Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El desempleo en el Perú y la macroeconomía castrada neoliberal

El Desempleo En El Perú Y La Macroeconomía Castrada Neoliberal
Escribe: César Vásquez Bazán
El Desempleo juvenil en el Perú es gravísimo y frente al problema la política económica neoliberal guarda silencio culpable


1. Los tres principales problemas económicos que se discuten en cualquier curso clásico de macroeconomía son: (a) la inflación; (b) la falta de crecimiento económico adecuado; y (c) el desempleo.

2. Las políticas macroeconómicas de ajuste y estabilización tienen como objetivo la minimización de los tres problemas anteriores.

3. En el caso peruano, las políticas macroeconómicas de ajuste y estabilización debieron haber tenido como objetivo la minimización de la tasa de inflación, la aceleración del crecimiento económico adecuado, y la minimización del desempleo.


4. El régimen neoliberal impuesto por Fujimori y continuado por Toledo ha castrado la macroeconomía. Ha cercenado de un plumazo la discusión del tercer problema económico del país (el desempleo). La desocupación, es decir el principal problema humano de la economía, ha sido eliminada de la agenda de la política macroeconómica nacional. El gobierno y sus principales técnicos únicamente han estado interesados en luchar contra la inflación y la falta de crecimiento económico.

5. Sólo castrando de esa manera a la teoría y política macroeconómicas se puede llegar a la conclusión que las políticas económicas del régimen neoliberal de Toledo fueron efectivas, completas, suficientes y adecuadas. Sólo eliminando sutilmente del debate nacional el problema de la desocupación puede obtenerse la conclusión que la “macroeconomía peruana está muy bien”.

6. En el Perú, la falta de empleo adecuado afecta al 50% de la población económicamente activa. Tan elevado grado de desempleo abierto y encubierto indica que la política macroeconómica ha sido inefectiva, incompleta, inadecuada o insuficiente. Muestra también que el lado humano de la economía no ha sido apropiadamente considerado.

7. Sugiero que es una contradicción hablar de políticas macroeconómicas “buenas” y situaciones económicas “malas”. El Perú se asemeja a un enfermo que padece simultáneamente tres condiciones de salud: presión alta, diabetes y tuberculosis. El régimen neoliberal de Toledo ha mantenido bajo control la presión alta (inflación) y la diabetes (falta de crecimiento económico). Sin embargo, la tuberculosis económica del país (el desempleo) ha avanzado en forma sostenida y pone en peligro la continuación de la vida del enfermo.

8. El médico neoliberal se niega a reconocer la gravedad del desempleo. Además, se abstiene de tratar esta dolencia, en la creencia que se curará sola (es decir, que el mercado laboral se ajustará por sí mismo).

9. Desde Fujimori y pasando por Toledo, la clínica de salud Neoliberalismo, Inc. ha estado al cuidado del enfermo económico peruano. ¿Podemos en la situación de tuberculosis avanzada del paciente (desempleo) afirmar que las prescripciones médico-económicas de la clínica neoliberal fueron efectivas, acertadas, completas y suficientes?

10. Finalmente, castrar la macroeconomía de considerar e incluir el problema del desempleo no es una acción casual ni se debe a falta de conocimientos. Creo más bien que la variable explicativa de dicho cercenamiento discurre por las avenidas de los intereses económicos y políticos que defiende el neoliberalismo. Dichos intereses son los de las minorías privilegiadas del país. Al igual que Fujimori, Toledo equiparó la variable “progreso del pais” con la variable “progreso de las clases dominantes del país”. Podemos así entender esta reedición en el Perú del siglo XXI de las conocidas palabras del dictador brasileño Castelo Branco, cuando declaró hace cuatro décadas que “la economía estaba muy bien, pero el pueblo está muy mal”.


© César Vásquez Bazán, 2006
Todos los derechos reservados
Julio 11, 2006


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

El desempleo en el Perú y la macroeconomía castrada neoliberal

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×