Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mayor "héroe" chileno Arturo Prat Chacón era alcohólico y falto de coraje.- En 1880, su contemporáneo, el escritor chileno Vicente Grez escribió que Prat era afeminado.- Día anterior al Combate Naval de Iquique Prat se emborrachó para eludir la responsabilidad de comandar la "Esmeralda".- Al caerse de la "Esmeralda", tras el golpe de espolón del "Huáscar", estaba pálido y tenía los ojos rojos por el licor ingerido.- Obra chilena de teatro "Prat" revela la realidad oculta del invasor muerto por un

Escribe: César Vásquez Bazán
(Importante: Todas las fuentes bibliográficas usadas en este artículo son chilenas.)
http://goo.gl/DDuxn5
Arturo Prat Chacón en insinuante ilustración publicada el primero de enero de 1880 por el El Nuevo Ferrocarril, el diario de Benjamín Vicuña Mackenna. En estado de embriaguez, pálido y con los ojos inyectados de sangre, Prat cayó sobre la cubierta del Huáscar tras uno de los espolonazos aplicados por el monitor peruano a la Esmeralda.


El Combate Naval de Iquique 

El 21 de mayo de 1879, el marino chileno Arturo Prat Chacón, al mando de la Esmeralda, se encontraba bloqueando el puerto de Iquique, capital del departamento peruano de Tarapacá.

Muy pocos conocen que Arturo Prat, el mayor héroe de Chile, evitaba comandar la Esmeralda porque desempeñar el puesto le causaba terror. Para autoinfundirse valor se veía obligado a beber abundante alcohol a bordo de la nave chilena. 

El día del Combate Naval de Iquique, el monitor peruano Huáscar enfrentó a la Esmeralda y espoloneó a la corbeta enemiga. En el parte de Miguel Grau sobre el encuentro, el marino peruano informó que tras el primer espolonazo "quedaron abordados ambos buques hasta que el Huáscar empezó su movimiento para atrás". Como consecuencia del violento impacto de las naves y del estado de embriaguez en que se encontraba incompatible con su responsabilidad de comando– Arturo Prat cayó  sobre la cubierta del Huáscar. El testimonio del guardiamarina de la corbeta Esmeralda, Vicente Zegers Recasens, relata que "los que lo vieron de cerca dicen que Prat se puso pálido" de verse en semejante situación. Demostraba además "en los ojos el fuego patrio que lo animaba", es decir tenía los ojos inyectados de sangre por el consumo del alcohol.

En circunstancias que la oficialidad del buque peruano estaba empeñada en la dirección del combate y la mayor parte de la tripulación se encontraba bajo la cubierta del Huáscar, la presencia de Prat fue inicialmente inadvertida. Por ese motivo, el marino chileno pudo incorporarse y dirigirse a la torre del comandante, donde asesinó de tres balazos al oficial de señales, teniente segundo de la Marina Peruana Jorge Enrique Velarde Castañeda. Intentaba hacer lo mismo con Miguel Grau, cuando el valeroso marinero tacneño Mariano Portales le cerró el paso, disparándole un tiro de fusil Comblain a la frente, destapándole completamente el cráneo. Los sesos del bloqueador de Iquique quedaron desparramados sobre la cubierta del Huáscar. Fue así como murió Arturo Prat Chacón, el capitán chileno de la cintura fina, ese mismo que para adquirir valor para pelear se "curaba" en la Esmeralda con cognac y otros licores.

Prat pálido del susto
El párrafo que antecede forma parte de la carta en la que el guardiamarina de la corbeta chilena "Esmeralda", don Vicente Zegers Recasens, relata aspectos del Combate de Iquique entre su nave y el monitor "Huáscar" al mando del Contralmirante Miguel Grau. La misiva de Zegers fue dirigida a su padre y está fechada el 28 de mayo de 1879, exactamente una semana después de los sucesos. Zegers fue uno de los marineros salvados del naufragio de la "Esmeralda" por el Caballero de los Mares y fue hecho prisionero de las fuerzas peruanas en la ciudad de Iquique, departamento peruano de Tarapacá (Boletín de la Guerra del Pacífico 1979, 172-173).

