Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ANALISIS: Acuerdo de convivencia democrática en Venezuela (+texto)


"De manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos".
- Jose Luís Rodríguez Zapatero.


Tal cual advertimos oportunamente a lo largo y ancho de nuestros más recientes escritos en este blog: Todo el bochinche del “dialogo” era para distraer y presentar MUÑECO LINDO, consistente en documento “cosmético”, con palabras rebuscadas, “neutras”, algunos “rellenos” y el reconocimiento formal de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Lo más importante, quedó “bajo reservas”.

3 meses de "arduas negociaciones", no es para presentar algo tan simple, resumido y "aéreo" ante la complejidad de la crisis venezolana.

Ante “el veto” informativo, me arriesgué a “especular” y no quedé tan mal.

Que el mismo finalmente haya sido firmado por el Presidente Nicolás Maduro, desde nuestro punto de vista, es más que suficiente… Porque en definitiva... ¿Qué se amarró? ¿Quién es el único que puede garantizar los acuerdos?

Lo malo de que la oposición prefiera los “amarres tras bambalinas”, es que los venezolanos, se mantendrán “en zozobra” y eso no es bueno para nadie.

Bonito hubiese sido documento con todo claro, donde los Ramos Allup, Falcón, Leopoldo López, Capriles, Fedecámaras, Cabello, María Corina, Conferencia del Episcopado, también estamparan sus firmas.

Un documento formal, claro, meridiano y firmado por todos los actores, hubiese traído la necesaria tranquilidad que merece Venezuela…

Por el lado de la política dominicana, la no presentación del “muñeco lindo”, es fracaso estrepitoso para el Presidente Danilo Medina, cuya “autoridad” en los escenarios mundiales y nacionales, queda erosionada en especial frente a su “rival inmediato” el ex Presidente Leonel Fernández.

El grave problema de la “mediación” a cargo de meros representantes de paisitos pequeños sin peso en el escenario internacional, es que alguna de las Potencias que dominan el mundo, en algún momento, pueden “echar pa tras” y malograrlo todo.... Leonel Fernández cuando escenificó el "abrazo del oso", es porque ya existía arreglo previo entre los Uribe, Chávez y Correa gracias a los buenos oficios de Cuba y otros países.

A lo que venimos, “entre campana y campana”:


Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela
Santo Domingo, República Dominicana
07 de febrero de 2018 
Reunidos, Gobierno y Oposición coinciden en la necesidad de acordar un marco político, económico, y social que genere avances efectivos en la situación actual de Venezuela. 
Los objetivos del presente acuerdos son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional. 
El desarrollo de los puntos de este Acuerdo estará sujeto al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos. 
1. Soberanía y Sanciones unilaterales contra Venezuela 
Gobierno y Oposición acuerdan trabajar conjuntamente para que se revisen y supriman las sanciones unilaterales contra el país, que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano. Por tanto, se crea una comisión bilateral para las oportunas gestiones en la comunidad internacional. La comisión comenzará a funcionar en un plazo de 48 horas.
El Gobierno y la Oposición ratifican los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y resaltan su apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia territorial y alcanzar amistosamente el arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes.
Las Partes rechazan en consecuencia la inexplicable recomendación del Secretario General de la ONU que pretende desviar la aplicación de los medios políticos sucesivos ordenados por el Acuerdo de Ginebra, y dejar la resolución de esta controversia a una peligrosa inercia, desaprovechando la virtud jurídica y pacífica que ofrece este tratado internacional vigente, en armonía con los postulados de paz a los que se debe las Naciones Unidas.
Las Partes ratifican su respaldo firme a las acciones que emprenda la República en defensa de sus derechos soberanos sobre el Esequibo.

Relleno… Esa es una reclamación “perenne e irrenunciable” que lleva años.

2. Elecciones 
Las elecciones se celebrarán el día veintidós (22) del mes de abril del año dos mil dieciocho (2018). 
Garantías del proceso electoral: 
• Se exhorta para que sean seleccionados los dos rectores designados en fecha 13 de diciembre de 2016 por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Estos serán fruto del consenso de los firmantes de este acuerdo.
• Gobierno y Oposición acuerdan proponer al Secretario General de Naciones Unidas se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes signatarios de este acuerdo.
• Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.
• A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.
• Se realizarán todas las auditorias técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de Octubre de 2012 y del seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015). En particular las citadas auditorias afectarán a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.
• Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos, y debida supervisión del Poder Electoral.
• El registro electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto para el interior como para el exterior del país desde el 8 de febrero hasta el 15 de Febrero.
• Las partes se comprometen a reforzar los mecanismos de participación política de los partidos en el sistema democrático.
• En el seno de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo, se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y atenderá el buen desarrollo del proceso electoral. Esta Comisión estará integrada por un representante del gobierno, un representante de la oposición y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
• Las partes se comprometen a reconocer el resultado de los comicios presidenciales del año 2018, independientemente de los mismos.


OJO: No se indica claramente si habrá o no “depuración en el registro electoral”… O si serán o no “revalidados automáticamente” algunos partidos “de oposición”.

Hecho destacable, es que ha sido incorporada la famosa “Comisión de Notables”, propia de los eventos electorales dominicanos, a la “norma venezolana”... Actuando como verdadero Poder Electoral.

Otro hecho destacable, es que la “oposición”, mantiene su “acatamiento al desacato”, al no tener la potestad de elegir a los 2 nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)

3. Fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional 
Gobierno y Oposición acuerdan crear una comisión política entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente para la coexistencia institucional.

Reconocimiento formal de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)… Decimos “formal”, porque en la práctica ha sido reconocida con el “acatamiento del desacato” y juramentación de los Gobernadores “opositores”. Ni siquiera se acordó "delimitación de funciones" respecto a la Asamblea Nacional (AN).

