrapunto, y hasta ahora ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni Petróleos Mexicanos (PEMEX) han invertido como se esperaba en energías renovables sostenibles. Poniendo en riesgo el cumplimiento de este compromiso, político, económico, social y moral.

La generación de energía limpia en nuestro país ha estado presente desde hace muchos años. Se ha centrado principalmente en la hidroeléctrica (diversas presas en el país) y la geotermia (eje volcánico transmexicano). Aunque estas plantas generan electricidad de recursos renovables, hace falta revisar que su proceso y ubicación cuenten con sustentabilidad ambiental.

Lo que cambiaría el juego energético para México, es el gran potencial en la producción solar, gracias a la cantidad de horas luz que posee el territorio. Lo que da la posibilidad de la electrificación total del país, sin gran afectación al medio ambiente. Llevándonos a concretar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030-50, como nos habíamos comprometido.

A mediados de Mayo de 2020, el Cenace y la Sener crearon un acuerdo para frenar las pruebas críticas para que plantas solares y eólicas entrarán en operación. El argumento fue que ponen en peligro la estabilidad del sistema eléctrico durante la emergencia sanitaria por coronavirus. En realidad este acuerdo es parte de una serie de medidas, impulsadas por el gobierno federal, que ahora quiere modificar los lineamientos de participación de privados en el mercado eléctrico. Incluidos los cambios que se hicieron para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL), y que han estado en constante mutación desde octubre pasado.

Estas variaciones, que además pasaron sin ser revisadas por la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), violan los acuerdos y contratos con los que las empresas privadas se sumaron a los proyectos. Y así es como surgió la disputa entre las partes.

En este momento distintos juzgados y jueces han otorgado amparos y calificado de irregulares estos frenos, dando un panorama más alentador a las energías renovables. ¿Cuál crees que esa el futuro de México en energía limpia? Conversa conmigo en Facebook, Twitter o Instagram #EnergíaLimpiaParaMéxico.



This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

Energía Limpia para México: equidad, desarrollo social sostenible para todos

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×