La caída desde la Esmeralda convierte a Prat en el "pobre" Prat

La propaganda oficial chilena cuenta que Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda intentaron abordar el Huáscar y que el capitán Prat pereció en el intento. Se hace necesario conocer los hechos sucedidos ese 21 de mayo de 1879 para evaluar la validez o falsedad de la leyenda chilena del "abordaje" del Huáscar. 

En primer lugar, debe tenerse presente que Prat no había preparado ningún plan ni había dado ninguna orden a la tripulación de la Esmeralda para abordar el Huáscar. No tenía tampoco dispuestos los recursos para efectuar el abordaje, entre ellos las largas pasarelas provistas de garfios reforzados en un extremo, las que lanzadas desde la Esmeralda y ancladas al Huáscar deberían crear el puente de abordaje por el que, supuestamente, descenderían las tropas chilenas. 

En segundo término, recuérdese que el monitor peruano aplicó en el combate tres espolonazos a la nave chilena. Cada de uno de esos impactos remeció violentamente a la Esmeralda. En el primero de ellos, Prat, que había estado bebiendo antes del enfrentamiento y se encontraba en la toldilla de la Esmeralda, perdió el equilibrio, cayendo su grácil y delicado cuerpo sobre el Huáscar. El desplome se produjo porque la Esmeralda era más alta que el monitor de Grau. 

Por supuesto, tras el costalazo que sufrió Prat no hubo ningún equipo de abordaje, grupo o comando chileno listo para arrojar las pasarelas y descender al Huáscar. La ausencia de fuerza de abordaje y de los recursos para practicarlo comprueba que la supuesta acción "heroica" de Prat sólo fue para él una brusca caída, un muy desafortunado accidente que condujo a su trágica muerte. Así se explica que en diversas fuentes chilenas se use el término "la caída de Prat", para nombrar la supuesta acción de "abordaje", como en el artículo "El entierro de Prat. 22 de mayo de 1879" publicado por el periódico Voz Chilena de la ciudad de Iquique (Ahumada 1884, 367).

Es por esta razón también que varios sureños miembros de la dotación de la Esmeralda se refieren a Prat como "el pobre Arturo" o "el pobre Prat", entre ellos el teniente primero Luis Uribe, quien quedó al mando de la Esmeralda tras la caída de Prat (Ahumada 1884, 301). También usa el mismo adjetivo el chileno Francisco Echaurren. En carta dirigida a Condell el 4 de junio de 1879, se refiere al colega de Condell, en tono lastimero, como "su pobre compañero Arturo Prat" (Ahumada 1884, 360). 

Puede concluirse entonces que la versión del supuesto "abordaje" del Huáscar por Arturo Prat es una deformación de lo sucedido frente a Iquique el 21 de mayo de 1879. Es una  tergiversación de los hechos del combate, manipulación que fue posteriormente aprovechada para fines propagandísticos por la oligarquía gobernante chilena.

El pobre Arturo 
Carta del teniente primero Luis Uribe de la "Esmeralda", dos días después del Combate de Iquique, refiriéndose a su amigo y comandante Arturo Prat como el "pobre Arturo" (Ahumada 1884, 301). 

Saltar al Huáscar como posibilidad de salvación para los marinos chilenos

Debe tenerse presente que para la tripulación de la Esmeralda atacada al espolón, intentar saltar al Huáscar en el momento de la colisión de las naves no era propiamente un acto de heroísmo sino un desesperado y último intento de salvación, sobre todo si el brinco era sorpresivo y si era practicado por varias decenas de marineros.

Tras la caída y muerte de Prat, narra el ingeniero chileno embarcado en la Esmeralda Juan Agustín Cabrera Gacitúa, que el teniente segundo Ignacio Serrano percibió claramente la alternativa de saltar al Huáscar cuando exclamó: "No nos queda otra salvación que el abordaje" (Ahumada 1884, 373). El problema para Serrano y la decena de tripulantes de la Esmeralda que lo siguieron en el salto al Huáscares que el brinco, además de desesperado, no fue ni sorpresivo ni ejecutado por varias decenas de hombres. Advertidos por la caída de Prat y Aldea, producida al primer espolonazo del monitor sobre la Esmeralda, los tripulantes peruanos reposicionados en la cubierta del Huáscar pudieron dar rápida cuenta del invasor  Serrano y de sus colegas saltarines. 