4. La Situación Económica y Social 
Sin menoscabo de las competencias y responsabilidades que tiene el Gobierno Nacional en materia de políticas públicas en el área económica y social, se acuerda: 
Conformar con carácter inmediato una comisión para el estudio, análisis y formulación de propuestas constructivas para abordar la Situación económica de Venezuela.
La presente Comisión estará abierta al trabajo y a las propuestas de los diferentes sectores sociales y podrá solicitar la colaboración de expertos.
De manera prioritaria la comisión propondrá medidas para promover el acceso de bienes y servicios a la Población, a través de las diversas vías existentes, como supresión de bloqueos financieros, obtención de líneas de financiamiento ante los diversos organismos y entidades internacionales o países dispuestos a cooperar, y en general, cualquier otra vía que pueda contribuir a tal fin.
La presente comisión se constituirá en los primeros siete (7) días consecutivos a la firma del presente acuerdo.

"Bulto”… En la práctica se han acordado e implementado varias medidas económicas tendentes a la normalización de la economía venezolana, entre ellas, las relativas al “neurálgico” sector cambiario de divisas.

5. Comisión de la Verdad 
La Comisión de la Verdad deberá realizar sus trabajos en el menor lapso posible y presentará un informe en un lapso de 2 meses. Se incorporarán tres (03) representantes de la Oposición y una ONG de larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, propuesta por la Oposición. La Comisión continuará promoviendo medidas en la dirección de las favorables iniciativas adoptadas el veintitrés (23) de diciembre del año dos mil diecisiete (2017).
La finalidad de esta Comisión es la reconciliación, la reparación a las víctimas, La Paz, la justicia, y para una convivencia democrática en Venezuela.

!PAJA!: En términos prácticos, las “inhabilitaciones” y “políticos presos” se mantendrán tal cual, hasta después de las elecciones. Tal como hemos “especulado”, está claro y meridiano que Henrique Capriles y Leopoldo López, no serán “retadores al título” frente al Presidente Nicolás Maduro.

Si así fuera, desde mucho mucho antes, ya se habría pactado, en especial en el Acuerdo de Octubre del 2016.

Que precisamente la “liberación y habilitación inmediata” de esos personajes, para “firmar”, es una simple excusa por parte de “la oposición” y porque evidentemente, "los inhabilitados" no están de acuerdo en quedarse fuera de la contienda.

6. Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo 
La Comisión se constituye al objeto de impulsar, efectuar el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos entre Gobierno y Oposición.
Estará integrada por (representantes del Gobierno, representantes de la Oposición), el Gobierno de República Dominicana, los Cancilleres de los países acompañantes que acompañan la firma del presente acuerdo y el ex presidente Rodríguez Zapatero. Se reunirá una vez al mes en el lugar donde se determine.
Será presidida y convocada por el gobierno de República Dominicana.
El Gobierno y la Oposición podrán promover convocatorias extraordinarias a través del presidente de República Dominicana.
La Comisión de Seguimiento garantizará el cumplimiento de los acuerdos, resolverá las dudas interpretativas y los conflictos que puedan producirse. Su método de decisión será de consenso.
Así mismo, la Comisión podrá dirigirse formalmente a gobiernos, organizaciones y entidades internacionales, para solicitar la colaboración en el desarrollo de este Acuerdo, todo ello, desde el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Todos los textos, acuerdos e informes de la Comisión serán depositados en el gobierno de República Dominicana que actuará como fedatario de su autenticidad. La Comisión nombrará un coordinador y una Secretaría Técnica a los que se les facilitará el apoyo necesario para el desempeño de su tarea.
La Comisión Trabajará por tiempo indefinido y en todo caso revisará el Acuerdo y la necesidad de su mantenimiento, modificación y extinción tras las elecciones presidenciales de dos mil dieciocho (2018).

!PAJA! Lo usual que existan “garantes”... Pero en este caso, eso de por sí no garantiza nada, en vista de que no participan ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni Mercosur, Alba, etc. quienes cuentan con todos los mecanismos "coercitivos" para ello. Habría que ver, si en los próximos días, podrían incorporarse como tales, si tomamos en cuenta que el diálogo entró en "recesión indefinida".

Hecho y firmado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los seis (06) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018).
Firman,
En representación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,
____________________________
En representación de la oposición al gobierno la República Bolivariana de Venezuela,

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/asi-reza-acuerdo-convivencia-democratica-venezuela/


CONCLUSIÓN:

Lo positivo del “muñeco lindo”, es que por lo menos tenemos a mano “declaración de intenciones” por parte del Gobierno Bolivariano. El Presidente Nicolás Maduro, en su condición de Jefe de Estado, está obligado a ello, de conformidad al juramento prestado a la Constitución.

Lo malo es que seguiremos padeciendo de “guerra económica”, gracias a los “locos sueltos” del litoral “opositor” que se negaron “dar la cara al sol”, con la presentación “del muñeco lindo”.

La “guerra económica” lógicamente continuará en esta ocasión como “discurso de campaña”, porque para que haya economía más o menos saludable, se necesita paz… Con un documento formal pactado entre las partes, se trae “seguridad jurídica” al empresariado y emprendedores… Y de paso la “Comunidad Internacional” procedería al levantamiento de sanciones y se evitarían otras.

Ahora nos cuesta, seguir observando desde las tribunas, el cumplimiento o no de lo verdaderamente pactado tras bambalinas.



This post first appeared on Manuel Miranda., please read the originial post: here

Share the post

ANALISIS: Acuerdo de convivencia democrática en Venezuela (+texto)

×

Subscribe to Manuel Miranda.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×