Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TRUJILLO: ¡¡NO ROBÓ!!

Breve historia del triste destino de las Empresas del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina "heredadas" por el Estado dominicano.




Historia patria:

Este escrito fue originalmente publicado en el desaparecido foro Clave Digital y posteriormente el 22 de Octubre del 2006 "tal cual" fue presentado, por lo que aún a pesar de muchas correcciones, presenta muchas fallas estructurales de redacción. En virtud de la candidatura del nieto, Luis Ramfís Dominguez Trujillo, a la consideración de ustedes.

Expongo esta tesis polémica y atrevida... Estoy convencido que el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina , en 31 años al frente de los destinos de República Dominicana "no robó", veamos:

1. Cuando asciende al poder, Santo Domingo es desvastada por el poderoso huracán San Zenón, él la reconstruye.

2. Mediante el Tratado "Trujillo-Hull" es saldada la deuda externa y se recupera el control de las aduanas, que habían sido hipotecadas por los Morales Languasco, Lilis, etc., en el 1905.

3. Construye el actual Palacio Nacional, Banco de Reservas, Policía, Bellas Artes y casi todas las oficinas de todas las dependencias del estado que conocemos.

4. Se rodea de las personas más capaces y serias que se conocían en ese entonces: Pipí Troncoso de la Concha, Peña Batlle, Peynado, Balaguer, Arturo Logroño, etc.


5. El único que podía robar era él, la corrupción no estaba democratizada.

6. Construye la mayoría de las infraestructuras que tenemos hoy en día: hospitales, escuelas, sindicaturas.

7. Crea la Compañía Eléctrica Dominicana (hoy EDENORTE, EDEESTE, Etc.) nacionalizándola.

8. Trujillo lo que se robaba no lo guardaba en bancos de Gran Caimán, Suiza, Panamá ni Estados Unidos, este dinero lo invertía en su país y quedaban guardados en bancos dominicanos manteniendo el peso a la par con el dólar. jn sus empresas la economía era dinámica.

9. Muerto Trujillo, el dinero se queda en el país, lo único que pudieron llevarse sus familiares fue "la borona" que Balaguer y los americanos permitieron que se llevasen.

10. Las empresas de Trujillo (fabricas de sacos, clavos, vidrio, cartón, pintura, tenería, armas Cristóbal, dominicana de aviación) pasan todas a ser parte del patrimonio dominicano, creándose la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) para aglutinarlas.

11. Antes de Trujillo, nuestro país, tenía economía "conuquera", sin industrias... Se podría decir que lo único "industrial" eran algunas "factorías" azucareras.

12. Si tomamos en cuenta lo que se robó comparado con lo que se han robado los reformistas, PLD, PRD, triunvirato, etc. Si tomamos en cuenta el salario de Trujillo y sus funcionarios con los salarios que devengan hoy en día síndicos, regidores (que en ese entonces eran honoríficos de verdad), Secretarios de Estado, embajadores, Presidente de la República, etc. tendremos como conclusión que "Trujillo no robó"

Por igual:

Si tomamos en cuenta que las empresas que nos dejó Trujillo. - La regalá de la CDE a los españoles, que ni los cuartos se saben donde están. - La deuda que arropa el país y nos tiene jodidos, - La regaladera y piñata que hicieron con las empresas que dejó. - La fuga de capitales a bancos extranjeros de los dineros robados devaluando de paso nuestro peso…. "Trujillo no robó"

Pregunto:

¿Bajo qué condiciones económicas murieron los hermanos del tirano: Héctor Bienvenido Trujillo (Negro) y Arismendy Trujillo (Petán)?

¿Bajo qué condiciones económicas se encuentran hoy nuestros políticos?

¿Quienes se ganaron las comisiones por las ventas de las empresas que dejó Trujillo?

¿Y los cuartos de esas ventas, donde están?

¿En 50 años de democracia, que han hecho los políticos de hoy?

¿En 30 años de tiranía, que hizo Trujillo?