Por supuesto, saltar al Huáscar no fue la única posibilidad abierta a los tripulantes del buque espoloneado. Hubo otra opción que fue la de lanzarse al mar antes del colapso final de la Esmeralda. Eso fue lo que hicieron los oficiales y decenas de marineros chilenos, que se arrojaron completamente desnudos a las aguas del Pacífico para escapar de la debacle de la corbeta chilena. Así lo testimonió en carta a su hermano el teniente primero de la Esmeralda, don Francisco Segundo Sánchez  (Ahumada 1884, 301). 

Oficiales y marineros de la Esmeralda completamente desnudos para salvarse 
Carta del teniente de la "Esmeralda" Francisco Segundo Sánchez (Ahumada 1884, 301)

En la Esmeralda la oficialidad consumió licor inclusive durante el Combate Naval de Iquique

No sólo Arturo Prat consumió licor en la Esmeralda en los momentos previos y durante la realización del Combate Naval de Iquique. Hubieron otros oficiales que también buscaron en el alcohol el valor necesario para pelear, como el propio teniente Ignacio Serrano. Al respecto, existe el testimonio del guardiamarina de la Esmeralda, Vicente Zegers Recasens, incluido en una carta dirigida a su padre y fechada el 28 de mayo de 1879. En ella, Zegers relata que al finalizar la segunda hora del combate, el teniente Serrano se acercó a él y le dijo: "Vamos a la cámara a tomar la última copa" (Ahumada 1884, 303). El teniente Serrano estuvo encargado de los cañones de babor de la Esmeralda y, como se indicó en la sección anterior, saltó sobre el Huáscar en busca de la salvación.

Beber a bordo de la Esmeralda no fue conducta seguida únicamente por el capitán Prat y el teniente Serrano. Participó de ella toda la oficialidad de la nave chilena. Probablemente, incurrían en esa práctica alentados por el ejemplo del comandante de la división naval a la que pertenecía la Esmeralda, el empedernido alcohólico Enrique Simpson, capitán del blindado Almirante Cochrane y responsable del cobarde y criminal bombardeo de ciudades peruanas no fortificadas, como el caso de Pisagua.

Enrique Simpson
Alcohólico empedernido, capitán del blindado "Almirante Cochrane" y comandante de la división a la que pertenecía la "Esmeralda"

La obra teatral Prat

La obra chilena de teatro Prat presenta al invasor de 1879 Arturo Prat Chacón como un borracho, carente de valor y afeminado. La pieza teatral fue escrita por Manuela Infante y un grupo de estudiantes de la especialidad en la Universidad de Chile. Los autores buscaban con su creación humanizar y, sobre todo, desmitificar la inflada figura de Arturo Prat, como puede apreciarse en el siguiente diólogo:

Diálogo entre Arturo Prat y Graziet en la obra teatral "Prat"

Según informó el diario popular chileno La Cuarta en su sección Para picar, el 7 de septiembre de 2002:

"el montaje preparado por los alumnos de Teatro de la Universidad de Chile muestra al capitán de la Esmeralda en medio del combate contra el Huáscar, bebiendo coñac y pidiéndole a uno de los marinos, Graziet, un joven de 16 años, que le haga cariño en la cabeza. En ese instante, Graziet le pregunta a Prat si acaso tiene miedo, a lo que él responde que "sí, pero he tomado tanto, que no me siento el cuerpo muy bien". Consultado sobre si va a saltar o no al abordaje, el héroe contesta que "yo creo que sí...".

La obra teatral Prat fue financiada con recursos del ente estatal chileno Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondeart).

