
¿Cómo puede explicarse ese cambio de criterio en decisiones de tanta trascendencia? Lo ha manifestado con claridad un colaborador estrecho del presidente del Gobierno: "La coherencia es incompatible con la política". Parece el lema de un mercenario dispuesto a defender lo uno y su contrario, a impulsar a un partido o a otro; lo que importa, parece decir, es la eficacia, pero no es trascendente la dirección a la que se oriente la acción política; lo que importa es el éxito, no es pertinente tomar en cuenta las consecuencias, saber a quién beneficia, a quién perjudica. Es la nueva política, el nuevo PSOE.
Supongo que el libro va a levantar muchas ampollas, porque básicamente no deja títere con cabeza en la izquierda, repartiendo leña a raudales a intocables como Sánchez, Iglesias y Zapatero. No digamos ya sobre Torra, al que califica de nazi.
Sé que el escritor, Alfonso Guerra, fue un personaje bastante siniestro en sus tiempos. Pero eso no quita para que en el extracto mencionado se puedan leer verdades como puños sobre el actual PSOE y su actual líder.