¿En cual de los 2 períodos se ha robado más?



Señores, si respondemos serenamente: "Trujillo no robó"



Mi opinión LEGAL:


Para que el juez proceda emitir sentencia, debe tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Las pruebas aportadas, las cuales deben incorporarse de conformidad a la ley, al debate.

2. La intención delictuosa.

3. Las circunstancias, ya sean agravantes o atenuantes, y en casos extraordinarios "excusables"

El tirano Trujillo, tomando en cuenta estos factores es todo un "ladronaso" y dentro de nuestro ordenamiento legal, le corresponden 20 años de reclusión mayor.

Ahora, si Trujillo devuelve "voluntariamente" lo robado puede ser causa de atenuación de la pena (que podría ser cumplida) y también causa de "desistimiento" a la acción, la cual se consagra en nuestro actual Código Procesal Penal.

En este caso, existe un hecho excepcional: Trujillo deja depositado en la banca nacional lo robado y hace "lavado de activos" con las inversiones hechas en centrales azucareros, compañía aérea, compañía eléctrica, ganadería, tenerías, fabrica de pistolas, cartón, vidrio, clavos, etc. Así mismo en editoras como El Caribe.

Muerto el sátrapa, todo queda en manos del Estado Dominicano, se promulgan leyes y se crea el CORDE, etc. 

Las residencias de Trujillo hoy en día son museos, Cancillería, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro de la Cultura, etc.

Por asuntos de "gobernabilidad" se les da su "borona" a los Trujillo restantes y estos abandonan el país... En términos prácticos, Trujillo fue un "usufructuario" de esos bienes y dinero, al ser ajusticiado sus familiares no pudieron llevarse prácticamente nada (si tomamos en cuenta el patrimonio total), pues Petán, Negro y Radhamés mueren en la pobreza.

En términos comparativos entre Trujillo y nuestros gobernantes "democráticos" a partir de su muerte: "Trujillo no robó"

Otras informaciones:

1. María Martínez Alba, la esposa, mientras la "Era era Era" , saca dinero del país a "escondidas" de su esposo.

2. Rafael Trujillo Martínez (Ramfis), hijo y heredero político, toma todo el dinero que pudo (mucho por cierto) lo embarca en el yate “Angelita”, asesina a los héroes que dieron fin al sátrapa y huye.

3. Negro y Petán, intentan desesperadamente Golpe de Estado contra Balaguer quien ya tenía el apoyo yankee resguardado con portaviones en las costas de Santo Domingo como medida de "disuasión". Estos negocian, se les cede una parte de dinero y huyen del país; Petán muere pobre en Puerto Rico y Negro vivía modestamente en Miami.

4. Radhamés, el otro hijo del tirano, ante sus dificultades económicas, se alía con la mafia (Cartel de Cali) y en un ajuste de cuentas es eliminado (oficialmente se encuentra desaparecido en Colombia)

5. Los hijos que procrea Trujillo con la Lovatón, actualmente residen en República Dominicana y viven del trabajo honrado. Independientemente de lo mucho o poco que les deja su padre, son de familia adinerada y de prestancia social por el lado de la madre.

¿Quienes heredaron los bienes de Trujillo?

¿Quienes son los verdaderos y reales beneficiarios?


Hoy en día las personas creen que los Trujillo "acaban con tó", es cierto ese gobierno fue toda una "satrapía" como bien define José Almoina, en su libro "Una Satrapía en El Caribe". Aunque parezca también increíble que la célebre tesis de Jesús de Galíndez, lo único que lo llevó a la muerte así como a Almoina, fué que se atrevieran a dudar de la paternidad del déspota con relación a Ramfis, pues en sentido general dicha "tésis" fué una evaluación científica del régimen que en sentido general lo dejaba "parao"


Regresando al tema:

¿Los verdaderos "herederos" de la fortuna de Trujillo, quienes fueron?

¿Porque razón se rehuye a través de los años ese tema?