El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez

El literato y periodista chileno Vicente Grez (1847-1909), contemporáneo de Arturo Prat, era un año mayor que éste, dado que Prat nació en 1848. Grez fue el primero en hacer notar el afeminamiento de Arturo Prat. Lo hizo en el capítulo segundo "Los desconocidos" de su obra de 1880 El Combate Homérico, narración épica del Combate de Iquique. En el texto, Grez se pregunta: "–¿Prat?– ¿Quién le conocía? ¡Era tal vez un afeminado!" (Grez 1880, 12).

La mención del afeminamiento de Prat fue incluida en un párrafo en el que Grez analizó los antecedentes de los principales participantes en el drama de Iquique. Con respecto al teniente Luis Uribe, Vicente Grez indicó que "no era hombre de guerra" y tan no lo era que cuando Chile hizo estallar el conflicto, Uribe ya estaba retirado de la marina. El teniente Ignacio Serrano, fue calificado por Grez como "muchacho de tan poco provecho como Condell y ¡quien sabe! si hasta inferior", reflejando el hecho que Serrano había sido incapaz de ascender en su carrera de marino a lo largo de los años. Sobre Juan de Dios Aldea, Grez dijo que era sólo "un sargento", que efectivamente lo era. En cuanto a Carlos Condell, Grez recordó que era de "carácter voluntarioso, altanero, turbulento, incapaz de doblegarse a las severidades de la disciplina militar", observación que resumió la caótica historia personal del capitán de la Covadongaquien había renunciado dos veces a la marina chilena, la primera vez por razones disciplinarias.

La anterior comparación entre el párrafo escrito por Vicente Grez y la realidad de los citados marinos chilenos permite concluír que Grez registró de manera fidedigna rasgos destacados de los actores del drama del 21 de mayo de 1879. En el caso del capitán de la Esmeralda, Vicente Grez no ocultó el afeminamiento que caracterizó a Arturo Prat.




El afeminado Prat
Páginas 12 y 13 de "El Combate Homérico", obra del escritor chileno Vicente Grez

El hermoso capitán Prat descrito por el chileno Eduardo de la Barra

Es interesante recordar que el hombre de letras chileno Eduardo de la Barra gustaba llamar hermoso a Arturo Prat. En el artículo  de homenaje que escribió sobre el marino tras su caída al Huáscar, de la Barra calificó a Prat como un "hermoso" (Ahumada 1884, 348), de "hermosos ojos profundos" (Ahumada 1884, 346).

Debe retirarse inmediatamente el busto de Arturo Prat de la Escuela Naval de La Punta

Probablemente, después que los integrantes del comando de la Marina de Guerra del Perú se enteren de la falta de coraje y alcoholismo de Arturo Prat, se animarán a retirar el busto de este personaje que vergonzosamente mantienen colocado en la Escuela Naval de La Punta.

Reacciones contrarias a la obra de teatro Prat
(El Diario Austral de Valdivia 2004)

Reacciones contrarias a la obra de teatro Prat
(El Mercurio 2002)

Fuentes chilenas

Ahumada Moreno, Pascual. 1884. Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra de que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Volumen I. Valparaíso: Imprenta del Progreso.

Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

El Diario Austral de Valdivia, Año XXI, Nro. 7.743,  Edición del 23 de marzo de 2004.

El Mercurio.
 2002. Santiago de Chile. Edición del 3 de agosto de 2002.

El Nuevo Ferrocarril. 1880. Santiago de Chile. Edición del 1ro. de enero de 1880.

Grez, Vicente. 1880. El Combate Homérico. Valparaíso: Imprenta de La Patria.

La Cuarta. Edición del 7 de septiembre de 2002.

© César Vásquez Bazán, 2013
Abril 1, 2013


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Mayor "héroe" chileno Arturo Prat Chacón era alcohólico y falto de coraje.- En 1880, su contemporáneo, el escritor chileno Vicente Grez escribió que Prat era afeminado.- Día anterior al Combate Naval de Iquique Prat se emborrachó para eludir la responsabilidad de comandar la "Esmeralda".- Al caerse de la "Esmeralda", tras el golpe de espolón del "Huáscar", estaba pálido y tenía los ojos rojos por el licor ingerido.- Obra chilena de teatro "Prat" revela la realidad oculta del invasor muerto por un

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×