Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Biblia y la justicia social.- Mandatos divinos incluidos en la Biblia que debe cumplir todo cristiano, incluyendo los cristianos de CONFIEP.- Cristianos del mundo: ¡uníos!

https://bit.ly/2TMabhA

Recopilación: César Vásquez Bazán

Nota: Este artículo se encuentra en edición.

Pago puntual de los jornales

Jehová (Yavé) comunicó a Moisés que los empleadores pertenecientes al pueblo judío deberían pagar los jornales de los trabajadores y deberían hacerlo puntualmente. La orden divina quedó registrada en tres versículos del Antiguo Testamento:

“No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos [judíos] o un forastero que se encuentre en tu tierra, en algunas de tus ciudades. Le pagarás cada día, antes de la puesta del sol, porque es pobre y está pendiente de su salario. No sea que clame a Yavé contra ti, pues tú cargarías con un pecado” [Deuteronomio 24, 14 - BL 274].

“No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente” [Levítico 19, 13 - BL 190]. 

¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario” [Jeremías 22, 13 - BL 723]

La disposición divina fue confirmada en el Nuevo Testamento: 

Unos trabajadores vinieron a Cosechar Sus Campos y ustedes no les pagaron, ¡pero su jornal clama al Cielo! Las quejas de los Segadores Han Llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos” [Carta de Santiago 5, 4 - BL 511]

El futuro de los ricos

En la Carta de Santiago la crítica a la riqueza llegó a su máxima expresión: 

Pues bien, ahora les toca a los ricos. Lloren y laméntense por las desgracias que les vienen encima. Sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la polilla. De repente se oxidaron su oro y su plata; el óxido se transforma en acusador ante Dios, y llega a ser fuego que a ustedes les quema las carnes. ¿Cómo pudieron hacer reservas en los últimos tiempos?

Unos trabajadores vinieron a cosechar sus campos y ustedes no les pagaron ¡pero su jornal clama al Cielo! Las quejas de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos.

Ustedes no buscaron más que lujo y placer en este mundo, y lo pasaron bien mientras otros eran asesinados. Ustedes mataron al inocente; era fácil condenarlo, puesto que no se podía defender” [Carta de Santiago 5, 1-6 - BL 511].  

Obras citadas

La Biblia. Latinoamérica. [BL]. 1989. XIII Edición. Madrid y Navarra: Editorial Verbo Divino.





This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

La Biblia y la justicia social.- Mandatos divinos incluidos en la Biblia que debe cumplir todo cristiano, incluyendo los cristianos de CONFIEP.- Cristianos del mundo: ¡uníos!

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×