Veamos: Como ya sabemos la "mayoría" de las empresas dejadas por Trujillo las toma el Estado, así también sus residencias, fincas y la Hacienda “Fundación”.

¿Pero y el dinero?


El dinero que dejó el tirano, los usa Balaguer "pensando en el futuro" adquiriendo y otorgando facilidades a los chóferes del transporte público para adquirir nuevas unidades. Igual hizo algunas obras de cierta importancia que le sirvieron de “capital político” para su retorno al poder en el 1966, ganando unas cuestionadas elecciones al prócer Juan Bosch

Periódicos ...

Otra de las empresas de Trujillo fué cierta editora de la cual era absoluto propietario, tenía como testaferro a cierto individuo que le hizo la vida imposible a Juan Bosch cuando era gobierno en el 1963. Balaguer en un "gesto politiquero" pensando en el futuro... le "regaló" dicho bien. Con ello garantizaba a su favor el único medio de opinión que había en el país para esa fecha y dicho medio fue uno de los pilares del derrocamiento del profesor Bosch. 

Bosch, a su llegada a la Presidencia en el 1962, tenía en planes recuperar los bienes del déspota que aún se encontraban en manos extrañas y como el mismo estaba en manos de "trujillistas de verdad" le dieron "cajeta y funda" , hasta que logran derrocarlo en el 1963.

¿La empresa "aceitera"? Acaso de quien ustedes creen que es esa empresa?


¿Y la Compañía Telefónica, acaso ustedes creen que era propiedad indiscutible de los canadienses?

El bloqueo de la Organización de Estados Americanos (OEA):


Cuando el megalómano intenta cegar la vida del prócer venezolano Rómulo Betancourt, por este denunciar las atrocidades del régimen, dar apoyo moral y económico a los conspiradores dominicanos deseosos de darnos la libertad anhelada. Betancourt salva milagrosamente del atentado, el Estado venezolano denuncia este hecho formalmente ante la OEA, con pruebas irrefutables. Este organismo internacional procede sancionar a nuestro país mediante "embargo" o "bloqueo".



Para los que no saben este tipo de procedimiento abarca el "congelar" cuentas bancarias, créditos y bienes en el exterior así como también el cese de las actividades económicas, culturales y diplomáticas.

Ante esa disyuntiva y para que "no se le caigan los palitos" al régimen, este hace uso de los bienes robados al patrimonio nacional y con ello mantiene el pago de los sueldos a los trabajadores del Estado Dominicano y por supuesto de las empresas. Ello mengua de forma considerable el dinero que el buitre caribeño arrancó de las arcas nacionales.

Paradojas de la vida: Una gran parte de lo robado, forzosamente tuvo que devolverlo en pago de sueldos, la "fortuna mal habida" del tirano mengua al momento de su ajusticiamiento.

Las empresas dejadas por Trujillo.

Había hablado del destino de cierto medio escrito y de una fuerte suma de dinero depositada en bancos dominicanos y extranjeros usadas por Balaguer a conveniencia...

¿En que está "la aceitera? No se si acaso sabían que Trujillo también era el propietario de esa industria. También las acciones que el tirano tenía en múltiples empresas a cada uno de los testaferros de Trujillo.

Por esa razón, Joaquin Balaguer, en el 1966 y durante todo el transcurso de su vida política siempre contó con el apoyo decisivo de estos en recursos abundantes para su campaña electoral, así como también en el reparto alimentos y juguetes a los menesterosos aún estando en la oposición, lo que le mantenía su margen de poder e influencia y apoyo popular. No se si recuerdan, ya Balaguer nueva vez en la oposición, que en un record de "2 días" mediante llamadas a empresarios amigos, recauda el dinero para sus repartos de reyes y navideños.

Como ya sabemos:

1. Trujillo la mayor parte de lo robado se quedó en el país en cuentas bancarias, inversiones, etc... Tenemos el CORDE como ejemplo...

2. La fortuna robada por Trujillo fue menguada a consecuencia del embargo impuesto por la OEA, y parte de lo que tenía en el exterior fue confiscado.


3. Al ser ajusticiado, Balaguer "regaló" parte de las empresas a los testaferros del trujillismo:

4. Las demás empresas fueron agrupadas en el grupo CORDE.

5. El dinero depositado en bancos dominicanos y lo devuelto luego del cese del bloqueo, una parte fue cedida a Negro y Petán, para facilitar la "gobernabilidad" y estos se apartaran del país.

6. Otra parte de ese dinero fue gastado por Balaguer en compras de vehículos de concho, triciclos, comida, viviendas, etc... Lo cual le sirvió de capital político posteriormente para ser presidente en el 1966 y siguientes períodos.

El destino de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE):

Durante el Triunvirato empezó el primer saqueo de dichas empresas, lo cual continuó Balaguer durante los primeros 12 años de gestión, los celebres "12 años" o "despotismo ilustrado". Estas empresas eran "botín de guerra" "premios" para "ayudar a las bases" malos manejos, robo, corrupción, ineficiencia administrativa, ineptitud fueron mellándolas poco a poco.

Dicha rapiña continuó durante los gobiernos de Antonio Guzmán. En ese período su vice presidente Jacobo Majluta ocupa la dirección del CORDE y a consecuencia de su gestión, fué "bautizado" hasta su muerte de "gatobo".

Una de las razones del suicidio de Guzmán fueron las amenazas del entonces Presidente electo, Salvador Jorge Blanco, de someter a la justicia a los colaboradores de su gobierno.

Jacobo no escapaba a ello, por ello se postuló a Senador, en las elecciones de 1982, ganando el puesto, toma la presidencia de ese hemiciclo y desde ahí coloca un gran muro de contingencia, obligando a Jorge Blanco a negociar con este en varias ocasiones.

Luego en el gobierno de Jorge Blanco (1982-1986), es la gran piñata con estas empresas y con el "Consorcio Estatal del Azúcar (CEA)" (los centrales azucareros y fincas ganaderas dejados también por Trujillo). 

Jorge Blanco pacta con Balaguer, en procura de impunidad. Llega Balaguer y en su "décimato" (1986-1994), empieza toda una cacería, huyen sus colaboradores cercanos, otros son apresados y condenados, entre ellos el propio Jorge Blanco. En este período decimal de Balaguer, estas empresas "CORDE" y "CEA" son fulminadas por la corrupción y quebradas por completo...

¿Acaso no lo recuerdan??

Llegada de leonel Fernández (1994-2000). Ventas del CEA, CORDE, CDE, etc. (empresas dejadas por Trujillo)

Al llegar Leonel Fernández en el 1996, como las empresas del Estado (las dejadas por Trujillo pues el Estado desde su muerte nunca volvió a invertir en eso) fueron consideradas como "quebradas" "fuente de corrupción" "obsoletas" etc. Se inventa la llamada "capitalización" con el objeto de que el Estado se deshaga de "ese carga onerosa" y que dicho dinero sirva para los planes de vivienda, educación, salud, etc.

Bajo esa "capitalización" las empresas "no serían vendidas" que el objeto era que empresarios invirtieran sus cuartos ahí para "modernizarlas" y convertirlas en "productivas" quedando el Estado con una participación del 50% etc.

Hasta el día de hoy, aún no se han visto los beneficios de esas ventas.


Amigos míos en definitiva para concluir esta tesis, tenemos las siguientes conclusiones:

1. Comparado con los demás gobiernos que sucedieron a Trujillo, este robó menos.

2. Comparado con los demás gobiernos, Trujillo hizo más.

Les invito a que se estudien esa ley de "capitalización" y vean una partecita de las empresas dejadas por el tirano Trujillo:



http://www.asiex.org.do/leyes/empublica.htm


This post first appeared on Manuel Miranda., please read the originial post: here

Share the post

TRUJILLO: ¡¡NO ROBÓ!!

×

Subscribe to Manuel Miranda.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×